Un grupo de universitarios que se propusieron expandir el tango y celebran 20 años con una fiesta en el Solís

Con la presencia de Pipi Piazzolla en formato trío de jazz, el quinteto tanguero La Mufa cierra el ciclo Ucronías por su vigésimo aniversario este sábado

Compartir esta noticia
LA MUFA (15812259).png
La Mufa

Vienen de la academia y han llevado el tango a las milongas y a los teatros. Son La Mufa, un quinteto de tango instrumental, sí, pero que usa la música ciudadana para aventurarse a territorios no siempre explorados desde allí.

Ahora después de cuatro shows en Sala Camacuá (cada uno con un invitado que revela su amplitud: el flamenco de Gonzalo Franco, el rock de Chapital, Urbano Moraes y La Celeste, las canciones sefaradíes de Sara Sabah) cierran el ciclo Ucronías, con el que celebran sus 20 años de carrera en el Teatro Solís. Será el sábado a las 21.00 y han sumado a un invitado especial: el Pipi PiazzollaJazz Trío. Hay entradas, pocas ya, en Tickantel.

La Mufa está formada por el bandoneonista y compositor Martín Pugin, Joaquín García en el piano, Adrián Borgarelli en el violonchelo, Juan Pablo Szilagyi en contrabajo y Vivianne Graf en violín. Son todos estudiantes o egresados de la Escuela Universitaria de Música.

En Spotify, para que los conozca, hay dos de sus discos: Tango instrumental en vivo de 2015 y grabado en Sala Verdi y La Mufa Tango de 2016. Son buenas puertas de entrada para ir preparados al show en el Solís que promete ser una fiesta de cumpleaños llena de tango, jazz y otras cuestiones: La Mufa no tiene prejuicios para ampliar su horizonte musical.

“La idea era tocar tango con una perspectiva de respeto, de aprendizaje, de investigación de lograr esa sonoridad que había en las orquestas de cada una de las épocas”, cuenta Graf sobre los comienzos del grupo. “Éramos muy exigentes, muy autocríticos y en muy poco tiempo muchos veteranos mostraron interés. Se venía de una racha donde no había mucha juventud interesada en el tango entonces cuando surgió La Mufa causó la sensación de que existía un relevo. Fuimos pioneros acá en in nuevo vistazo al tango”.

“Más que festejar los 20 años que pasaron este bueno ver lo que queda por delante como una forma de madurez grupal”, dice Graf. Han empezado, por ejemplo, a incluir composiciones propias al repertorio y en este ciclo han estrenado una del integrante más joven del grupo, Joaquín García, que tiene 20 años y es nieto del maestro Federico García Vigil.

-¿Cómo es el acercamiento de los jóvenes al tango?

Graf: La gente que ahora se mueve alrededor del tango son los 30 y largos, la generación que vino después de nosotros. Pero mi sensanción que se volvió más de nicho, como antes.

-¿Y qué encuentra alguien de 20 años en el tango?

García: Mucho. Una revolución de texturas y sonidos que, para mi, son nuevos. Una herramienta que es muy atractiva porque aún quedan cosas para hacer, para mezclar. Y a su vez genera un sentido de identidad, de arraigo.

-Una de sus características es la apertura a nuevas experiencias musicales. ¿Cómo han vivido eso?

Graf: Siempre nos sentimos integrados a los distintos lugares y eso tiene que sos de todos lados y no sos de ninguna parte. Esta cuestión de los estereotipos del tango, de las dinámicas de los formatos tipo milonga o recital, nunca nos terminó de calzar del todo. Y así siempre hemos tratado de abrir puertas. Hemos hecho proyectos con orquestas de cuerda, tuvimos siempre muy buen feedback con el mundo de la música clásica, pero también con el rock u otros ambientes. Nos interesa esa cuestión de ir diseminando en distintos lugares y que todo se vuelva un total.

Pugin: La idea de de tender puentes y el tema de la independencia fueron cosas que siempre estuvieronmuy presentes en La Mufa. Si bien surgimos en el ambiente de la Escuela Universitaria de Música, rápidamente fuimos apadrinado por la gente de Joventango, por ejemplo. Y nos salió esa cosa rebelde de decir “nosotros no somos de ningún lado”. Y mostrar lo que estábamos construyendo porque sentíamos que lo que estábamos haciendo no era lo que se fomentaba, sino que se daba en esas tendidas de puente entre distintos ambientes. Ese eclecticismo nos permitió desarrollar el proyecto.

-El tango ha tenido un desarrollo notorio en los últimos tiempos.¿Se sienten integrados a esa movida?

Pugin: Nos sentimos integrados a un montón de cosas que suceden y la vez tratarnos de no enmarcarnos. La idea de esta celebración de los 20 años fue hacer una fiesta en la que La Mufa sea anfitriona de distintas músicas que no son tango.

-Con Pipi Piazzolla, este sábado es en formato jazz, por ejemplo...

Graf: Cuando lo llamé para invitarlo me dijo “Mirá que no hago tango”. Ya lo sabíamos. Así que viene por primera vez a Uruguay. con su trío de jazz. Estamos deseando verlo. Va a ser una fiesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tango

Te puede interesar