Este sábado 16 de noviembre se cumple un mes de la muerte Liam Payne, el excantante de One Direction que falleció a los 31 años tras caer del tercer piso de un hotel del barrio porteño de Palermo. La noticia, que despertó un shock mundial a raíz de sus trágicas circunstancias, dio inicio a una investigación que ya tiene a tres personas imputadas por abandono de persona seguido de muerte y suministro y facilitación de estupefacientes.
La última novedad del caso se conoció el jueves, cuando el portal estadounidense TMZ publicó un video que muestra el momento en que el británico se encuentra con Ezequiel David Pereyra, uno de los empleados del hotel donde se hospedaba, quien está acusado de facilitarle drogas al artista. Tras la divulgación de las imágenes, el portal argentino Infobae informó que en ese encuentro Payne le habría pedido siete gramos de cocaína, que Pereyra le habría entregado alrededor de una hora después de su diálogo. El británico murió un rato después.
La autopsia determinó que su fallecimiento se debió al politraumatismo con hemorragia interna y externa que le produjo la caída. Las pruebas de toxicología informaron que había consumido un cóctel de drogas con éxtasis, crack, ketamina, cocaína rosa y metanfetamina.
A continuación, un repaso a las claves para entender un intrincado caso que aún impacta.
¿Qué hacía en Argentina?
Fue la primera pregunta que surgió cuando se conoció la noticia. Payne había llegado a Buenos Aires el 30 de setiembre junto a su pareja, Kate Cassidy, para asistir al show que su excompañero de One Direction, Niall Horan, ofrecería en el Movistar Arena el 2 de octubre. Estuvo en uno de los palcos del estadio cerrado, se sacó varias selfies y hasta lo filmaron bailando “Marcarena”. Esa misma semana fue a ver a Paul McCartney al Monumental y luego se hospedó en una casa de campo junto a Cassidy.
Su novia volvió a Estados Unidos dos días antes de la muerte de Payne, y fue entonces que el artista se hospedó en CasaSur, el hotel donde fallecería el 16 de octubre. La noche anterior se había sacado fotos con fanáticos y había firmado autógrafos.
Problemas de visa
Según informó el diario británico Daily Mail, Payne había alargado su estadía en Buenos Aires a causa de complicaciones en la renovación de su visa estadounidense. Tiempo atrás, el propio artista había revelado sus problemas con el alcohol y las drogas, y esos antecedentes le impidieron renovar su visado O-1, destinado, entre otras profesiones, a artistas, por lo que debió someterse a pruebas médicas y psicológicas. Si bien había superado los exámenes, tenía que esperar hasta el viernes 18 para recibir los permisos definitivos para volver a Florida, donde vivía con su pareja en una mansión de Wellington.
Con las pruebas médicas aprobadas y sin la compañía de su novia, Payne sufrió una recaída que resultó fatal. Antes de su muerte, el jefe de recepción del hotel CasaSur llamó al 911 pidiendo ayuda policial. “Necesitamos que nos envíen a alguien urgente porque yo no sé si corre riesgo la vida del huésped. Está en una habitación que tiene balcón y estamos con temor de que haga algo que ponga en riesgo su vida”, advirtió.
El llamado al 911, antes de la muerte de Liam Payne: “Tenemos un huésped que está sobrepasado de droga y alcohol” | por José María Costa (@jmcos) https://t.co/0r84Lcvtup pic.twitter.com/CswJl31xTJ
— LA NACION (@LANACION) October 16, 2024
Sus últimas horas
Esa mañana Payne había recibido a dos prostitutas en su habitación. Ambas mujeres declararon ante la justicia y revelaron que tomaron alcohol pero que no habían consumido drogas. Cerca de las 14.00, Payne se encontró con Pereyra para solicitarle cocaína y sobre las 17.00 cayó en el pulmón del hotel en la planta baja. Junto al cuerpo del artista se encontró una botella de whisky, un encendedor y un celular; usaba un Rolex que desapareció de su muñeca y que había usado ese día.
En su habitación se encontró un televisor LED con una abolladura, y a su lado varias botellas de bebidas alcohólicas. En uno de los escritorios se encontraron restos de velas, cocaína, papel aluminio, una lata de refresco quemada y una caja de jabón. Según la hipótesis policial, allí le podrían haber facilitado las drogas que lo llevaron a su muerte.
Los implicados
Además de Pereyra, la causa involucra a Rogelio Nores, un empresario argentino-estadounidense que se encargaba de las finanzas del cantante, y a Braian Nahuel Paiz, un joven de 24 años que reveló haberse encontrado con con Payne pero que negó haberle suministrado drogas y aseguró que la última vez que había hablado con el artista fue días antes de su muerte.
Nores, por su parte, fue entrevistado por Daily Mail y también negó facilitado drogas pero sí contó que estuvo con Payne un rato antes de su muerte. “Nunca abandoné a Liam”, dijo en referencia a la acusación de abandono de persona. “Fui a su hotel tres veces ese día y me fui 40 minutos antes de que todo sucediera”, aseguró. “Había más de 15 personas en el vestíbulo del hotel charlando y bromeando con él cuando me fui. Nunca me imaginé que algo así sucedería”.
La despedida
Mientras el caso sigue abierto, en Inglaterra se organizan los últimos detalles para el funeral del artista. Su cuerpo llegó a Inglaterra el jueves 7 y, según informó el diario inglés The Sun, la despedida se hará este domingo en Wolverhampton, su ciudad natal en la que actualmente reside su familia.
Ese día se conmemorará una misa de en la iglesia St. Peter’s Collegiate Church, en la que participarán sus allegados. Se espera que sus excompañeros Harry Styles, Zayn Malik, Louis Tomlinson y Niall Horan, acudan al funeral.
Una mirada a la carrera de Payne
El cantante y compositor británico cuyo nombre original es Liam James Payne, nació el 29 de agosto de 1993 en Wolverhampton, Reino Unido. Su ascenso en la industria musical se produjo en 2010. Tras su paso por el programa de talento The X Factor, una de las juezas del programa Nicole Scherzinger le sugirió formar una banda. De allí surgió One Direction.
En 2011 lanzaron su álbum de estudio Up All Night, el primero en debutar como número uno en Billboard en Reino Unido. En 2014 se presentaron en el Estadio Centenario de Montevideo, y en 2016 entraron en una pausa indefinida que terminaría convirtiéndose en el final del exitoso proyecto.
Luego, Liam inició su propia carrera solista y en 2019 lanzó LP1, un disco que incluía los hits “Strip that Down”, grabado junto a Quavo y que tiene 1036 millones de reproducciones en Spotify; y “For You”, que cantó con Rita Ora y acumula 476 millones de escuchas en la plataforma.
En agosto del año pasado, el cantante había cancelado su gira por Sudamérica debido a problemas de salud. Por una grave infección en su riñón, se tomó un descanso para preservar su estado de salud. En marzo de este año publicó "Teardrops", que fue su última canción en vida. Según informaron sus allegados, estaba trabajando en lo que sería su segundo álbum solista.
-
Imputado por la muerte de Liam Payne reveló "encuentro íntimo" con el artista y relató su preocupante estado
El amigo de Liam Payne imputado por su muerte habla por primera vez sobre las últimas horas con el cantante
Empresario amigo de Liam Payne, un empleado y un dealer, a la Justicia por la muerte del cantante en Argentina