Crítica
La Orquesta Filarmónica cerró 2017 con una gala que incluyó a Enrique Graf, una obra de Ricardo Storm y la dirección de Ligia Amadio
El concierto de clausura de la temporada principal de la Orquesta Filarmónica se caracterizó por ofrecer un programa sumamente ecléctico y por contar con varios solistas.
Se inició la velada con el u201cLargo para cuerdasu201d del compositor nacional Ricardo Storm. Este movimiento originalmente fue concebido como parte del u201cCuarteto de Cuerdasu201d que fuera estrenado por el Cuarteto Fabini en el Estudio Auditorio del Sodre el 15 de julio de 1958 . Diez años después Storm lo convertirá en una u201dSonata para cuerdasu201d y será el maestro Carlos Estrada quien la presentará en el Teatro Solís con la Orquesta Municipal el 25 de agosto de 1968.La versión que se ejecutó en esta oportunidad es la que el compositor le entregó al maestro Piero Gamba para que la estrenara el 14 de julio de 1973 con la Ossodre. En ella se puede apreciar un doblaje parcial de los violoncellos por los contrabajos. La parte central contiene una fuga que conduce a un fragmento dramático para finalizar volviendo al tema del inicio . La versión que ofreció la directora Ligia Amadio fue muy prolija y consiguió sonoridades muy bellas en las cuerdas.
En segundo lugar escuchamos el tercer u201cConcierto para violoncellou201d de Paul Hindemith que estuvo a cargo de la violoncellista uruguaya Lucrecia Basaldúa. Esta obra fue estrenada el 2 de julio de 1941 por el eximio violoncellista Gregor Piatigorsky acompañado por la Boston Symphony Orchestra conducida por Serge Koussevitzky. Basaldúa mostró en su interpretación compromiso con la obra, musicalidad y un brillante dominio técnico. Fue muy aplaudida por el público que valorizó el gran esfuerzo que presupone abordar este tipo de obra tan difícil de memorizar. En la segunda parte se interpretó el hermoso u201cConcierto para dos pianosu201d de Francis Poulenc siendo los solistas la pianista española María José de Bustos y nuestro compatriota Enrique Graf. Esta obra tuvo su estreno el 5 de septiembre de 1932 en el Teatro La Fenice de Venecia , actuando la Orquesta de la Scala de Milán bajo la dirección de Désiré Defauw y teniendo como solistas a Jacques Février y al propio Poulenc. Graf y De Bustos lograron un excelente empaste con la orquesta y su versión se caracterizó por la precisión rítmica, el virtuosismo equilibrado y una expresividad que tuvo su punto más álgido en el hermosísimo u201cLarghettou201d que evoca a Mozart.
Para cerrar esta audición se escuchó el poema coreográfico u201cLa Valseu201d de Maurice Ravel. Este magnífico homenaje que tributó Ravel a Johann Strauss (hijo) se estrenó el 12 de diciembre de 1920 en Paris a cargo de la orquesta u201cConcerts Lamoureauxu201d bajo la conducción de Camille Chevillard. La interpretación que brindó Amadio nos transportó desde los festivos tiempos de la Corte Imperial de Viena al dislocado torbellino de la guerra .El u201ccrescendo u201c de u201cLa Valseu201d que se asemeja mucho con el del u201cBolerou201d fue muy bien logrado, esto llevó a que el público ovacionara de pie a esta directora que ha sabido conquistar con su trabajo y simpatía el corazón de todos los espectadores. En definitiva un excelente cierre de temporada.
Orquesta Filarmónica de Montevideo. Directora: Ligia Amadio. Solistas: Lucrecia Basaldúa (violoncello), María José de Bustos y Enrique Graf (pianistas). Programa: Largo del Cuarteto de Cuerdas op.7 de Ricardo Storm, Concierto para violoncello y orquesta de Paul Hindemith, Concierto para dos pianos y orquesta de Francis Poulenc y u201cLa Valseu201d de Maurice Ravel.