CONCIERTO
La maestra Cristina García Banegas habla de la "Gala Barroca" que se realizará en el Auditorio Adela Reta y donde dirigirá por primera vez al Coro Nacional del Sodre
Esta noche, la maestra Cristina García Banegas dirigirá al Coro Nacional del Sodre que se presenta en el Auditorio Adela Reta con una Gala Barroca que tiene entradas por Tickantel desde 80 pesos.
Es la primera vez que García Banegas, quien celebra 50 años de labor artística y más de tres décadas al frente del ensamble vocal De Profundis, dirige este coro. “Me habían ofrecido dirigir un concierto hace varios años ya, pero al final quedó en la nada”, dijo la maestra.
Este año, cuando el director del Coro del Sodre, Esteban Louise la convocó para que dirija una Gala barroca, ella aceptó sin saber si le iban a aceptar su propuesta musical.
“Lo primero que pensé fue que sería un golazo poder hacer una zarzuela barroca, y fue ahí que pensé en este compositor, Sebastián Durón (1660 - 1716). Ahí consulté a la famosa edición musical Ars Hispana que está rescatando un material fabuloso a ver qué les parecía. Me dijeron que les gustaba la idea, pero que no hay mucha interacción coral, son solo acompañamientos en compases”, contó a El País, García Banegas.
Esa misma asociación le dio la idea que hiciera Misa a la moda francesa, también compuesta por Durón. Y esa misa es parte del programa de esta gala barroca que también contará con otras obras de este compositor español que García Banegas conoce porque las ha utilizado en el pasado.
“Lo que hizo el investigador de Ars Hispana fue armarme alrededor de Misa a la moda francesa, diálogos, instancias entre los distintos momentos para que interprete”, adelantó García Banegas. Eso se debe a que Louise, además de pedirle que dirija, quiso que interprete alguna partitura en el órgano de tubos que ella consiguió para esta velada.
“En el Auditorio no hay un órgano de tubos que tiene un sonido distinto. No puede ser que un auditorio de esta talla ni siquiera tenga lugar para un órgano de tubos; y conseguir uno es muy complicado, porque puede costar un par de millones de dólares”, dijo. Esa ausencia impide que se puedan hacer otros repertorios, agregó.
Así, y con un órgano nuevito, dice, construido en 2019 en La Mancha, García Banegas interpretará tres obras que se entrecruzan con esta misa que es el eje central. Son dos tientos y una gaitilla de mano izquierda.
“Es una misa a la francesa porque en la época de Felipe V estaban con una ambientación de ese país porque el rey español tenía una amante francesa. Y traían músicos franceses para que tocaran en la capilla real, donde Durón era el maestro musical y compositor”, dijo.
Compuesta para cuatro coros, la misa tendrá un primer grupo de cantantes, compuesto por cuatro solistas quienes van a estar presentes todo el concierto, alternándose con el coro mayor, integrado por unos 20 integrantes. El tercer coro son en realidad dos que se intercalan entre canción y canción; y el cuarto es instrumentista, compuesto por violines barrocos, arpa, archiliuto y guitarra barroca y el clavicytherio, entre otros instrumentos de la época.
Además de esta Gala barroca, García Banegas tiene una agenda cargada de presentaciones. Su próxima función será el 28 de noviembre a las 18.00 cuando se presente en la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro San Alfonso (Tapes 966, esquina San Juan) con un concierto de órgano cuyo programa contará con obras de Johann Sebastian Bach. Será un concierto con entrada gratuita y con aforo limitado.