Una obra cumbre para despedir un año repleto de los mejores artistas de la música clásica del mundo

El Centro Cultural de Música cierra su temporada 2024 con El Mesías de Haendel a cargo de uno de los prestigiosos coros alemanes, su presidenta honoraria hace un balance del año y adelanta algo de la próxima temporada

Compartir esta noticia
Gaechinger Cantorey.jpg
Gaechinger Cantorey
Foto: Martin Firster

Redacción El País
Definida como “excelente” por sus organizadores, el próximo domingo 3 se cierra la temporada 2024 del Centro Cultural de Música (CCM). Será con una obra imponente: “El Mesías” de Haendel a cargo del Coro de Gächingen y el Bach-Collegium de Stuttgart dirigido por el alemán Hans-Christoph Rademann.

Estarán en el Teatro Solís a las 20:00 y quedan algunas entradas en Tickantel que van de 1.000 a 4.500 pesos.

“Fue una temporada excelente dedicada al piano”, le contó a El País, la presidenta de honor del CCM, Vera Heller. “Cada pianista que nos visitó tenía un modo, un lenguaje diferente y una personalidad particular que a través de sus interpretaciones nos dejó encantados”.

La lista incluyó alguno de los grandes instrumentistas del circuito mundial: el islandés Vikingur Ólafsson que fascinó con las “Variaciones Goldberg”, el ruso Daniil Trifonov (“dio un concierto deslumbrante, casi como un trance”, define con justicia Heller) y la estrella internacional Lang Lang.

Lang Lang.jpeg
Lang Lang en el Auditorio Adela Reta
Foto: Federico Borges /CCM

“A Montevideo Lang Lang llegó con padre porque su madre estaba acompañando a su esposa pianista y a su hijo de cuatro años”, cuenta Heller. “Le hicimos un recorrido por la ciudad, quedó deslumbrado con la rambla y la playa, preguntó hasta dónde llegaba, le contamos que hasta Brasil y no lo podía creer. Quedó tan fascinado que quiere volver. Cuando terminamos de cenar, se volvieron caminando al hotel”.

El programa 2024 incluyó, entre otros, a la violinista Janine Jansen con la Amsterdam Sinfonietta que dieron una mastercallas en el MAPI, el Cuarteto Attaca quien dio una masterclass de cinco horas para compositores locales y el regreso del pianista Jean-Yves Thibaudet (“interpretó la Rapsodia azul con tal personalidad que casi iba bailando mientras tocaba el piano”, dice Heller) acompañado por la National Youth Orchestra dirigida por Marin Alsop, una celebridad musical.

“La temporada comenzó con tristeza por el fallecimiento de nueva presidenta María Julia Caamaño, pero se desarrolló con enorme eficacia bajo la presidencia de Paul Arrighi”, dice Heller. “Tuvimos conciertos a platea llena, se incorporaron nuevos socios anuales y empresas interesadas en apoyar a una institución sin fines de lucro que brinda la posibilidad de ver en Montevideo a artistas de nivel mundial con las entradas más accesibles”

Lo que queda.

Definida por Heller como “un oratorio alegre para creyentes y no creyentes, una oda a la vida”, “El Mesías” de Haendel será el próximo domingo el gran cierre de un año así para el CCM.

Lo intepretará el Gächingen Cantorey -el ensemble de la Internationale Bachakademie Stuttgart que estuvo en Uruguay en 2018- dirigido por Rademann, una de las batutas más solicitadas el circuito mundial. Los solistas serán la soprano Verónica Cangemi, la mezzosoprano soprano Marie Henriette Reinhold, el tenor Benedikt Kristjánsson, el bajo Tobías Berdnt y el alto II Jonathan Mayenschein.

El Coro Gächinen “combina una orquesta barroca y un coro cuidadosamente seleccionado dando lugar a un conjunto de música antigua perfectamente ensamblado”, dice el programa del concierto.

Haendel estrenó “El Mesías”, en Dublín en 1742 con críticas divididas. Sin embargo, “este oratorio se convirtió en el más famoso jamás compuesto, y el coro “Hallelujah” en una de las piezas más populares de todoslos tiempos”, dicen la notas del programa de Guilherme de Alencar Pinto.

Lo que va a venir en 2025.

“La temporada 2025 va a sorprender por el gran nivel de los músicos que seguramente los va a maravillar”, dice Heller. “Será especial con grandes solistas”.

Aunque el anuncio oficial se conocerá el domingo en el Solís, la presidenta de honor de la institución adelantó a El País que incluirá a Les Arts Florissants, bajo la dirección de William Christie, un espectáculo barroco que está haciendo furor en el mundo y que incluye una puesta con bailarines: “El barroco siempre se actualiza y fascina”, dice Heller.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

centro cultural de musica

Te puede interesar