Por Belén Fourment
*
De momento, el foco está en la costa. La oferta de recitales internacionales tiene como epicentro a Punta del Este y por allí pasaron José Luis Rodríguez, “El Puma”, que con 80 años volvió a cantar en Uruguay, sangre nueva como la de Tiago PZK, el estadounidense Bernard Fowler con el título de corista de los Rolling Stones, y así. Y con la marea argentina van a llegar Luciano Pereyra, Diego Torres, Miranda!, Palito Ortega y, desde Brasil, Paulinho Moska y Paralamas. Es apenas una parte.
Pero desde febrero, Montevideo también contribuirá a la agenda de shows internacionales, que ya tiene varios platos servidos para el banquete de 2023 (y, es sabido, más se agregarán con el correr del tiempo. Eso sí: Madonna, a pesar de que se había informado que el Estadio Centenario estaba reservado para ella, anunció gira y no hay América del Sur en sus planes.
Para inaugurar el próximo mes, el cantor argentino Guillermo Fernández presentará el espectáculo De criollos y tangueros el sábado 4 en el Teatro Solís (Tickantel), con César Angeleri.
El 15 de ese mes llegará, a la sala principal del Auditorio del Sodre, uno de los espectáculos revelación de la temporada: el de la cantautora LP, que agotó alrededor de 2.000 entradas con casi dos meses de antelación, reflejo de su fuerte base de fans aquí, lejos de su Long Island natal.
Al día siguiente, el 16 y también en el Auditorio, Sandra Mihanovich celebrará su reencuentro con Montevideo: presentará Bendiciones, su último disco, pero no faltarán clásicos ineludibles (Tickantel).
El 22, la banda de heavy metal Enforcer, que es sueca y se ha convertido en una de las revelaciones del género, anuncia recital en Espacio Midas (Redtickets).
Y para fin de febrero se apunta uno de los grandes eventos multitudinarios del año. El 28, Ricky Martin llegará con una orquesta de 60 músicos al Antel Arena, donde ya estuvo en marzo de 2020, ahora para mostrar Sinfónico, su última apuesta. Se agotaron varios sectores; quedan de $ 8.000 y $ 10.000 (Tickantel).
El 1 de marzo volverá el argentino Zambayonny, visitante cada vez más asiduo, a festejar 15 años de recorrido. Estará en Magnolio (Tickantel).
Ese mismo día, en el marco del segundo Festival de la Salsa en Montevideo, se presentará el primer Festival de Soneros. Para la ocasión llegarán Michael Stuart desde Nueva York, Luisito Carrión de Puerto Rico, y José Alberto “El Canario” desde República Dominicana; estarán los tres en escena en el Auditorio Nacional del Sodre (Tickantel desde el 1° de febrero).
La noche siguiente será de otra presencia estelar en el Auditorio, porque el virtuoso guitarrista Al Di Meola ofrecerá un concierto que genera gran expectativa entre melómanos y amantes del jazz (Tickantel).
El 3 de marzo, el Estadio Centenario recibirá su primer show del año: Ricardo Arjona, que vendrá con nueva música y su tour Blanco y negro (Acceso Ya). Originalmente el show iba a ser el 4, pero hubo cambio de fecha; las entradas mantienen validez.
El 4 y el 5 de marzo, el Antel Arena acogerá el debut del colombiano Camilo en Uruguay. Es autor e intérprete de varios éxitos pop de los últimos años, como “Vida de rico” o “Tutu”, e integra la familia Montaner (Tickantel).
El 5, en vereda opuesta, la banda Angra, referente del power metal, se estrenará en Uruguay, en Complejo Sala (Redtickets).
Cuatro días después, el Antel Arena recibirá al dúo mexicano Ha*Ash, de las hermanas Hannah y Ashley Pérez Mosa, que ya han visitado varias veces este país (Tickantel). El 9 traerán nueva música y clásicos que se cantan a los gritos, como “Perdón, perdón”. En paralelo, esa noche llegarán los Dirty Rotten Imbeciles, que celebrarán 30 años de crossover thrash en La Trastienda (Abitab).
El 11 de marzo, otro que volverá será el cantautor Mr. Kilombo, que vendrá con show íntimo a Magnolio (Tickantel). Esa misma noche está previsto el recital Sumo x Pettinato, una psicodélica relectura del repertorio de la banda de Luca Prodan, que será en Complejo Sala (Redtickets).
El 17 de marzo también coincidirán dos shows, en este caso argentinos. En el marco de su ciclo Marea, la Sala Zitarrosa anuncia la vuelta de la exquisita cancionista argentina Loli Molina (Tickantel). Y Complejo Sala, otra vez, abrirá las puertas a un recital solista de Santiago Motorizado, líder de Él Mató a un Policía Motorizado (Redickets).
Antes, el jueves 16, la banda de cuarteto La K’onga concretará el recital anunciado para 2022 y debió ser reprogramado. En la misma línea bailable, el viernes 18 la banda argentina La Delio Valdez promete gran fiesta en el Teatro de Verano; mismo escenario que una semana después, el sábado 25, tendrá a la cantante de cumbia Ángela Leiva, con su voz pasional y una propuesta que se presenta “al mejor estilo Selena y Gilda” (Tickantel).
El 20 de marzo está fijado otro evento para el público metalero: el show de Timmo Tolki de Stratovarius, y Alessandro Conti de Rhapsody y proyectos como Trick or Treat o Twilight Force, en Sala Camacuá (Redtickets). El 26, el español Macaco volverá a la Sala del Museo (Redtickets) y las dos primeras etapas de la venta de entradas ya se agotaron.
En abril, de momento, el destaque se lo llevan Joaquín Sabina y Wos. El español regresó a los escenarios y el 1° estará en el Estadio Centenario con un sinfín de éxitos, agrupados bajo el título Contra todo pronóstico (Acceso Ya). En tanto el rapero argentino, uno de los grandes talentos de su generación, agotó el año pasado un Palacio Peñarol y ahora va por un venue con el doble de capacidad, el sábado 29; ya vendió varios sectores (Tickantel).
Para el mismo mes pero el día 25 estarán Kreator y Testament en Sala del Museo (Redtickets). Y como adelantó la cartelería del Auditorio del Sodre y se oficializó hoy, la francesa Zaz, que estará de gira por Sudamérica, recalará en Montevideo en esas semanas, en concreto el 17. Las entradas ya están en Tickantel.
La agenda, por ahora, llega hasta mayo. El 9, el español Alejandro Sanz llenará el Antel Arena de canciones románticas; y el 13, allí mismo, Los Fabulosos Cadillacs harán su esperado regreso y saldarán una deuda de más de 20 años. Otros que irán a ese escenario serán los Babasónicos, que no paran de crecer y van por su show más grande en Montevideo, el 20 (Tickantel, los tres).
Mayo también anuncia el encuentro de las bandas de death metal Deicide y Kataklysm, el 15 en Complejo Sala; y la vuelta del colectivo Snarky Puppy, siempre interesante, esta vez en La Trastienda y el 22.
Hasta ahora, la reprogramación del recital que Dying Fetus iba a dar en 2022 en Montevideo Music Box es lo único que figura en junio, el 6. Pero esto, se sabe, recién empieza.