Esta es una temporada muy especial para el Centro Cultural de Música (el CCM): es la último que programó Maria Julia Caamañoy la primera desde que, quien fuera presidenta durante 10 años de la institución falleciera en noviembre del año pasado.
“La muerte de María Julia nos tomó por sorpresa y fue muy dolorosa, aún más para mi ya que perdí a una gran amiga”, le cuenta a El País, Vera Heller, presidenta de honor del CCM. “Pero más allá de eso hay una institución de 82 años por lo que hay que tratar de sobreponerse a eso y ver cómo seguir”.
Caamaño había dejado la temporada 2024 hecha y confirmada y después de algunos arreglos institucionales (asumieron Paul Arrighi como presidente y Alberto Reyes como Consejero General) se trabajó para cumplir con la temporada que, como es costumbre, incluye a varios de los grandes nombres del circuito internacional.
La grilla se reparte entre el Teatro Solís y el Auditorio Nacional del Sodre y cada concierto está acompañado por una charla introductoria. Hay abonos para toda la temporada (ver recuadro).
La temporada se inaugura en el Solís, este lunes 22 con la presentación del pianista islandés, Víkingur Ólafsson, una de las grandes estrellas actuales. Trae, además, las Variaciones Goldberg de Bach, que editó a través del sello Gramophone y que lo tiene girando por las grandes salas del mundo. El británico The Guardian, tituló su crónica del concierto “El pianista islandés aportó magia y espontaneidad a Bach” y le dio cinco estrellas.
El 26 de mayo, también al Solís, llega el Attaca Quartet, —“la expresión más sublime de la música de cámara”, se anuncia— con una combinación de lo clásico (Haydn, Beethoven) con lo contemporáneo (Glass y Caroline Shaw, una maravilla). Ganaron dos Grammy.
El 24 de junio en el Teatro Solís estará la Orquesta Sinfónica de Petrobras, dirigida por Isaac Karabtchevsky, con el pianista brasileño Jean-Louis Steuermann. Traerán Rachmaninof, Villalobos y Aguiar. Karabtchevsky y Steuermann son dos nombres inevitables de la música brasileña.
Otra estrella actual, el virtuoso pianista Daniil Trifonov se presentará el 4 de julio en el Solís con las “Variaciones sobre un tema de Corelli” de Rachmaninoff. El resto del programa incluye obras de Rameau y Mozart.
En el Adela Reta, el 8 de agosto estará la National Youth Orchestra de Estados Unidos, dirigido por la neoyorquina Marin Alsop, la primera mujer en ocupar el cargo de Directora Estable de una orquesta principal de Estados Unidos, la Sinfónica de Baltimore. Como si eso no bastara, el solista será el pianista francés Jean Yves Thibaudet, quien ya vino a Uruguay por el CCM y que interpretará “Rhapsody in Blue” de Gershwin. Gran momento.
Una de las grandes estrellas actuales estará el 4 de setiembre también en el Auditorio: el chino Lang Lang. Su figura ha trascendido los límites de la música clásica y es una celebridad, un filántropo y un docente. No proporcionó programa -no necesita hacerlo para convocar- y su última grabación es con obra de Saint Saëns.
El 22 de setiembre, en el Solís, estará la violinista holandesa Janine Jansen, quien iba a venir en 2019 pero canceló su gira. Llega con la Sinfonietta de Ámsterdam, la principal orquesta de cuerdas de los Países Bajos; harán Las Cuatro estaciones de Vivaldi.
El cierre será el 3 de noviembre en el Solís, con el Bach-Collegium de Stuttgart y el Coro de Gächingen quienes interpretarán el Mesías de Handel.
Va a ser un año hermoso.