Por Nicolás Lauber
*
Todo comenzó con un video que publicaron en Youtube hace 15 años. Lior Kalfo y Shai Fishman, uno comediante y actor, y el otro músico querían hacer un espectáculo que reuniera sus pasiones. Así surgen los Voca People, un grupo de simpáticos “extraterrestres” vestidos de blanco desde el pelo a los pies y con labios de rojo o negro que se comunican a través de canciones. En días se convirtieron en un fenómeno.
Esa combinación de teatro y música con sonidos vocales, canto a capela, comedia, beat box e interacción con el público, los hizo presentarse en los principales escenarios del mundo.
Este conjunto de origen israelí ya visitó Uruguay. En 2016 se presentaron en el Auditorio Adela Reta, y en 2018 en Landia. Ambas presentaciones fueron un éxito y finalizaron con el público coreando las canciones, todos hits.
Este 11 de mayo se presentan en Enjoy Punta del Este, y del 12 al 14, los Voca People vuelven al Auditorio del Sodre con su nuevo show, Cosmic Tour que tiene entradas por Tickantel y beneficios para socios de Club El País.
Durante esa ausencia de los escenarios uruguayos, el conjunto tuvo cambios. Uno de ellos fue la incorporación de Yotam Kushnir como director para este nuevo espectáculo. El joven músico de 34 años habló con El País del show de esta banda que ha estado actuando en el mundo y cautivado a los espectadores con su estilo único y divertido.
“Los Voca People están listos. Nos estamos preparando para que todo esté listo, suene y se vea bien”, comentó Kushnir.
El artista no fue parte del elenco de los Voca People, pero ha seguido de cerca su carrera, y gracias a su formación en teatro y música, sintió como algo natural su incorporación al ensamble. “Era la combinación perfecta. Soy un poco joven pero siento que tenía que aprovechar esta oportunidad para mí. La estoy disfrutando mucho”, comentó el director del show.
En estos 15 años de carrera, los Voca People se han presentado en más de 60 países, y en cada uno interpretan una canción característica. En su anterior show cantaron, y pusieron a todos a bailar al ritmo de “Mayonesa” de Chocolate. Kushnir no quiso revelar el título de la canción que interpretarán ahora, pero dijo que volverá a ser representativa del Uruguay.
El show anterior, con el que llegaron dos veces a Uruguay comenzaba con los Voca People visitando nuestro planeta buscando energía para su nave espacial. Una vez que lo consiguen gracias a la música (desde Bach a Queen), vuelven al espacio para viajar a su planeta, ubicado detrás del Sol.
De acuerdo a lo que dijo Kushnir, el nuevo show es una continuación de esa historia y se desarrolla íntegramente en la nave espacial de estos divertidos alienígenas en su camino de regreso.
“En este show hay un nuevo personaje, la azafata de la nave quien es humana, ella se enamoró de una de las chicas de Voca People”, dijo Kushnir. “Como ella es diferente, es extranjera, su historia de amor no está aprobada por su padre, y el show se centra en la lucha para que ese amor sea aceptado. Los Voca People enseñan a querer al otro y a abrazar el amor a través de la música. Aprendemos cómo el amor se impone a todo”, agregó.
Gracias a su simpatía, y geniales propuestas musicales, esta banda ha demostrado que la música vocal es una forma de arte emocionante. También que se pueden crear geniales arreglos musicales usando únicamente la voz humana.
—A pesar de que es un show de ficción, trata temas que son actuales en el mundo como la empatía y el entender al diferente.
—Sí, creo que el buen arte, incluso si es entretenimiento, tiene que hablar sobre cómo vivimos la vida. Y esta es una buena alegoría para ver cómo estos extraterrestres que son tan distintos a nosotros, aprenden la lección que todos deberíamos recordar. Incluso si somos diferentes, nos mueve lo mismo: el amor, la música, y el querer ser aceptado. Incluso si nos vemos diferentes, todos somos lo mismo.
—Al ser un nuevo show, ¿hay una nueva banda sonora?
—Sí, toda la música en este show es nueva. En total son 101 las canciones que se interpretan sin instrumentos. Como siempre hay mega hits, canciones clásicas, algo de Disney, de Broadway, también hits de los últimos años como Lizzo, Dua Lipa, música de películas como Superman y Star Wars. Cada género será interpretado.
—¿Cómo es crear un show cuya trama está contada a través de las canciones?
—Es muy lindo porque amo la música desde que soy un niño, y esta es una oportunidad para trabajar con distintas músicas y las formas artísticas para tratar de contar una historia entretenida. Y las Canciones que elegimos son muy teatrales. Todos los músicos son muy talentosos y aportaron su parte ya que escuchan distintos géneros. Es un trabajo que me llena.
—¿Cuáles son las dificultades de hacer un show así?
—Hay muchos desafíos, sobre todo técnicos porque como todos saben, todo lo que escuchan en un show de Voca People es interpretado con la voz, no hay instrumentos. Y las dificultades técnicas son legar a ese nivel alto con canciones muy complicadas. El show es muy complicado de dirigir por el proceso, entre el arte del escenario, la dramaturgia y los distintos ámbitos que se necesitan, como el video, la edición de sonido y la iluminación. No es una obra de Shakespeare que tengamos un libreto, es complicado por las múltiples facetas que hay que tener en cuenta para contar la historia. Es difícil, pero muy satisfactorio. Es algo distinto a todo.