Redacción El País
Es una cita obligatoria para los amantes del buen jazz. El 28º Festival Internacional de Jazz de Punta del Este se inaugurará mañana en la finca El Sosiego de Lapataia y tendrá actividades hasta el miércoles.
Las jornadas iniciarán a las 20.00 y ofrecerán tres conciertos por noche. Como siempre, la dirección musical estará a cargo del clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’ Rivera.
La apertura la realizará Amigos de El Sosiego, un quinteto que incluye a Popo Romano en contrabajo y al trompetista Diego Urcola en su formación, que ofrecerá un repertorio de homenaje a Kenny Dorham.
Luego, el pianista Benito González y el saxofonista Mark Gross celebrarán el legado de Duke Ellington con la presencia especial de Tatev Yeghiazaryan en voces. Por último, Elio Villafranca & The Jass Syncopators presentarán un tributo a Woody Shaw.
El domingo, Benito González y Mark Gross volverán a actuar en el festival, pero esta vez interpretarán a Cannonball Adderley. Lo mismo sucederá con Elio Villafranca & The Jass Syncopators, que en su nueva aparición homenajearán a Horace Silver. Luego, el sexteto de Paquito D´Rivera celebrará la obra de Bebo y Chucho Valdés.
El lunes habrá más homenajes. Los Amigos de El Sosiego tocarán obra de Kenny Dorham, González y Gross harán lo mismo con McCoy Tuner y Villafranca y su grupo repasarán lo mejor de Booker Ervin.
El martes, el dúo de González y Gross presentarán sus propias composiciones, mientras que el trío formado por la pianista Camila Cortina ofrecerá un concierto de homenaje a compositoras cubanas, uruguayas y argentinas. Finalmente, los Jass Syncopators repasarán lo mejor de sus tributos a Silver, Shaw y Ervin.
La última jornada iniciará con el dúo de González y Gross interpretando al “American Song Book”, continuará con una nueva función de los homenajes de los Jass Syncopators a las tres leyendas del jazz, y cerrará con D’Rivera y un concierto que estará dedicado a George Gershwin.
Las entradas se venden en Acceso Fácil y cuestan 100 dólares por jornada. Hay 2x1 para socios de Club El País.