Redacción El País
De a poco se configuran los grandes shows internacionales para Uruguay en 2024 y, a horas de que se anunciara el debut de la banda Keane, ahora se confirma el regreso de Wos.
El rapero y cantante argentino, que se estrenó en vivo en Montevideo en el Palacio Peñarol y que el año pasado trajo su recital al Antel Arena, volverá a la ciudad pero otra vez cambiará de escenario, ahora de mayor escala.
Wos se presentará el sábado 19 de octubre en el Velódromo Municipal de Montevideo, a las 21.00. Las entradas se conseguirán a través de Redtickets y habrá una preventa exclusiva para clientes Santander, desde este viernes al domingo inclusive. Luego se habilitará la venta general.
Las primeras mil entradas costarán 2.300 pesos, la segunda tanda que se habilitará valdrá $ 2.500, y luego quedarán a $ 2.800. Ningún precio incluye el costo de servicio.
Esta vuelta será en el marco de la gira Descartable, el tour internacional con el que el artista nacido Valentín Oliva presenta su nuevo disco, también llamado Descartable.
La recorrida se abrirá el 20 de abril en el estadio de Racing, en Argentina. Después, el plan de Wos lo llevará por 13 países entre Europa (Irlanda, Inglaterra, Dinamarca, Alemania y España) y América (Chile, México, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia y Costa Rica), incluyendo las fechas previstas en provincias argentinas.
A dos años y medio de la salida de Oscuro éxtasis, su anterior trabajo y que le valió el Gardel de Oro, el nuevo disco de Wos consolida una búsqueda personal y confirma su estatus en la escena a partir de una serie de colaboraciones, sobre las que resalta “Quemarás”, la pieza que hizo junto al Indio Solari. El líder de Los Redondos le había dado una suerte de aval público que finalmente terminó decantando en este cruce.
De Descartable también son parte Gustavo Santaolalla, una referencia de la música latinoamericana toda y que hizo aportes en “Melancolía”, y la multipremiada cantante mexicana Natalia Lafourcade, en “La niebla”. Como algo más generacional, el otro featuring es con el argentino Dillom en “Cabezas cromadas”.
El disco, que además incluye la canción intimista “Arrancármelo”, que se convirtió en el himno de la selección argentina en su conquista del Mundial de 2022, es producido por su eterno colaborador Evlay (Facundo Yalve) y editado por su propio sello, Doguito Records.
El año pasado, en diálogo con El País, Wos analizó su momento y adelantó: “Creo que cada vez tengo más claro eso que no quiero. Creo que se me va asentando cada vez más, y en algún momento también todo eso se puede se puede ir al carajo y desbalancearse y volverme a llenar de dudas. Pero ahora estoy en un momento donde siento que tengo claro cuál es mi camino. Eso. Seguir explorando”. Descartable es una consecuencia.