GUILLERMO ZAPIOLA
Dos películas, "Terminator salvation" y "Avatar" (esta última actualmente en cartelera) lo lanzaron prácticamente de la nada al instantáneo estrellato. Y todo indica que es apenas el comienzo. Decididamente, este ha sido el año de Sam Worthington.
El joven actor nació en Inglaterra (2 de agosto de 1976) pero creció en Australia, donde estudió arte dramático en Sydney, comenzó a hacer teatro, y luego pasó a papeles secundarios en películas y series de televisión. El personaje de Howard en la teleserie Love my way, muy popular en Australia, lo convirtió en una celebridad local. Pero el actor quería más.
De a poco se abrió camino en el cine australiano, y en 2004 obtuvo el premio nacional a mejor actor protagónico por su actuación en el drama romántico Somersault. Durante ese mismo año también dirigió, coescribió, compuso la música y ofició como director de fotografía del cortometraje Enzo.
También comenzó a desempeñar algunos pequeños papeles en películas de Hollywood filmadas en Australia (entre ellas Hart`s war, 2002 y The great raid, 2004), y mientras trabajaba en el segundo film mencionado un agente se fijó en él como posible reemplazante de Pierce Brosnan para el papel de James Bond en Casino Royale. El director, Martin Campbell diría después que Worthington y Henry Cavill fueron los únicos dos nombres que se manejaron seriamente como posibles 007, además del en definitiva elegido Daniel Craig.
El gran salto lo dio realmente cuando James Cameron lo eligió para Avatar y lo recomendó para Terminator salvation. Cameron, su productor Jon Landau y su encargada de `casting` Margery Simkin estuvieron meses buscando en los Estados Unidos y en Europa al actor que debía encarnar a Jake Sully, el soldado discapacitado cuya mente es transferida a un clon de los habitantes del planeta Pandora. Finalmente, Simkin le informó a Cameron que había encontrado a Jake Sully en Australia, y que su nombre era Sam Worthington.
Worthington, sostuvo Sim- kin poseía una "cualidad visceral" y "una inteligencia y una intensidad en la mirada que nunca flaqueaban". El actor recibió una llamada telefónica para hacer una prueba, pero nadie le dijo exactamente de qué se trataba, y no hizo caso. Una semana después le dijeron que Jim Cameron quería trabajar con él, y entonces aceptó. Lo probaron, le dieron el trabajo y antes de empezarlo advirtió: "Primero tengo que arreglar los frenos de mi coche".
De un modo u otro consiguió reparar los dichosos frenos, y luego se zambulló en el rodaje de Avatar. Aunque la preparación del personaje (como la de otros en el film) requería entrenamiento físico y el uso de armas, Worthington se interesó más en los procesos mentales de Jack Sully. A su juicio, "todo el mundo puede hacer abdominales", pero era más importante captar el modo en que los infantes de marina ven el mundo, y cómo su preparación puede hacerles creer que son imparables. Ese empeño en "interiorizar" al personaje es uno de los aspectos elogiados por el productor Landau, quien cree que una de las cosas más difíciles de encontrar en un actor de la edad de Worthington es "la combinación de sensibilidad, vulnerabilidad y fortaleza", y que éste la tiene.
De un modo u otro, lo que Worthington hizo en Avatar generó la recomendación de Cameron para que interpretara al personaje de Marcus Wright en Terminator salvation, que se rodó después aunque se estrenó antes. El director McG, responsable de Terminator salvation, ha explicado las razones que llevaron a su equipo de producción a aceptar la sugerencia de Cameron.
Necesitaban un villano "fuerte" para hacer frente al protagonista Christian Bale, y entendieron que Worthington podía serlo. McG explica: "Sam es fundamentalmente un tipo duro, pero al mismo tiempo, muestra una sensibilidad innata. Desde el principio quedó muy claro que Sam era nuestro hombre".
Otros cineastas han pensado igualmente que Worthington era su hombre. El actor tiene actualmente tres películas en postproducción, se lo menciona como eventual protagonista de dos posibles secuelas de Avatar (que se convertiría así en una franquicia), y también se lo nombra como posible intérprete de una nueva versión del viejo héroe galáctico Flash Gordon.
En todo caso, Avatar 2 y 3 y Flash Gordon están todavía en el futuro. Lo más cercano de Worthington, y cuyo estreno mundial se anuncia para el 18 de febrero es The debt, una historia sobre agentes del Mossad que persiguen a un criminal de guerra nazi, en la que también actúan Ciarán Hinds, Helen Mirren y Tom Wilkinson.
El 26 de marzo se estrena en Estados Unidos Clash of the titans, aventura mitológica en la que Worthington encarna a Perseo, Liam Neeson es Zeus, el padre de dioses y hombres, Ralph Fiennes es el infernal Hades y Danny Huston interpreta a Poseidón. Desde el 14 de mayo el actor estará también en Last night, un drama de romance y adulterio dirigido por Massy Tadjedi, con Keira Knightley y Eva Mendes.
Desde william shakespeare a un rebelde galáctico
Macbeth
Australia 2006
Una "modernización" de Skakespeare, ambientada en tiempo contemporáneo y en el Melbourne gangsteril. Worthington es nuevo Macbeth, quien apela a todos los medios para ocupar el puesto de su jefe.
Terminator salvation
Estados Unidos 2009
Acá no es el héroe sino el villano. Marcus Wright es un personaje que tiene sus complejidades, un hombre que ha vuelto de la muerte, no termina de entender su situación, y se mueve en una frontera casi surrealista.
Avatar
ESTADOS UNIDOS 2009
Tiene su propio rostro solamente en una parte de esta película. La otra mitad son efectos de computadora, pero la habilidad del film consiste en usar la expresividad facial de sus actores (incluyendo Worthington) para sus avatares.
Desde Australia a la conquista del universo (o de Hollywood)
Hubo una época en la que los únicos australianos popularizados por el cine eran el director John Farrow (que se casó con Maureen O`Sullivan y tuvo una hija llamada Mia) y Errol Flynn, que en realidad nació en Tasmania, una isla frente a Australia que aportó solamente otra estrella a la pantalla (el Demonio de Tasmania de los dibujos animados de la Warner, por supuesto).
En las últimas décadas, la cosecha ha sido más abundante, e incluyó a directores (Peter Weir, Bruce Beresford), fotógrafos (Russell Boyd, Don McAlpine), o intérpretes como Mel Gibson (que sin embargo nació en Estados Unidos), Nicole Kidman (que empero nació en Hawaii), Russell Crowe (neozelandés), Sam Worthington (en Inglaterra). Heath Ledger y Cate Blanchett son australianos legítimos.