¿Sacha Baron Cohen en una película inspirada en una novela escrita por Saddam Hussein? Cosas más raras se han visto, pero no muchas. Y está a punto de ocurrir.
El sarcástico comediante británico, creador de personajes tan extremos como el periodista kazajo Borat y el modisto "gay" Bruno se dispone a llevar a la gran pantalla una novela "romántica" presuntamente escrita por el ex presidente iraquí Saddam Hussein, según anunció la empresa productora Paramount Pictures.
Zabibah and the king ("Zabibah y el rey") fue una novela publicada en Irak en el 2000, y atribuida entonces a la pluma del gobernante, aunque mucho observador escéptico sostiene que fue escrita realmente por un `ghost writer` contratado por el dictador para "darse cartel". El libro cuenta la historia de un príncipe medieval iraquí, gobernante de mano dura que encuentra, empero, tiempo para salvar de las garras de un esposo golpeador a la joven y hermosa heroína del título.
Junto con los guionistas Alec Berg, Jeff Schaffer y David Mandel, Cohen ha escrito lo que alguien ha definido como "una singular adaptación del libro", que llevará como título El dictador y que será dirigida por Larry Charles, el hombre tras la cámara en Borat y uno de los productores y escritores de la serie Seinfeld. Burlonamente, el comunicado de Paramount explica que el film cuenta "la heroica historia de un dictador que arriesgó su vida para asegurarse de que la democracia nunca llegara al país que oprimía con tanto cariño".
La historia detrás del libro resulta de hecho tan interesante como pueda serlo la película en sí misma. Se trata de una de tres novelas presuntamente escritas por Saddam (las otras publicadas con su firma se titulan El hombre y la ciudad y El castillo fortificado), a quien se atribuye también la autoría de una obra de teatro, Salid de aquí, malditos.
Pese a las desconfianzas de muchos, hay varios ex colaboradores de Saddam que afirman que el ejecutado tirano iraquí escribió efectivamente esas obras. Y en todo caso parece claro que aportó ideas a los eventuales escritores contratados. Observadores imparciales han señalado, por ejemplo, que el personaje del gobernante de Zabibah and the king comparte rasgos biográficos con Hussein, especialmente en lo que tiene que ver con su infancia y sus orígenes humildes.
Sea como sea, el libro llamó la atención del editor norteamericano Robert Lawrence, quien lo publicó en los Estados Unidos. Luego cayó en manos de Sacha Baron Cohen, y vaya uno a saber lo que puede pasar. No es por ser mal pensado, pero si Saddam estuviera vivo, probablemente no estaría muy de acuerdo con los criterios de adaptación.
Dudas: Muchos creen que las tres novelas y la obra de teatro fueron escritas por otros.