Obras de Gurvich en dos muestras

Museo Gurvich abre su exposición esta noche

Compartir esta noticia
 20100512 600x482

Dos valiosas exposiciones con obras de Gurvich salen al ruedo. El martes se inauguró Canción de la pintura, en la Galería Óscar Prato, y hoy abre Los universos judíos de Gurvich, en el Museo Gurvich.

La exposición de la Galería Prato (que cuenta con un colorido e interesante catálogo con textos de Tatiana Oroño) reúne medio centenar de obras, que abarcan desde 1946 a 1972, además de dibujos, maderas, cerámicas y otros objetos.

Como señala Óscar Prato en la presentación de la flamante publicación, Gurvich es un "inquieto y original maestro que con su trabajo ha transmitido un extraordinario legado, en el que la pintura se transforma en poesía para construir, con el rigor y la mística del constructivismo, un canto a la vida y a su origen judío". Desde esa perspectiva, la muestra Canción de la pintura subraya de alguna manera el carácter de homenaje que la obra de Gurvich tuvo y tiene, tanto a sus propios antepasados como a todos los inmigrantes judíos, que ayudaron al crecimiento de este país.

Entre las valiosas obras que conforman la muestra, se pueden destacar unas pequeñas figuras de cerámica que datadas hacia fines de los años `60 y principios de los `70, expresan el sentido universal del hombre, la fraternidad y la felicidad.

RAÍCES. Por otra parte, la exposición Los universos judíos de José Gurvich, en el museo que lleva el nombre del artista (en Ituzaingó 1377) reúne unas noventa obras del pintor, bajo curaduría de Alicia Haber. La muestra quedará habilitada esta tarde a las 19.30 horas, y presenta un catálogo escrito por Haber y Silvia Listur, con diseño de Alejandro Sequeira y fotos de Carly Angenscheidt.

Esta exposición hace foco en obras que exploran las identidades judías del maestro uruguayo, y es producto de una investigación de Haber realizada en Israel, concretamente en el kibutz Ramot Menashe, donde el artista residió, trabajó y pintó en tres períodos de su vida. La curadora también desarrolló sus investigaciones en Suiza y Bélgica, para entrevistar más amigos y colegas de Gurvich y recoger testimonios de primera mano.

Las actividades de Los universos judíos de José Gurvich comienzan con esta exhibición de pinturas, acuarelas, dibujos, yesos, témperas, murales, cerámicas, de colección del Museo, de la familia y de coleccionistas privados, ofreciendo al público algunas creaciones que nunca se vieron en el Uruguay.

Dentro del marco de esta muestra habrá conferencias y el lanzamiento de un importante libro escrito por Haber, y prologado por el sociólogo Felipe Arocena, con numerosas fotos de Angenscheidt, diseño del Taller de Comunicación, y ensayos de otros expertos.

Las obras están agrupadas en un cuidado montaje en torno a diversos ejes temáticos: el kibutz, Javer Javera, festividades, Pogrom, Qué pesado es ser judío y Biblia, en un guión curatorial que responde a una investigación que demandó más de dos años. Según señala Haber, la muestra cuenta también con una serie de textos explicativos que ayudan al visitante a aproximarse mejor a la obra del gran pintor y humanista. Estará abierta hasta el 29 de julio y es con entrada libre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar