Hoy en el hotel Conrad de Punta del Este, mañana en San José, el lunes en el teatro Solís y el martes en Florida, se presentará la Orquesta de Cámara de Valdivia. De reciente creación, el conjunto es dirigido por Cristóbal Urrutia.
Es la primera vez que la orquesta chilena llega a Uruguay, siendo una de las orquestas profesionales de tiempo completo que existen en el país trasandino. La Orquesta de Cámara de Valdivia es un proyecto de reciente inspiración. En el año 2007 existían en Chile cuatro orquestas profesionales de tiempo completo, de las cuales tres se encontraban en Santiago. El acceso de los habitantes de regiones distantes de la capital a conciertos de música clásica se limitaba a las giras que realizaban los conjuntos o a conciertos esporádicos de orquestas formadas ocasionalmente.
El crecimiento económico de las ciudades provinciales y el desarrollo educativo de las poblaciones obligaba a pensar también en impulsar el desarrollo cultural y artístico de las regiones. Fue entonces que el Consejo de Fomento de la Música Nacional comenzó a estimular y financiar la creación y funcionamiento de orquestas profesionales en diversas ciudades, ampliando la cantidad y calidad de actividades musicales en el país trasandino.
Así fue que en mayo de 2010 se puso en funcionamiento la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) y en su primera temporada ofreció 50 conciertos en su ciudad y localidades cercanas. Formada como orquesta de cámara, tiene una planta estable de 17 músicos contratados a tiempo completo. Muchos de los integrantes de la orquesta son músicos llegados desde Europa y Estados Unidos, quienes seducidos por un trabajo regular y la calidad de vida que les ofrece América Latina, deciden radicarse definitiva o temporalmente en Chile y desarrollar además de la labor en la orquesta, un trabajo docente.
Ocasionalmente, cuando se arman programas que necesitan más músicos, la OCV convoca a músicos invitados, modalidad que le permite abordar un amplio y colorido repertorio, que incluye diversas obras del período barroco, conciertos y sinfonías de Haydn, Mozart y otros compositores del período clásico, algunas obras del siglo XIX, clásicos del siglo XX y muy particularmente la creación de los compositores chilenos tanto consagrados como emergentes, con especial énfasis en el encargo de obras inéditas a compositores actuales.
El impulsor de este proyecto musical es el joven director de orquesta Cristóbal Urrutia, quien desde la creación de la orquesta se ha desempeñado como director titular. Urrutia se formó en Europa. Allí se especializó en música antigua en Holanda y Bélgica. Estudió violín barroco y antes de su retorno a América Latina tocó en prestigiosas orquestas barrocas como Il Complesso Barocco (Alan Curtis), La Petite Bande (Sigiswald Kuijken), Il Fondamento (Paul Dombrecht) y el Ricercar Consort (Philippe Pierlot) y grabó para sellos como Deutsche Grammophon, Deutsche Harmonia Mundi e Hyperion. Bajo su dirección, la Orquesta de Cámara de Valdivia se proyecta como el primer conjunto chileno en adoptar la interpretación históricamente informada como un eje fundamental de su trabajo artístico.
Para el concierto del lunes en el Solís, la OCV ofrecerá un programa que incluye dos obras clásicas: el Concierto para piano N° 9 Jeunehomme de Mozart con la pianista coreana Liza Chung como solista y la Sinfonía Nº 63 de Haydn. Además, los músicos chilenos harán dos obras de compositores vivos: Sureño de la uruguaya Beatriz Lockhart y Música de cámaras del chileno Sebastián Errázuriz.
Durante la gira uruguaya, el conjunto chileno se presentará también en otras ciudades de nuestro país. Esta tarde, en Punta del Este, el concierto se iniciará a las 19:30 horas, en el marco de la temporada del Centro Cultural de Música. Mañana domingo actuarán en el Teatro Macció de San José celebrando los 100 años del coliseo y el martes 8 de mayo en el Teatro 25 de Agosto de Florida. El concierto del lunes en el Teatro Solís forma parte del ciclo latinoamericano que presenta la Orquesta Filarmónica.
Pianista coreana como solista
En sus conciertos, la OCV tendrá como solista a la pianista Liza Chung. Nacida en Seúl, Corea, estudió en la Escuela Moderna con Gabriela Pérez. Se perfeccionó con la internacionalmente reconocida pianista chilena Edith Fischer. Radicada en los Estados Unidos se perfeccionó en la Universidad de Indiana (Bloomington) y posteriormente en Yale. Allí estudió con György Sebök, Reiko Neriki, Janos Starker y Claude Frank.
Ha ofrecido recitales y actuado con importantes orquestas tanto en Europa como en América. Su participación en música de cámara también ha sido extensa. Radicada en América Latina, se ha presentado como solista con la Sinfónica de Chile bajo la dirección de Eugene Tzigane, con la Sinfónica de Mendoza dirigida por Hadrián Ávila Arzuza y en el Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires bajo la batuta de Rossen Milanov.