Oscar inglés: "Vivir al límite" supera a "Avatar"

Bafta. El film de Bigelow se lleva seis premios, mientras Cameron se queda con dos

 20100222 565x600

Agencias y El País

La película "Vivir al límite" se consagró el domingo de noche como la gran ganadora de los premios Bafta, considerados como los Oscar británicos, al superar a la superproducción en 3D "Avatar" como mejor film y mejor director.

Las películas, dirigidas por Kathryn Bigelow y su ex esposo James Cameron respectivamente, estaban nominadas a ocho premios Bafta. Vivir al límite terminó recogiendo seis trofeos, mientras que Avatar debió contentarse con dos.

Como las dos son las que lideran en cantidad de candidaturas al Oscar, con nueve nominaciones, lo ocurrido en Londres tenía un sabor especial porque de alguna manera cuestiona la invulnerabilidad del film de Cameron que había sido el gran triunfador en la entrega de los Globo de Oro.

Bigelow (ex esposa del director de Avatar) obtuvo el primer BAFTA de la noche, en la categoría al mejor director. "La lucha de las mujeres por la equidad es una lucha constante, por lo que si esto puede ser un faro de luz, entonces maravilloso", dijo Bigelow tras recibir su premio en una ceremonia de gala en el Royal Opera House de Londres. "Significa mucho el que esta película parezca estar tocando el corazón y la mente de la gente``, agregó.

La cineasta también rindió tributo a los soldados emplazados en Irak, e indicó que la meta del film es "poner un poco los reflectores sobre una situación muy, muy difícil... Espero que de alguna pequeña manera esta película pueda iniciar un debate... y traer el fin de este conflicto``. En esa línea, también apostó el guionista Mark Boal, quien dedicó el premio a la mejor película a las esperanzas de que se alcance la paz y a que "traigamos a los muchachos y muchachas de vuelta a casa``.

En tanto, Cameron ganó dos premios: al mejor diseño de producción y efectos visuales especiales. Son dos categorías cuyos resultados parecían muy previsibles, habida cuenta que el film está construido sobre la base de efectos especiales (eso sí: sin que se noten y de ahí su maestría en el rubro) y un diseño de producción impresionante que fue cobrando vida a lo largo de más de diez años.

Otros ganadores anoche fueron Colin Firth (Un hombre soltero) y Carey Mulligan (Enseñanza de vida), que lograron un doble triunfo británico en las principales categorías de actuación.

El premio a mejor actriz de reparto fue para Mo`Nique por la producción estadounidense Preciosa, en tanto que Christoph Waltz ganó como mejor actor de reparto por su interpretación de nazi en Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino.

Entre los asistentes a la entrega de premios estuvo Quentin Tarantino, Kate Winslet, los co-protagonistas de la saga Crepúsculo Kristen Stewart y Robert Pattinson, y el príncipe William, segundo en la línea de sucesión al trono británico.

Stewart ganó el premio Orange a la Estrella Emergente, mientras que la película de suspenso Un profeta se quedó con la estatuilla por la categoría de película extranjera, donde competía Los abrazos rotos de Almodóvar.

El príncipe William fue nombrado como el nuevo presidente de BAFTA, tomando el relevo del director británico Richard Attenborough.

Durante la ceremonia fue homenajeada por su trayectoria de seis décadas y legado la veterana actriz británica Vanessa Redgrave, en un premio que recibieron en el pasado estrellas como Charlie Chaplin, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Sean Connery, Elizabeth Taylor y Julie Christie.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar