CARLOS REYES
"Dicen que la lluvia trae suerte" comentó la ministra María Simon el lunes al final de la tarde, cuando en medio de chaparrones quedó formalmente inaugurado el Museo Figari, ubicado en un edificio patrimonial en Juan Carlos Gómez 1427.
La apertura fue acompañada de una exposición de unos 25 cuadros del artista, que recorren diversos períodos, temas y técnicas. También se incluyó en la muestra inaugural, que permanecerá abierta al público hasta el 22 de abril, un conjunto de libros sobre Figari, primeras ediciones del propio pintor y escritor, así como demás documentación vinculada con su labor como jurista, periodista, político y pedagogo.
El edificio, que se encuentra a media cuadra de la Plaza Matriz, fue construido en 1914 por el arquitecto José Raffo, y está declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad. El inmueble pertenece al Banco Central, que lo cedió en comodato al MEC para sede del museo. Tanto la planta baja como el primer piso han sido recientemente reacondicionados por la firma del arquitecto Gualano.
La muestra está ubicada en la planta baja, armonizando el carácter histórico del edificio con la funcionalidad de una sala de exposiciones actual. El museo también se extenderá al primer piso, donde se dictarán talleres y otras actividades.
"No me atrevería a decir cuándo vamos a habilitar el primer piso, dado que los mecanismos burocráticos de llamado a las empresas y trabajadores que hacen los arreglos es muy difícil de calcular de antemano. Yo diría que a mediano plazo, entre seis meses y un año", comentó a El País Pablo Thiago Rocca, coordinador del museo.
Entre los objetivos del nuevo museo están investigar y difundir los distintos aspectos del legado de Figari, tanto en su faceta artística como intelectual, jurídica y educacional. También se propone llevar a cabo un relevamiento de la producción pictórica del artista que se encuentra en dependencias públicas, con miras a la construcción de un archivo de consulta.
El copioso epistolario de Figari es uno de los próximos temas que ocupará la naciente sala de exposiciones.
"Considerando la singularidad de Figari y lo que demoró el reconocimiento a su labor pictórica -por su estilo y por las dificultades que había en nuestro medio de entender una producción de vanguardia que no estaba ligada a vanguardias históricas sino que era sui géneris-, vamos al rescate de algunos artistas poco conocidos, que tienen un estilo muy personal y que todavía no han sido vistos en su real dimensión. Entonces va a haber una serie de exposiciones, que comenzarán este año, que irán en busca de aquellos artistas plásticos raros, desconocidos, muchas veces autodidactas, cuyo estilo no responde a ninguna escuela en particular pero cuyo valor plástico amerita una mirada especial", afirma Thiago.
Además, el museo apuntará al arte contemporáneo, a través de un diálogo entre la estética de Figari y la de artistas que hoy están en actividad.
Otras áreas de ese espacio están por empezar a desarrollarse, sobre todo lo que tiene que ver con preservación y restauración de las pinturas. "La producción de Figari es muy cuantiosa, y hay algunas obras que no se exhibieron tratando de cuidar la fragilidad del estado en que se encuentran. En general los cuadros que estamos mostrando están en muy buenas condiciones, y cuando vemos que hay riesgo, se habla con el taller de restauración, de la Comisión Nacional de Patrimonio, y se le pide que analice la tela y defina si es necesario un trabajo de consolidación de la capa pictórica", agrega el coordinador del museo.
"En todo caso, son por el momento intervenciones mínimas, de limpieza o conservación, no de restauración. También el personal adecuado para este tipo de trabajo todavía no lo tiene el museo, o sea que lo tiene que derivar al taller de restauración de la Comisión de Patrimonio, llegado al caso necesario", asegura la fuente, que aspira a que en el futuro el museo pueda contar con un equipo de profesionales que trabaje en esa dirección.
"Pero en Uruguay no hay formación en ese sentido, como no hay formación para montajistas, a nivel universitario, o para directores de museos. Pensamos con el tiempo ir conquistando un organigrama completo del museo, cumpliendo todas las funciones que se acostumbran a tener en los buenos museos del mundo".
El Museo Figari también se inscribirá en programas educativos, dentro y fuera del MEC. Entre ellos se buscará ofrecer visitas guiadas a las escuelas, y más en concreto incluir a la institución en los recorridos que planifican las escuelas de contexto crítico, para fomentar el primer contacto del niño con el museo.
"También va a haber jornadas de reflexión que escapan a la actividad artística de Figari pero que son temas muy presentes y recurrentes en su trayectoria, y que tienen que ver con la violencia, buscando rescatar la faceta de Figari como hombre preocupado por las condiciones sociales de las personas", remata Thiago.
Colegas que se apoyan
El Museo Figari está en un punto privilegiado, a la vuelta del CCE y a pocas cuadras del Museo Gurvich, del Museo Torres García, del Teatro Solís y del MAPI. "En este momento lo que hay son acercamientos informales con esas instituciones. De hecho, un afiche que se exhibe en la muestra pertenece al Teatro Solís. La cercanía promueve este tipo de intercambios, aunque no existe en este momento una coordinación estructurada", señala Thiago (Montevideo, 1965).
Tres miradas sobre un museo que empieza a caminar
En la inauguración del museo, la ministra de Cultura destacó de la obra de Figari su armonía entre los valores plásticos y los de contenido, citando también al pintor como un ejemplo que supera la falsa oposición entre las formas populares y las académicas. Por su parte, Hugo Achugar, director de Cultura, remarcó la condición de Pablo Thiago Rocca (director del museo) como poeta, en tanto su capacidad de soñar, aspecto que, afirmó, redundará en un manejo creativo del nuevo museo. "Larga vida al Museo Figari", gritó Achugar, quien a renglón seguido invitó a los presentes a brindar lejos de los cuadros, para preservarlos de cualquier accidente. Thiago, por su parte, afirmó a El País que los fondos de que dispondrá el museo "es un tema en discusión" y que recién se asignarán en la próxima administración. El museo abre de lunes a viernes de 13 a 18 horas. Informes: tel. 9157065.