Redacción El País
En julio se cumplieron 10 años del asesinato de Jorge Rodríguez, empresario mayorista y padre del cantante El Reja, y el autor de éxitos de cumbia como "Soltero hasta la tumba", "Bésame" y "Bonita" reveló una serie de detalles sobre ese trágico día.
Todo ocurrió en el marco de una entrevista con Vale Sulca, que la comunicadora publicó en su canal de YouTube. Durante casi una hora, el cantante uruguayo repasó varios capítulos de su carrera y su vida. En un tramo, El Reja reveló que uno de sus mayores miedos es enterarse de la muerte de un familiar "muy importante".
Fue entonces cuando mencionó la muerte de su padre, ocurrida en julio de 2014 en el estacionamiento del centro comercial Geant. Fue baleado por delincuentes que le robaron la recaudación que iba a depositar en el banco. "Fue todo tan rápido", aseguró.
Según relató, ese día había visto a su padre en la tarde. "Tuve una gira en Entre Ríos, y ese día íbamos a almorzar juntos, pero se cortó la luz en la cuadra donde mi padre tenía el negocio, así que me llamó para decirme que se quedaba ahí porque era un caos", contó. Y si bien el almuerzo se pospuso, El Reja fue a visitarlo cerca de las 16.30.
Tras ese encuentro, el cantante se fue a la zona del Cerro para asistir al cumpleaños de su primo. "Cuando fuimos al super a comprar unas cosas, en la puerta había una feria, tipo Parque Rodó, y en uno de los puestos había un señor con víboras. Me saqué una foto, se la mandé a mi padre y él no me respondió. Me pareció raro, pero en ese momento yo no tenía ningún tipo de ansiedad de que me pasaran cosas malas", admitió.
Sobre las 18.00, luego de saludar a su primo, el hermano del cantante fue a buscarlo a la zona del Cerro. "Cuando llegó, vi que no se bajaba del auto y se agarraba la cabeza. Pensé que me iba a contar una anécdota graciosa o algo, pero cuando se bajó vi que estaba pálido", contó. "Estaba renervioso y me dijo que le habían pegado un tiro a papá. No pensé que era algo de muerte, creí que capaz era algo en el brazo o en la pierna".
En medio del viaje hacia el Geant, fue cuando recibió la noticia. "Estábamos en el cruce de Camino Sanfuentes y Cibils, cuando nos llamó la novia de mi padre para decirnos que lo habían matado; le habían pegado tres tiros", dijo. "No sabíamos qué hacer. Era un caos. Estábamos los dos en el auto. Nadie contenía a nadie. Era imposible".
Entonces contó que fue él quien tuvo que avisarle a su madre la noticia. "Ellos estaban separados, pero se amaban. Y cuando le conté fue el momento más fuerte", lamentó. "Lloraba como si tuviera cinco años. Fue horrible. Después, llegar ahí y ver a mi padre también fue horrible".
El Reja, que en ese momento tenía 20 años, llegó al lugar donde se cometió el crimen junto a su hermano y un amigo de su padre. "Llegué y estaban las cintas, y tiré todo. Se me vino toda la policía arriba; entonces llegó el comisario y me pidió que me tranquilizara", aseguró. "Cuando me permitieron verlo, entré a la ambulancia y lo abracé bien fuerte. Sin querer le moví la pestaña y, por un segundo, pensé que estaba vivo", contó.
"Yo me llevaba muy bien con mi padre, y a partir de ahí me vinieron muchos miedos", admitió. "Si me llaman de un número desconocido a las 17.00 me da miedo de que pasen cosas feas. Hay horas que si no me escriben mis familiares, también me da miedo".