Redacción El País
Alfredo Casero se reencontró con Uruguay luego de varios años de enemistad. El reconocido actor argentino llegó a Montevideo para presentar su espectáculo The Casero Experimendo (26 de abril en Teatro Stella) y fue consultado en televisión sobre varias expresiones en las que había arremetido contra distintos aspectos de su país vecino.
"Deberíamos blanquear", comenzó diciendo Casero con humor al inicio de la entrevista en el programa Algo Contigo. El comediante sacó el tema por motu proprio para poner blanco sobre negro la verdad sobre su vínculo con los uruguayos, y el equipo del programa lo acompañó a meterse de lleno en el tema.
Casero empezó por aclarar uno de sus dichos más polémicos, que se remontan al año 2017. En aquella oportunidad, el actor había advertido: "A los que van de vacaciones a la República Bolivariana de Uruguay, cuiden a los chicos, recuerden a Lola Chomnalez", en referencia al homicidio ocurrido en Valizas en diciembre de 2014.
Entrevistado por Anahí Lange en el ciclo de Canal 4, Casero recordó que este caso fue "muy terrible" y agregó que "la piba tendría la edad de mi hija Minerva, que cuando lo escuchó por la radio lloraba". Luego contó que estuvo en contacto con una mujer vinculada al caso que le aseguraba que "se tapó todo". "La mujer me dijo cambiaron no sé cuántas veces de juez y nadie se hace cargo", recordó.
Fue entonces que, según su relató, en primer lugar expresó que "si le llegaban a afanar una bicicleta en Rocha a uno del consejo deliberante de Rocha a los cinco minutos lo tienen agarrado del culo y la devuelve, y con esto no pasaba nada". "Cuando dije eso fue increíble la catarata de odio que no podía creer", recordó. Y entonces sobre la feroz reacción que tuvo en los siguientes mensajes explicó que "cuando yo veo odio del otro lado agarro la raqueta. Soy tenista en eso".
Pero para Casero "ahora cambiaron las realidades y vengo con otra realidad". Puso como ejemplo de este cambio que "Lacalle no va a ir a decir a la Argentina 'qué lindo Argentina pero qué cagada los argentinos'. Lamentablemente eso va a producir algo porque la vicepresidente lo dijo", en alusión a unas declaraciones que hizo Lucía Topolansky en 2018. La entonces vicepresidente uruguaya había dado una entrevista para la señal argentina TN y expresado que "Argentina es rica, tiene de todo, pero también tiene a los argentinos", lo que le cayó especialmente mal a Casero.
Además, explicó que el gobierno uruguayo que encabezaba José Mujica era "su enemigo" porque acompañaba a las administraciones kirchneristas. "El amigo de mi enemigo es mi enemigo. Si mi gobierno está haciendo pelota a la gente y viene otro de afuera y lo aplaude y lo apoya (es mi enemigo)", justificó.
"Si están enojados, lo lamento. Todo lo que salga a la luz tiene que ser festejado porque acerca a la verdad. Perdón si alguno se enojó, pero jódanse. Si a mí me enoja algo me tengo que joder. No te vas a hacer problema con una cosa así", expresó para dar por terminado el tema de su relación con los uruguayos.