Redacción El País.
Gustavo Zubía visitó la edición de Informativo Sarandí mediodía para la entrevista central con Daniel Castro y Sergio Silvestri. Cuando abordaron eventuales medidas para combatir la inseguridad, se produjo un cruce de opiniones entre el diputado colorado y exfiscal y los periodistas, en especial con Castro.
El diputado mencionó la importancia del "olfato" de la policía ante la apariencia de eventuales delincuentes en la vía pública. Daniel Castro le salió al cruce: "¿Está hablando de la portación de cara?".
"Sí, portación de cara", reconoció Zubía. "No voy a condenar por portación de cara. Pero la sospecha me la puedo permitir", añadió.
"Estás criminalizando el aspecto", fue la respuesta de Castro. "Todas las personas en situación de calle, presos", añadió.
La viejita, los de gorra echada para atrás y la "portación de cara" como prejuicio que "gracias a Dios existe", según el diputado Gustavo Zubía. El #FueraDeContexto con @GustavoZubia . La entrevista completa en https://t.co/4sF6yL6kax pic.twitter.com/9vuKmUUfXP
— Daniel Castro (@dcastro65) August 22, 2024
"No", negó Zubía y el intercambio fue cada vez más picante. "Presos no, identificables". Luego le pidió "honestidad" a Castro ante la hipotética situación de compartir un ascensor con "personas con portación de cara" con respecto a ir con una señora de 80 años.
"Mire que yo voy a muchos más lugares de lo que usted imagina", respondió el periodista.
Zubía continuó desarrollando la idea. "Quien dice que no tiene prejuicios, generalmente miente", afirmó. "Por algo cruza la vereda si ve una patota venir de frente. Si negamos eso, negamos los orígenes del ser humano que siempre se manejó por prejuicio", agregó.