Redacción El País
Desde aquel romance de perfil alto entre la diva Susana Giménez y el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez (hoy en pareja con otra famosa conductora argentina, Verónica Lozano), a la relación de 12 años entre la actriz Mercedes Morán y el artista plástico Fidel Sclavo, las historias de amor en el Río de la Plata han sido constantes. Se extienden hasta hoy, entre clásicos como el matrimonio de la actriz Natalia Oreiro y el músico Ricardo Mollo, e incipientes como el rumor que vincula a Pablo Arnoletti, músico de Márama, y la ex Gran Hermano devenida en comunicadora Lucila "Tora" Villar.
Y tienen distintos orígenes. Existen por la coincidencia en el ambiente laboral, como es el caso de Álvaro Navia y Vanina Escudero, o simplemente por esas cosas del destino, como le ocurrió a Claudia Fernández con Leonel Delménico. Algunas, como la de Julio Bocca, logran permanecer en el misterio.
Aquí, entonces, un repaso a 10 historias de amor de todos los tiempos, con un factor en común: la unión de uruguayos y argentinos.
Claudia Fernández y Leonel Delménico, un flechazo
Se conocieron en el verano de 2008, en el mejor momento de la carrera de Claudia Fernández y en uno de los más delicados a nivel personal, ya que estaba a punto de morir su abuela, que era como su madre. Ella estaba en la playa, en Mar del Plata, cuando él apareció con un grupo de amigos. Leonel Delménico, de familia empresarial vinculada al ámbito automotriz, se le acercó, la invitó al agua y aunque hubo idas y vueltas hasta que finalmente se concretó el amor, el flechazo fue instantáneo.
Desde aquella primera vez, se volvieron inseparables. Claudia y Leonel se casaron en 2009 y tienen dos hijos, Mía y Renzo. Desde 2013 viven en Uruguay, donde eligieron instalar su proyecto familiar.
Graciela Alfano y Carlos Bustin, un amor viajado
Es uno de los romances del año. Ella, una de las mujeres más deseadas que ha dado el Río de la Plata, argentina, 71 años; él, un empresario millonario, de 64 años, que la conquistó por su personalidad y porque es, dijo Alfano, "un hombre con todas las letras".
Se conocieron el 14 de diciembre del año pasado, en el cumpleaños de Graciela Alfano. Él la cortejó y las amigas de la icónica vedette le insistieron para que aceptara una salida. De pronto, la diva se empezó a mostrar como nunca antes, acaramelada y radiante. Lo que caracteriza su historia de amor es el corte internacional: no han parado de viajar juntos, disfrutando la gran vida y compartiendo con sus familias. Se muestran muy bien.
Julieta Díaz y Troche, a la distancia
De perfil bajo y a la distancia, así es el amor que han construido Julieta Díaz, actriz y cantante argentina, y el dibujante uruguayo Gervasio Troche. Cada uno instalado en su país, se conocieron en pandemia, tuvieron citas virtuales hasta encontrarse por primera vez, y finalmente decidieron formar este vínculo sin tener que hacer cambios drásticos en sus vidas.
"Primero, yo no quiero vivir con nadie más que con mi hija. Y él tampoco. Él vive en Uruguay y yo vivo acá", aclaró ella el año pasado, de visita en el programa Noche al Dente. Y dijo que aunque a veces la separación se hace cuesta arriba, mantienen una comunicación muy fluida con videollamadas, y están bien así. Díaz ha resaltado el excelente vínculo que tiene Troche con Elena, su hija, que es su prioridad.
Álvaro Navia y Vanina Escudero, inseparables
Son una de las parejas más sólidas del mundo del espectáculo del Río de la Plata, y eso es mucho decir. Es que no es fácil sostener un matrimonio entre artistas. Álvaro Navia y Vanina Escudero pudieron hacerlo: formaron familia, tienen dos hijos y han resistido crisis laborales y hasta mudanzas.
Se conocieron en 2006, grabando el programa Palermo Hollywood Hotel para Canal 9. Ella estaba de novia, él ya había estado casado y para esa época se lo vinculaba con Wanda Nara, pero lo que sintieron pudo más que cualquier obstáculo. Nunca pesaron los 15 años de diferencia de edad ni, más adelante, las dificultades que tuvieron para poder formar su familia.
“Estuvimos más de un año buscando de manera espontánea. Y luego, vinieron cuatro años de tratamientos. Fuimos y vinimos. Nos sobrepasaba el tema y nos tomábamos algún recreo”, contó Vanina en un momento sobre su experiencia con la maternidad. Hoy tienen dos hijos, Benicio y Joaquina, y están de vuelta viviendo en Argentina, con varios proyectos juntos, tras pasar los años pandémicos en Uruguay.
Dicen que jamás tuvieron una pelea fuerte. Van para 20 años juntos.
Pablo Turturiello y Fer Dente, tras bambalinas
Semanas después de asegurarle a Sábado Show que entre ellos no había nada más que buena onda, el uruguayo Pablo Turturiello y el argentino Fernando Dente confirmaron que estaban en pareja. El suyo es un amor teatral: Turturiello, hoy investigador en ¿Quién es la máscara?, era parte del elenco de Rent, la gran obra que Dente dirigía en Calle Corrientes.
El amor surgió alrededor de un escenario y en los meses que llevan juntos, se muestran acarameladísimos en las redes sociales. En su vida no faltan las escapadas románticas ni la intensa vida social.
Julio Bocca y su novio, con perfil bajo
Nadie sabe dónde lo va a sorprender el amor. En el caso de Julio Bocca, uno de los bailarines más importantes que ha dado Argentina, exdirector del Ballet Nacional del Sodre y ahora al frente del Colón porteño, Cupido estaba esperando para flecharlo nada menos que en Chihuahua, la famosa playa nudista de Portezuelo.
El dueño del corazón de Bocca es un economista uruguayo de extremo perfil bajo. Se conocieron en el verano de 2008 y, según dijo Bocca a La Nación, "Fue mutuo. Ese mismo día él me invitó a ver el atardecer en Punta Ballena. Yo dije: ¡Ya está! ¡Fue espectacular!".
La convivencia vino prácticamente enseguida y tuvo lugar fundamentalmente en Montevideo, aunque se acompañan por el mundo todo el tiempo. Eso sí: no se exponen, y el cuidado es tal que el rostro y hasta el nombre del uruguayo son un misterio.
Bautista y Denisse, un amor de reality
Es reciente y es casi de película. Bautista Mascia, cantante uruguayo, y Denisse González, joven argentina, se conocieron ante decenas de cámaras, en la casa de Gran Hermano. Su relación empezó tímida, pero se fortaleció con el transcurso del programa y terminó de consolidarse cuando ella reingresó en repechaje, tras ser eliminada en una primera instancia.
Desde entonces, los fanáticos los bautizaron "Baunisse". Tuvieron falsa boda televisada, y una vez que él se consagró campeón, se instaló en el apartamento de "Denu". Hoy conviven, proyectan mudarse juntos a un lugar más amplio, y son inseparables. Ella es su principal fan y no se pierde nada de su carrera musical, ni siquiera el show que dio Bauti este mes en Montevideo Music Box.
Mina Bonino y Fede Valverde, unidos por el fútbol
La vida familiar de la periodista argentina y el futbolista uruguayo se ha vuelto un contenido en sí mismo en las redes sociales, por el tipo de humor que manejan los dos y al que ayudan sus hijos, Benicio y Bautista. La dinámica que muestran los ha convertido en una de las parejas más queridas del ambiente.
Se conocieron en 2019, cuando ella ya tenía una carrera en el periodismo y él empezaba a destacar en Real Madrid. El romance nació por chat y él no demoró en proponerle que ella viajara hacia Europa, algo que Bonino aceptó sin tomar demasiada conciencia de lo que podía implicar la decisión. El resto es historia.
Maxi de la Cruz y Bárbara Haim, "un amor de verano"
Maxi de la Cruz lleva más de 20 años en pareja con Bárbara Haim, argentina y que tiene su propio emprendimiento de estética femenina. Sin embargo, cuando la conoció, el actor y conductor uruguayo creyó que solo iba a tener un amor de verano.
“Creí que iba a ser un amor de verano y miranos ahora, terminamos juntos hace veintipico de años, con una familia formada”, le dijo en su momento a la revista Gente. Según relató tiempo atrás, el encuentro fue en Punta del Este; él iba a verse con unos amigos, pero de camino se encontró con otro que le comentó que había conocido "a un grupo de chicas". "Llegamos, nos pusimos a charlar, yo me presenté, y le dije: ‘Hola soy Maxi, soy uruguayo y tengo una hija (Cande) de tres años’, y ya está”, narró.
Ese fue el origen de una familia que hoy se completa con Santino. Hoy están instalados en Buenos Aires.
Osvaldo Laport y Viviana Saez, más de 40 años juntos
Como una muestra de que el amor resiste, ahí están Osvaldo Laport y Viviana Sáez. Él, uruguayo con la vida hecha del otro lado del río; ella, argentina, se conocieron en 1979 como estudiantes de la misma escuela de teatro, y ya no se separaron. "Un día fuimos a ver una obra y me agarró de la mano y me dijo que me invitaba un café. Y ahí me dijo que le gustaba mucho, mucho, pero que primero estaba su carrera. ¡Y a mi qué me importaba! Le dije que hiciera la suya. Nunca más nos separamos, aunque fuimos y vinimos", contó alguna vez Sáez. "Lo elegí entre otros. Me conquistó porque era romántico y caballero".
Nunca se casaron. Tuvieron separaciones y crisis, pero siempre se eligieron. Son padres de Jazmín y cada vez que pueden, incluso públicamente, se demuestran todo el amor. Laport dice que le hace el mate todas las mañanas. Quizás en gestos así está el secreto de la supervivencia.
-
Idilio con Escobar, fuego con dos expresidentes y mimos con Sonia Braga: los grandes romances de Graciela Alfano
Amor entre cámaras: 12 historias del corazón de famosos uruguayos que nacieron en los medios de comunicación
Amor entre la TV y las canchas: las 15 parejas uruguayas de comunicadoras o artistas con deportistas