Redacción El País.
Hasta hoy, 10 años después, el productor y actor Juan Sebastián Rodríguez escucha su risa desbocada en los videos de You Tube y le transmite alegría cuando atraviesa por momentos difíciles. “Fue mi gran amiga. Nunca me olvidaré de nuestras charlas hasta el último día”, recuerda.
El 9 de enero de 2015, hace exactamente una década, el mundo televisivo amanecía con la peor noticia: Ana Nahum falleció a los 45 años víctima del cáncer y luego de una carrera por todos los canales abiertos, donde dejó un tendal de compañeros y de buenos recuerdos.
El luto fue unánime en aquel comienzo de año. Gerardo Sotelo, con quien comenzó en la TV en 1994 con Muy buenos días la recordó con sentidas palabras. “Mostró una entereza de la persona que fue en vida en sus últimos días”, dijo en aquel entonces. “Es dificilísimo aguantar el golpe”, comentó por su parte su compañero Rafa Cotelo.
El duelo fue tan profundo que Canal 10 resolvió levantar el magazine Hola vecinos, el programa que Nahum integraba desde 2010. Por dos meses no hubo programación nacional en las mañanas de Saeta hasta que en marzo, con la incorporación como conductora de María Inés Obaldía, el mismo equipo regresó a la pantalla con La mañana en casa.
Madre de dos hijos que en aquel entonces tenían 14 y 8 años, el impacto del fallecimiento de Ana Nahum caló hondo por el rápido e injusto avance de la enfermedad.
Juan Sebastián Rodríguez, que era productor en ese momento en el magazine, comenta que el primer síntoma fue una acidez estomacal persistente. “Decía que era por el mate. Le cambiamos la marca de la yerba, pero seguía igual”, recuerda.
Ante esta incomodidad persistente, Nahum resolvió hacer una consulta médica. El 31 de octubre de 2014, le confirmaron un diagnóstico poco alentador. Era el día de su cumpleaños y fiel a su profesionalismo, salió al aire con una sonrisa y hasta se calzó un sombrero de bruja para “celebrar” al aire la jornada de Hallowen.
Una semana después hizo su última salida al aire y se enfocó en los tratamientos, aunque no hubo mucho qué hacer desde este punto de vista. La enfermedad había comenzado en el páncreas pero tenía metástasis en otros órganos. Desde su internación, se mantuvo siempre activa en redes sociales y con mente positiva. “Hay que vivir el hoy, el día a día, el minuto a minuto”, le dijo a su compañero Petru Valensky, durante una visita que le hizo a la conductora, poco antes del desenlace.
El legado de Ana Nahúm en la educación y el proyecto que tenía
Hija única de los profesores Benjamín Nahum y Clorinda Safi, Ana Nahum fue una de las primeras egresadas universitarias en comunicación. Se formó en la Universidad Católica y también fue docente y escritora. Publicó el libro Mujeres y política, con testimonios de legisladoras de todos los partidos.
Trabajó en las radios Océano FM y Setiembre FM y en todos los canales de TV: comenzó en las mañanas de Muy buenos días (Canal 4), luego pasó a Canal 12 y más tarde al primer magazine de Canal 10, encabezado por Sergio Puglia y titulado Con mucho gusto. Además, tuvo un pasaje por La mañana de Canal 5.
En 2010, cuando Saeta fichó a Omar Gutiérrez para una nueva propuesta de magazine matinal, Nahum fue la elegida para la coconducción de Hola Vecinos.
Se casó con Néber Araújo (hijo del legendario periodista de Teledoce) y fue madre de dos hijos: Sebastián y Joaquín, quienes tienen en el presente 24 y 18 años. El mayor se graduó en administración de empresas y el menor cumplió 18 y acaba de culminar los estudios de bachillerato.
Luego de la partida de Nahum, sus padres han honrado su memoria con reiteradas donaciones a Anep y a otras instituciones involucradas en la lucha contra el cáncer u otras enfermedades. A la educación pública, la familia hizo al menos tres donaciones, entre cifras monetarias, libros o kits de materiales escolares, en especial destinado a alumnos de escuelas rurales.
“Vendieron una casa de veraneo y lo que no gastaron en su hija, decidieron donarlo”, dijo una fuente cercana a la familia. Fundación Pérez Scremini, Hospital Pereira Rossell y Acridu fueron otras de las instituciones que recibieron donativos de los Nahúm.
La casa en cuestión estaba en Marindia y era el lugar al que el matrimonio de docentes pensaba irse a vivir en el retiro. Sin embargo, la pérdida de Ana y la mudanza de los nietos, que se fueron a vivir con el padre a Punta del Este, hicieron que el proyecto familiar perdiera sentido.
Anep bautizó un salón del Centro Agustín Ferreiro, dedicado a la formación de maestros rurales, con el nombre “Espacio Ana Nahum”, en homenaje a la conductora.
La madre de la comunicadora, Clorinda Safi, falleció en 2023. Su padre, el destacado docente de historia y escritor Benjamín Nahum, tiene hoy 87 años y sobrelleva con entereza las pérdidas familiares. También donó al Museo de Historia Nacional gran parte de su invaluable biblioteca.
La última donación del docente fue en 2024 y la hizo en nombre de su hija y de su esposa fallecida. Por un monto de unos 18.000 dólares, Nahum donó a Anep kits de ciencia para los alumnos de 57 escuelas rurales. Los kits incluyen tubos de ensayo, balanza, lupas, cámara de fotos, espejos cóncavo y convexo, probetas, dinamómetros, termómetros, sensores de temperatura, entre otros elementos.
La familia también dio cuenta del último proyecto que tenía Ana Nahum antes de la enfermedad. La conductora estaba dando formato a un proyecto televisivo que involucraba las investigaciones acerca de la historia nacional que había encabezado su padre.
Tenía listo gran parte del material y lo había conversado con algunos productores, cuando comenzó con la acidez y cambiaba de marca de yerba.