Carlos Perciavalle: claves del conflicto con su vecino y con UTE que tienen al actor sin luz hace dos semanas

El artista de 83 años mantiene diferencias (ya en dominio de la justicia) con quien compró la nuda propiedad de su casa. La última consecuencia fue el corte de energía eléctrica. El actor hizo reclamo a UTE y espera respuesta del ente.

Compartir esta noticia
Carlos Perciavalle
Carlos Perciavalle<br/>
Foto: Ricardo Figueredo

Redacción El País.
Carlos Perciavalle atraviesa por una "situación difícil", según sus propias palabras, luego de que hace dos semanas se cortara el suministro de energía eléctrica en su casa de Laguna del Sauce. La razón: el vecino lindero cambió la titularidad del servicio ante UTE y cortó la línea que conducía hasta la vivienda de Perciavalle, ubicada contra la laguna.

El abogado del artista, Guillermo Alhers, enmarcó la situación en el conflicto en escalada con el vecino lindero, a quien el "Rey del café concert" vendió la nuda propiedad de su casa y para sí el artista conservó el usufructo. Las negociaciones y promesas empezaron hace unos siete años y la escritura final se rubricó en 2023.

Sin embargo, en abril pasado estalló el conflicto de vecindad. Mientras Perciavalle se encontraba de gira por Argentina, el vecino alambró el acceso principal a la casa, donde tradicionalmente estacionaban los vehículos. Ahora, los autos tienen que andar otro trecho por un camino barroso y se entra a la casa por un patio lateral.

Esta medida generó un reclamo judicial de parte de Perciavalle. Con el patrocinio de Alhers acusaron al vecino del delito de "justicia por la propia mano" y también sustanciaron un caso en la justicia civil. Además de la situación del camino, está a estudio judicial si se ha cumplido con los pagos por la venta de la nuda propiedad.

¿Por qué y en qué momento le cortaron la luz a Carlos Perciavalle?

Perciavalle13okk.jpg
Carlos Perciavalle en el ingreso a su casa en Laguna del Sauce.
Foto: Portada.

Respecto a la energía eléctrica, el conflicto se inició también en abril cuando Carlos Perciavalle solicitó una inspección de UTE debido a elevados montos que pagaba por el servicio, entonces a su nombre. El resultado fue que había varias propiedades linderas "enganchadas" al mismo contador, entre ellas la del vecino en cuestión.

Ante la advertencia de irregularidad de parte de UTE, el vecino cambió la titularidad del servicio y cortó la línea que llevaba energía a Perciavalle. "Yo traje la luz hasta esta zona en el año 1973 y ahora estoy a oscuras", dijo el "Rey del café concert", quien compró la propiedad en los años 60.

Alhers contó que se inició el trámite ante UTE y desde el ente analizan el caso. En términos generales, respondieron que habría que hacer una línea de conexión nueva desde ruta 12, pero esa opción implicaría una obra de varios miles de dólares que Perciavalle tendría que afrontar.

"Como es zona rural, corren otros tiempos. Se están analizando opciones técnicas. Llevamos dos semanas esperando", dijo Alhers e hizo un llamado a UTE a considerar con urgencia la situación.

"Estamos hablando de un adulto mayor, de 83 años, que necesita de la energía eléctrica para sus necesidad básicas", agregó. Por el momento, Perciavalle obtiene energía de un generador a combustible que le fue prestado por un amigo del artista.

"No estamos pidiendo nada excepcional. No es un llamado a la solidaridad. Es un vecino de 83 años que pide tener luz", agregó el letrado.

¿Cuándo vendió Carlos Perciavalle la nuda propiedad de su casa?

WhatsApp Image 2024-02-22 at 6.42.55 PM.jpeg
La fiesta fue en el parque de la residencia "El Paraíso", de Perciavalle, en Laguna del Sauce.
Foto: Ricardo Figueredo.

A finales de los años ‘60, Carlos Perciavalle compró el predio varias hectáreas desde Ruta 12 hasta la laguna, en cuya orilla hizo su casa. El precio de venta fue cercano a los 50.000 dólares.

Luego de la muerte de su padre, hace unos 25 años, el artista comenzó a vender parcialmente la propiedad. “Me decía: ¿para qué quiero tanto campo? Fui fraccionando y vendiendo”, aseguró en entrevista para Sábado Show en mayo pasado.

De hecho, en el predio donde vive Perciavalle hay varias casas, todas con el mismo camino de acceso y con emprendimientos diversos. La residencia más cercana está a unos 50 metros de la vivienda principal. Allí vive el vecino que prefieren no nombrar.

“Hace siete años yo vendí todo a este hombre pero me quedé con el usufructo. Se llama nuda propiedad. El vecino se hacía el amigo pero de a poco, con sus acciones comenzó a molestarme. Y esto último fue infame”, dijo Perciavalle.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carlos Perciavalle

Te puede interesar