Redacción El País
Pasadas las 18.00 de este miércoles, Carlos Perciavalle y Jimmy Castilhos finalmente recibieron la bendición católica de su amor, en una ceremonia breve y muy íntima, de la que solo participaron algunos medios de prensa que fueron testigos del especial momento.
El padre Francisco Gordalina, de la diócesis de Maldonado, fue el encargado de bendecir a la pareja en la chacra de Perciavalle en Laguna del Sauce.
Sentados uno al lado del otro, en sillas de madera ubicadas junto a un fondo beige colocado para la ocasión, escucharon las palabras de Gordalina, que les dijo: "Como hijos de Dios que son ambos me han pedido la bendición para ustedes de parte de nuestro Padre. Es con gusto que nos hacemos presentes, en el nombre de la Iglesia, para pedir que los bendiga".
"Ya sabemos que es una bendición, no un casamiento; ha quedado muy claro", subrayó el sacerdote, en referencia a los idas y vueltas que antecedieron esta unión. "Es un modo con el que la Iglesia quiere mostrarles que Dios está con ustedes, y nosotros también sabemos que ustedes están con Dios".
Luego, puso la mano sobre la frente de Perciavalle y expresó: "Carlos, que Dios te guarde y te bendiga, te conduzca por el camino de la paz y del amor, y te ayude a crecer en la entrega a tus hermanos y en el amor que tu has de brindarnos". Con palabras similares, repitió el gesto con Castilhos.
Al finalizar, saludó afectuosamente a la pareja, ante el aplauso de los presentes.
Perciavalle y Castilhos festejarán el amor en el mismo lugar, la chacra El Paraíso del rey del café concert, esta noche en un evento para el que hay unos 500 invitados.
El look de los novios para la bendición religiosa
Para esta ceremonia, Carlos Perciavalle volvió a optar por un traje blanco, el mismo color elegido para el civil. Esta vez lo llevó con championes deportivos y lo combinó con un chaleco celeste y una flor roja sobre la solapa. Los lentes de sol y los accesorios no faltaron.
Jimmy Castilhos, en tanto, sorprendió con unos zapatos dorados, que completaron un outfit de saco y chaleco neutro con vivos color cobre, y pantalón a rayas. Sobre el pecho colgaba una cruz dorada.
El artista de 82 años y su pareja, el comunicador 30 años menor, se casaron este lunes en el Registro Civil, en Maldonado, ante una treintena de amigos y afectos.
Notoriamente emocionado, Castilhos dijo esta tarde a TV Show, tras recibir la bendición: "Estamos inaugurando una nueva era". Esta fue la primera bendición de la Iglesia a una pareja del mismo sexo en Uruguay desde que, en diciembre, el Vaticano autorizó "las bendiciones de parejas en una situación irregular".
El detrás de la bendición de la pareja
En enero, el trascendido erróneo de que Perciavalle y Castilhos serían la primera pareja gay casada en la Iglesia Católica, generó repercusión internacional y disparó hasta un pedido para que no hubiera ningún tipo de implicación de la Iglesia en la concreción de este casamiento.
Así, el 26 de enero, el padre Gordalina y el monseñor Milton Tróccoli visitaron a la pareja en la Laguna del Sauce y se dio "una charla magnífica, de tolerancia y pedido mutuo de disculpas por las malas interpretaciones que se debieron al uso que hicieron los medios de terminología que no era la correcta”, contó en su momento Castilhos, que es muy creyente, a la revista Domingo de El País.
Finalmente, Tróccoli elevó un pedido al Vaticano, que accedió a realizar el ritual que se celebró hoy. “Uruguay dará cátedra de tolerancia al implementar por primera vez esta bendición de la Santa Sede para que el mundo sea un poco más justo y más parecido a lo que Dios eligió para todos nosotros”, valoró Castilhos.
Eso sí: la bendición no pudo realizarse en la capilla San Benito de Garzón, como los novios hubieran querido, y terminó dándose en la casa de Perciavalle.
-
Carlos Perciavalle y Jimmy Castilhos: la fuerte historia detrás de los looks de los novios en el civil
Al borde de las lágrimas, el video del momento en que Perciavalle y Jimmy Castilhos contrajeron matrimonio
Se casaron Carlos Perciavalle y Jimmy Castilhos: las fotos de la ceremonia y el beso con que celebraron su unión