REDES
La hija del artista aclaró cómo se hizo la construcción del artista en Punta Ballena.
Un comentario de María Inés Obaldía sobre la construcción de Casapueblo "sin aportes" y "sin planos" desató la respuesta de los hijos del artista Carlos Páez Vilaró. Primero fue Carlitos quien mediante Twitter aclaró que fue él quien en 1980 regularizó la situación y ahora su hermana, Agó Páez, detalló en Facebook el proceso de construcción.
El posteo comienza con una crítica a Obaldía. "Dicen... comienza así, ¡repitiendo lo que otros dijeron de alguien que ya no está en este plano y que no puede contestar!", expresa la artista plástica.
Agó cuenta luego que Casapueblo se hizo "inspirada en los hormigueros africanos, en el trabajo del hornero y en el horno de pan, en guerra contra la línea recta, la plomada y el nivel".
Respecto a la mano de obra, detalla: "Realizada por mi padre con la colaboración de obreros y pescadores del lugar, de nuestros amigos y de nosotras sus hijas (bautizadas obreras pájaro por Vinicius de Moraes) y con la gran colaboración económica de los turistas y amigos extranjeros de mi padre que pagaban la entrada con el equivalente a 10 ladrillos, o a una bolsa de portland".
"Llegó un día que la Intendencia de Maldonado le pidió ordenar la construcción y fue así que durante meses, vivieron en Casapueblo estudiantes de arquitectura intentando descifrar y poner en planos algo que en realidad fue construido como escultura habitable. Se logró -a pesar de ser una inspiración artística- llevarlo al papel logrando definitivamente el final de obra y dejando en orden todos los aportes, para que pasados los años y estando todo en regla, como lo pide la ley, se pudieran completar los 5000 metros de construcción que abarcan el museo, nuestra casa y el Club Hotel", agregó Agó Páez.
La construcción de Casapueblo comenzó en 1960 luego de que en 1957, Carlos Páez Vilaró adquiriera las tierras. La regularización se completó en 1980.
"Mi padre nunca se metió en política, se lo pidieron muchas veces y él decía que su única política era la de ser un buen ser humano y guiarse por su corazón (su formación académica fue hasta tercer año de la Escuela Pública). Nunca le dio lugar al resentimiento ya que era un hombre del hacer y decía 'el trabajo es mi mayor descanso'. Su gran motor era crear permanentemente. Fue un embajador de la cultura y el arte de nuestro país en el mundo y nos regaló la postal más linda y representativa del Uruguay que es Casapueblo", escribió Agó Páez.
Finalmente agradeció los mensajes de apoyo recibidos en los últimos días. "Hoy quiero agradecerles a todos, los mensajes de reconocimiento permanentes a su persona, a su legado y hombría de bien".
El posteo también está firmado por Mercedes Páez, hermana de Agó y Carlitos.