Redacción El País
Mía Etcheverría permanece detenida, con medidas cautelares, mientras continúa la investigación por un delito de exportación de estupefacientes. Ella y otras cinco personas fueron detenidas el 24 de junio en el aeropuerto de Carrasco luego de que en un control de rutina se encontraran siete kilos de cocaína en el equipaje de una persona que pretendía viajar a España.
Si bien la exactriz de contenido erótico no viajaba, acompañaba a este pasajero y la fiscal Cristina Falcomer estima que estuvo involucrada en la "preparación" del delito, y pidió una medida de prisión preventiva de 90 días para ella y los demás involucrados.
El abogado Pablo Casas, defensor de Etcheverría, contó en Algo contigo (Canal 4) que la artista está detenida en la Unidad 5, centro de reclusión para mujeres en la zona de Colón. "Se encuentra bien dentro de la situación", agregó.
En los últimos días, el Ministerio del Interior divulgó un video sobre cómo se encontró la sustancia en el equipaje.
Dirección de Drogas incautó 6 kilos y medio de cocaína en la valija de un pasajero con destino a Madrid, deteniendo a cinco personas cuya investigación fue formalizada. Una sexta persona se encuentra requerida.
— Ministerio del Interior (@Minterioruy) July 3, 2023
+info→ https://t.co/h6JD4VIp9k pic.twitter.com/pehHh6sqcU
Casas argumenta que Etcheverría tenía desconocimiento de la droga en las maletas y que solo había acudido al aeropuerto "a acompañar a un amigo".
Para la Fiscalía, sin embargo, hay elementos que darían cuenta de una participación activa de Etcheverría en la preparación del viaje. Según Montevideo Portal, la fiscal Falcomer analiza una serie de chats en los que se comprueba que la joven participó en la compra del pasaje. Además, habría escrito a un contacto la sospechosa frase: “Es el séptimo viaje que organizo y sin fallas, que es lo principal de esto”.
De una relación anterior con el exfutbolista Richard "Chengue" Morales, Etcheverría es madre de dos hijas, de 6 y 2 años. Allegados a la familia contaron que el padre y otros familiares se están haciendo cargo de las niñas, quienes además están siendo asistidas por un psicólogo.
Casas añadió que una vez finalizada la feria judicial solicitará que la medida cautelar de prisión por 90 días sea revisada y eventualmente cambiada a prisión domiciliaria, en virtud de la condición de madre de menores de edad de Etcheverría y que se ha mostrado colaboradora con la investigación.
-
Mía Etcheverría: la historia de la modelo de Las Piedras envuelta en un caso de transporte de drogas
La modelo y exactriz xxx Mía Etcheverría fue detenida en el aeropuerto e imputada por un delito de drogas
Chengue Morales rompió el silencio tras la imputación de su expareja por intento de tráfico de droga