O Globo/GDA
A fines de julio de 2023, el mundo despertó con la noticia que la artista irlandesa Sinead O'Connor había muerto. En su momento los investigadores anunciaron que se trataba de una muerte por causas naturales, y recién ahora, a un año del fallecimiento, se ha revelado la causa exacta de su deceso.
De acuerdo al diario Irish Independent, O'Connor murió como resultado de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma. Además, la cantante también luchaba contra una infección del tracto respiratorio.
El certificado de defunción de la artista indica que murió por "exacerbación de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma bronquial, junto con una infección leve del tracto respiratorio inferior”. La causa de la muerte fue registrada formalmente en Lambeth, Londres, esta semana por su marido, John Reynolds.
Nacida en Dublín en 1966, Sinéad O'Connor murió a la edad de 56 años, el 26 de julio de 2023, en Londres. El cuerpo del cantante del éxito "Nothing compares 2 U", elegido número uno del mundo en 1990 por los Billboard Music Awards, fue encontrado en su casa.
Anteriormente, las autoridades británicas habían anunciado que había muerto por causas naturales, resultado de un proceso esperado y predecible, como una enfermedad, sin la influencia de un factor externo.
Sinead O'Connor tuvo una infancia marcada por tragedias, incluidos abusos físicos y sexuales infligidos por su madre, que tenía una "cámara de tortura" en casa para castigar a sus hijos. Ingresó en clínicas de salud mental en varias ocasiones e intentó quitarse la vida ocho veces en un año. En 2016 estuvo desaparecida durante 36 horas en Chicago, Estados Unidos.
El año pasado había sufrido una tragedia, al perder a su hijo Shane O'Connor, de apenas 17 años, quien fue encontrado muerto en la ciudad de Wicklow, Irlanda. En su momento, en Twitter, la cantante declaró que Shane, que luchaba contra la depresión, "decidió poner fin a su lucha terrenal".
La cantante fue desapareciendo poco a poco, hasta que en 2005 regresó con su disco de reggae Throw down your Arms, después de haber vivido una temporada en Jamaica y acercarse a las creencias rastafari.
Según sus agentes, antes de morir estaba terminando un nuevo álbum, preparando una gira y planeando llevar a la pantalla su autobiografía, Rememberings, publicado en 2021.
Controversias religiosas
La cantante se había convertido al Islam en 2018, cuando también cambió su nombre, adoptando Shuhada 'Sadaqat.
Víctima de abusos cuando era niña, criticó duramente a la Iglesia católica, a la que acusó de no proteger a los niños de los abusos sexuales por parte de personas religiosas.
En 1992, ante las cámaras del programa Saturday Night Live, rompió un retrato del Papa Juan Pablo II, lo que le generó duras críticas de fanáticos y representantes de la industria de la música.
La imagen del Papa, de hecho, mantiene una fuerte relación con la infancia del artista. O'Connor tenía 18 años cuando murió su madre, y ese día tomó la única fotografía de la pared del dormitorio de la matriarca de la familia: la imagen del Papa. O'Connor lo guardó cuidadosamente, esperando el momento adecuado para destruirla.
-
Sinéad O'Connor: a seis meses de su muerte, un informe forense reveló la verdadera causa de su fallecimiento
Sinéad O’Connor, la cantante calva que cantó a todos su dolor y pagó un precio alto por ello
¿Cómo murió Sinéad O'Connor? La policía reveló cómo fue hallada; su familia publicó un sentido pedido
Sinead O'Connor culpó al Estado irlandés del suicidio de su hijo: "Que Dios perdone"