El dibujante de "Patoruzú" pide colaboración para comprar remedios y comida: "Ayudame a vivir"

En las redes sociales del popular ilustrador argentino Clemente Montag, que inició su carrera a los 14 años y trabajó en clásicos como "Patrouzú" y "Súper Hijitus", se publicó un pedido para "ayudar al maestro en ruinas".

Compartir esta noticia
clemente patoruzu.jpg
Clemente Montag, dibujante de "Patoruzú" y "Súper Hijitus".
Foto: Captura de Instagram @clementemontag.

Daniel Gigena, La Nación/GDA
Clemente "Busu" Montag, el reconocido ilustrador y dibujante argentino de "Patoruzú" "Súper Hijitus" e "Isidoro Cañones", sorprendió días atrás al publicar en su cuenta de Instagram un pedido de ayuda con la imagen del personaje de Hijitus, creado por Manuel García Ferré e ilustrado por él, harapiento y envejecido.

“Ayudame a vivir. Necesito comprar remedios y comida. Cafecito a voluntad para ayudar al maestro en ruinas. CBU Banco Nación 0110018130001811658597”, se lee en la publicación del creador de personajes como Coco y Cilindrina, Nubecito el Angelito y Floripí la Brujadita. Varios dibujantes y humoristas compartieron el pedido en redes sociales.

Montag vive con su esposa en el barrio de Chacarita y ambos cobran una jubilación mínima. En diálogo con La Nación contó que, además de dificultades económicas, estaba atravesando un problema de salud que lo obligaba a guardar reposo en cama. Dijo sentirse sorprendido por la repercusión que había tenido su pedido en redes. En ferias de cómics e historietas, realiza ilustraciones a pedido (que también pueden solicitarse por su cuenta de Instagram, @clementemontag).

Admirador de la obra de Walt Disney, Montag comenzó a trabajar con Dante Quinterno a los 14 años. En el estudio de Quinterno realizaba tareas de entintando, coloreado y creación de tapas para la revista Patoruzú. Paralelamente, publicó secciones de humor para la revista Rico Tipo y Humor, en donde firmaba como “Busu”. A finales de los años 1970, dejó ese estudio y lanzó su primera historieta, titulada Coco y Cilindrina, que Manuel García Ferré publicó en la revista semanal Anteojito.

Hasta el cierre de la publicación, en 2002, colaboró con otras creaciones. También se ocupó de los guiones gráficos de la segunda temporada de Las aventuras de Hijitus, la serie animada de televisión. Durante la crisis de 2002 y con el cierre de la revista, Montag viajó a Europa y trabajó para editoriales de Irlanda por un periodo. También ilustró una edición infantil de la Biblia publicada por la editorial Planeta.

En X, la exconcejal argentina Jorgelina Kos Grabar difundió el pedido del ilustrador y propuso lanzar una edición “dorada” de su trabajo. Anunció además que estaba en contacto con el dibujante para encontrar una solución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar