Testimonios
Lucía Soria, Fermín Solana y Diego Robido compartieron tiempo con el chef en su última visita
El mundo de la gastronomía y la televisión se vio sacudido ayer con la muerte de Anthony Bourdain, quien fue encontrado muerto en Francia. Tenía 61 años, era reconocido por sus publicaciones y sus programas de televisión además de por su particular personalidad, y había visitado Uruguay hace pocos meses.
Así lo recordaron, en charla con El País, tres de los que lo conocieron en su última visita a suelo uruguayo, a fines de 2017.
“Creo que influyó a toda una generación de cocineros, también desde la escritura y haciendo conocer las cocinas internamente. Uno de los primeros libros que leí de cocineros fue el de él. Era un hombre muy agradable, que sabía mucho del mundo. Era serio a su manera, pero también muy medido en sus comentarios, interesante para hablar y muy ameno. Era una persona muy determinada y así también se fue. Desde mi poco conocimiento —estuve con él en Jacinto y José Ignacio— creo que era así”.
“Lo sigo desde hace años y soy admirador de su obra literaria y sus programas. Nos queda el recuerdo de esas tres horas de charla y borracheras donde hablamos de música y reímos. Lo que me atrajo de él fue la parte rota y roquera y eso, vinculado a la gastronomía, son mis dos puntos débiles. Él estaba interesado en nosotros porque abrimos para Iggy Pop, uno de sus músicos preferidos, y comernos una pizza a caballo en el bar Las Flores, tomarnos una cerveza con él y hablar de los Ramones, para mí fue impagable”.
“Participé en uno de los programas que hizo de Uruguay. Era una persona con un encanto personal, muy abierto, y fue una malísima sorpresa cuando empezaron a llegar las noticias. El contacto que tuve con él fue cuando hizo el programa. Era una persona con mucha energía y mucha actividad. Le gustaba mucho Uruguay, lo repetía delante como detrás de cámaras, eso nos quedó grabado a los que participamos del proyecto. Estaba con muchos proyectos, por eso fue bastante extraño recibir esta noticia”.