DOCUMENTO
Encabezados por las periodistas Camila Cibils y Sofía Rodríguez, un grupo de profesionales de los medios elevará un reclamo por los aportes jubilatorios.
Sofía Rodríguez encendió la mecha. Camila Cibils, de Telemundo y De taquito, propició la idea de elevar un reclamo formal dirigido a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, con el objetivo de que revise sus criterios para licenciados en comunicación.
Por estas horas, diversos comunicadores están elaborando un documento que van a remitir a las autoridades de la Caja. Alegan que el sistema de aportes con fictos y pases de categoría por antigüedad los perjudica y no se ajusta a las particularidades del trabajo en los medios.
Nos estamos juntando un grupo de licenciados en comunicación social descontentos con los criterios de la #CajaProfesional y por eso vamos a presentar una solicitud formal en busca de un cambio. Si queres participar, podes responder a este tweet y te reenviamos el documento. https://t.co/RdpmMHQWMQ
— Camila Cibils (@Camila_Cibils) August 3, 2021
"Somos un grupo de licenciados en comunicación social que a lo largo de los últimos años se ha sentido perjudicado por las condiciones con las que se rige la Caja Profesional", asegura el borrador del texto al que accedió TV Show. "Somos periodistas, oficio/trabajo para el cual no es requisito tener el título universitario. De todas formas, por tenerlo, nos vemos obligados a aportar a la caja y debemos cumplir con las categorías que ésta establece", prosigue.
"Estamos atados a las cuotas mensuales que la Caja impone aunque nuestros trabajos sean parcialmente independientes", añade la misiva que por estas horas circula entre periodistas y acumula firmas.
"Los periodistas estamos lejos de facturar como lo hace un médico, un abogado, un odontólogo o contador. Somos una profesión que se rige por otros parámetros, mucho más informales y flexibles, y para la que el pago de la Caja se ha vuelto una carga", asegura el documento.
El documento da cuenta de periodistas que han renunciado a trabajos porque en función de que los ingresos no eran suficientes para cubrir los aportes.
Finalmente, los comunicadores solicitarán "que se evalúen cambios en cuanto a las reglas que rigen a las categorías y nuestra obligatoriedad para aportar".
"Harta del abuso", escribió Sofía Rodríguez este fin de semana yse quejó de los pases de categorías que no se rigen por ingresos.