Redacción El País.
Antonio Dabezies, un referente del periodismo y del humor político, principalmente durante las décadas del 70, 80 y 90 desde las publicaciones El Dedo y Guambia, falleció este jueves, una noticia que generó congoja unánime entre comunicadores, políticos y referentes de la cultura.
"Antonio Dabezies, fallecido hoy a los 84 años de edad, fue un referente del periodismo uruguayo, que a través del humor en tiempos aún oscuros, ayudó a mantener viva la esperanza del reencuentro con la libertad", destacó Graziano Pascale en referencia a las armas de la ironía y la sátira que Dabezies tan bien supo emplear en los años oscuros para la libertad de expresión durante la dictadura militar.
Adela Dubra, presidenta del Sodre, el líder del Partido Independiente Pablo Mieres y el legislador Juan Carlos Mahía, del Frente Amplio, también lamentaron la partida del periodista.
Antonio Dabezies, fallecido hoy a los 84 años de edad, fue un referente del periodismo uruguayo, que a través del humor en tiempos aún oscuros, ayudó a mantener viva la esperanza del reencuentro con la libertad.
— GRAZIANO PASCALE (@grazianopascale) December 5, 2024
QEPD pic.twitter.com/yWQB0ckb38
Murió Antonio Dabezies. Qué pena. Importante su labor y un luchador. Llegué a ir a Guambia…lindo haberlo vivido. Abrazo a todos quienes trabajaron con él y a los periodistas todos, porque Dabezies defendía siempre. pic.twitter.com/2rfV0CFn8m
— Adela Dubra (@adeladubra) December 5, 2024
"Murió Antonio Dabezies. Qué pena. Importante su labor y un luchador. Llegué a ir a Guambia…lindo haberlo vivido. Abrazo a todos quienes trabajaron con él y a los periodistas todos, porque Dabezies defendía siempre", se expresó la periodista Dubra.
"Mucha tristeza!!! Antonio Dabezies fue un gran tipo con una enorme creatividad y compromiso social y político. Fue un actor protagónico en todo el proceso de retorno a la democracia. Tuve el privilegio de conocerlo y tratarlo en los tiempos del Semanario Aquí. Nuestro pueblo no lo olvidará. Nuestro saludo dolorido a su familia y amigos", fue el mensaje del exministro de Trabajo Mieres.
Querido Antonio Dabezies. Que En Paz Descanses. Escritor, periodista, gestor cultural, fundador de las fabulosas revistas #ElDedo y #Guambia Alma mater de #EspacioGuambia Siempre lúcido, creativo y generoso. Gracias totales #AntonioDavecies pic.twitter.com/zZdBBy3cvq
— Gustavo F. Insúa (@gustavoinsua) December 5, 2024
Artistas y comunicadores también pronunciaron sus mensajes de pesar. Gustavo Fernández Insúa, Darío Klein y Álvaro Carballo, entre otros, resaltaron el legado del fundador de la revista Guambia y luego de Espacio Guambia, un escenario donde se presentaron centenares de artistas consagrados y emergentes.
La revista Guambia y antes "El Dedo" marcaron época, el humor político, elegante, inteligente, valiente.
— José Carlos Mahía (@JoseCarlosMahia) December 5, 2024
Antonio Dabezies gran responsable de ese éxito.
Algunos crecimos disfrutando de ese periodismo tan necesario. https://t.co/46aRIttd8i
Dabezies dirigió desde los años '60 la revista El Dedo, que tuvo serios problemas con la censura en el régimen militar. Fue el creador del título "Un río de la libertad" para la foto de Américo Plá de la convocatoria del acto en el Obelisco en 1983. Ese mismo año fundó Guambia, publicación de humor político y reportajes que salió por casi 20 años.
Luego fundó y gestionó Espacio Guambia. Desde hacía un tiempo estaba retirado de la actividad. En 2019 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo por la Intendencia.
En 2014 anunció el cierre de Espacio Guambia y de la publicación. "Gracias a todos los que me han apoyado en esta historia. A los compañeros de la revista Guambia en un principio, a mi familia y mis amigos siempre, a los queridos músicos por estos últimos 13 años. La historia del Espacio nació como una quimera, y gracias a todos se expandió convirtiéndose en lo que yo quería: abrir y mantener un baluarte para difundir la uruguayez de nuestra cultura. No puedo más que repetir muchas veces la palabra 'gracias' en estas líneas de despedida, porque el mérito lejos de ser mío, ha sido el de todos los que lo llevamos adelante. La verdad: no me puedo quejar", escribió en un comunicado Dabezies.
"Todavía no sé cómo discurrirá mi vida. Quizá me aburra -es muy probable- y seguramente extrañe el estrés de cada cierre de la revista o el armado de un show. Me acostumbraré, espero. Y seguramente encontraré cómo canalizar mis energías, aunque más no sea vendiendo o alquilando el salón y viendo qué hago con los equipos de sonido y luces. Y disfrutando de tanto recuerdo lindo, por supuesto. Los quiero a todos, y de vuelta gracias por acompañarme. A la familia, los amigos, los colegas, los músicos, los que me leyeron o se acercaron a disfrutar de un espectáculo y tomarse una copa juntos", concluyó.