Cristina Morán: los amores de su vida y su rol de "madre y padre" en el que fue también pionera

Aunque siempre fue reservada con su vida personal, "la Morán" vivió intensamente los vínculos y especialmente la maternidad con su hija Carmen, que hoy tiene 60 años.

Compartir esta noticia
Carmen Moran y Cristina Moran
Carmen Moran y Cristina Moran en la década del '90.
Archivo El País.

Redacción El País.
Cristina Morán falleció este viernes a la edad de 93 años. Vivió intensamente una carrera en los medios de comunicación, a los que ingresó como locutora y actriz en 1950. Fue parte de Radio Carve y de todos los canales, aunque principalmente hizo carrera en Saeta.

En lo personal, tuvo una única hija: Carmen Morán, actualmente de 60 años, y poco se sabe de sus relaciones amorosas. En una entrevista con El País, en 2005, reconoció que tuvo "cuatro grandes amores" en su vida.

Más recientemente, en una entrevista con Oscar González Oro para El Observador, "la Morán" aseguró: "Yo siempre digo que me amaron más de lo que amé".

Luis López fue el hombre con el que se casó y tuvo a Carmen, que nació en 1963. Pero siendo ella una bebé comenzaron los problemas en el matrimonio y la conductora, dueña de una innegable firmeza de personalidad, no dudó en divorciarse.

Criar a un niña en un hogar monoparental en los años '60 era una transgresión, algo que la comunicadora y su hija llevaron con entereza. Del destino de Luis López poco se sabe. Luego del divorcio se radicó en Brasil y falleció hace 20 años en Porto Alegre, sin haber tenido contacto prácticamente con su hija.

"Mi padre fue un bohemio, un tipo buenísimo con sus amigos y con la gente que lo rodeaba, pero muy malo para sí mismo porque no supo encauzar su vida afectiva, puntualmente en relación a su única hija, que fui yo. Se equivocó. Después de la separación con mi madre, se fue del país. A mitad de mi infancia volvió pero en ese momento yo no estaba preparada para decir: “Sí, quiero empezar una relación con mi padre”. Él no supo encaminarla. Quizás mi madre tampoco pudo manejarlo", reconoció Carmen Morán en entrevista con Sábado Show el año pasado.

"No tengo ningún recuerdo con él. No recuerdo a mi padre en ningún momento de mi vida", añadió.

Más tarde, Cristina Morán inició una relación con un publicista que de algún modo suplantó la imagen paterna en la familia. Aunque sin casarse, fueron pareja prácticamente una década.

En los últimos años, la legendaria actriz y comunicadora había elegido la soledad de pareja como forma de vida. Carmen Morán, que también siguió sus pasos en la actuación y la comunicación, es madre de tres hijos.

"No es una soledad impuesta, es una soledad buscada", reconoció Cristina Morán. "Preferí la soledad. No tenía ganas de arrastrar cadenas, de jugármela. Preferí la soledad que es maravillosa, pero es muy difícil asumirla y acostumbrarse. Pero yo entro a mi casa, y cuando cierro la puerta el mundo ya no está en mí, ya no entra, queda fuera. Estoy a salvo. Me espera mi perrita", le confesó a González Oro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cristina Morán

Te puede interesar