Publicidad

Da Silveira - Tabárez: la historia de una amistad que terminó en diferencias irreconciliables

El periodista deportivo y el exentrenador de la selección protagonizaron uno de los duelos de opinión más fuertes del ambiente deportivo.

Compartir esta noticia
Jorge Da Silveira
Jorge Da Silveira y Oscar Tabárez.

Jorge "Toto" Da Silveira, fallecido este martes a la edad de 79 años, fue un periodista deportivo jugado a la opinión, confrontativo y temperamental, lo que seguramente le valió varios enfrentamientos. Entre ellos, quizás el más sonado y longevo fue con el entrenador Óscar Washington Tabárez.

Pero no siempre el vínculo fue de distancia. En el libro Toto, Memorias y confesiones de Jorge Da Silveira, se recrea la carrera del veterano periodista deportivo y el autor Marcelo Invierso dedicó un capítulo a su enemistad con el exentrenador de la selección uruguaya.

El propio Toto recuerda en el libro que tuvieron una "cordial" relación cuando Tabárez era futbolista y el periodista incluso lo asesoró en asuntos legales. Contó que también le dio consejos cuando Tabárez, ya como DT, desembarcó en el fútbol colombiano al frente de Deportivo Cali. Además, y antes del desembarco del entrenador en la selección para su primera etapa, Toto fue consultado por las autoridades de la AUF del momento y dio buenas referencias, además de proporcionar el teléfono de Tabárez a los responsables.

Pero un "exabrupto" frente a una pregunta del Toto en una conferencia de prensa en la Copa América de Brasil de 1989 generó el primer chisporroteo. Lo peor ocurrió en Italia 1990: Da Silveira cubría las instancias para Radio Oriental y Canal 4. Luego del primer partido de Uruguay ante España, el cuerpo técnico informó al periodista que había un criterio estricto para atender a la prensa y que los futbolistas no darían notas luego del encuentro.

"Cuando comentaba el final del partido debut ante España, que empatamos cero a cero, me previnieron que el periodista Mario Bardanca (entonces en Canal 10) estaba realizando notas con los jugadores en una zona próxima a los vestuarios. Me volví loco", relata.

Muy enojado, Toto se apersonó luego en la concentración de Uruguay y no fue recibido por el entrenador. Pero fue atendido por el dirigente Daniel Pastorini. "Le manifesté que lo que hizo Tabárez fue una canallada, que faltó a su palabra y que lo mínimo que podía hacer era presentarse y hacer una entrevista conmigo, porque había quedado en una situación incómoda y de perdedor (frente a Bardanca)".

A los dos días fue la conferencia de prensa, y el DT le preguntó a Da Silveira si quería hablar con él. A lo que Toto respondió: "Con usted no tengo nada que hablar, su palabra para mí ya no vale".

Pasaron 16 años de enemistad hasta que en 2006, cuando Tabárez regresó a la conducción técnica de la selección, volvieron a tener diálogo, aunque duró poco. En 2007 y luego de varias críticas que habían formulado Da Silveira y también su compañero Julio Ríos, el DT se presentó en Punto penal y le hizo varios reproches. Le atribuyó ser parte de una campaña para desestabilizarlo, algo que dijo, según Toto, sin "pruebas contundentes".

"La relación se terminó para siempre", asegura Toto. "Tabárez cometió muchos errores, de los cuales creo que aprendió. El gran desatino fue haber permitido la intromisión de (Paco) Casal, hasta el punto de consentir que se sentara en el banco de suplentes", relató en referencia a un episodio de Italia 1990.

Consultado en 2018 sobre la eventualidad de retomar el diálogo, Da Silveira aseguró que consideraría una reanudación del diálogo, aunque no percibía intenciones de la otra parte. También explicó que si bien asistía a las conferencias de prensa, no formulaba preguntas para evitar un mal momento ante una respuesta destemplada de Tabárez. "Ya lo viví en 1989, cuando éramos amigos", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad