Redacción El País
El mundo cinematográfico está de luto tras la muerte de David Lynch. El director de películas como Mulholland Drive y Terciopelo azul, y creador de la serie Twin Peaks, falleció a los 78 años. La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado publicado en la página de Facebook del estadounidense.
"Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en este momento. Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él decía: ‘Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero’. Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules a lo largo de todo el camino", detalla la publicación.
En agosto de 2024, el cineasta había revelado que le habían diagnosticado enfisema pulmonar. Es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que daña los alvéolos pulmonares y que dificulta la respiración. Esta afección le impedía seguir dirigiendo películas y hasta se vio recluido en su casa.
Por ese motivo, Lynch se mantuvo alejado de los sets durante la pandemia. “Tengo enfisema por fumar durante tanto tiempo y, por lo tanto, estoy confinado en casa, me guste o no. Sería muy malo para mí enfermarme, incluso con un resfriado”, reveló en una entrevista para la revista Sight & Sound.
También dio más detalles de sus limitaciones, como que solo podía “caminar una distancia corta antes de quedarse sin oxígeno”. También habló del futuro de su carrera: aunque aclaró que creía que era poco probable que pudiera volver a dirigir y que, si lo hacía, no iba a poder ser en persona. Aseguró que trabajaría de forma remota si fuera necesario.
Según relató un miembro de la familia al medio estadounidense TMZ, Lynch falleció el miércoles por complicaciones derivadas de su enfisema. Su deceso ocurrió en la casa de su hija, donde el cineasta se estaba hospedando, a causa de los devastadores incendios forestales en Los Ángeles, la ciudad en la que vivía y que inspiró varias de sus películas.
La actriz Naomi Watts, quien protagonizó su obra magna Mulholland Drive, dijo estar "con el corazón roto" tras la muerte de su mentor. "Me puso en el mapa. El mundo en el que había estado tratando de entrar durante más de diez años, reprobando audiciones a diestro y siniestro. Finalmente, me senté frente a un hombre curioso, radiante de luz, pronunciando palabras de otra época, haciéndome reír y sentirme a gusto", escribió en su cuenta de Instagram.
El cineasta Steven Spielberg quiso rendir homenaje a un "soñador singular y visionario que dirigió películas que parecían hechas a mano". En un comunicado, escribió: "El mundo va a extrañar una voz tan original y única. Sus películas ya han resistido la prueba del tiempo y siempre lo harán".
-
De qué murió Alejandra Darín, actriz de 62 años, hermana de Ricardo y presidenta de Asociación de Actores
La tristeza de Ricardo Darín en el último adiós a su hermana Alejandra y el gesto público que tuvo Chino Darín
El director que trabaja con su esposa, ganó Cannes con su película sobre una escort y abre festival en Uruguay