Redacción El País
A casi 80 días de haber sido internada por una descompensación, este jueves falleció la actriz y modelo argentina Silvina Luna, a los 43 años. Arrastraba desde 2011 problemas de salud derivados de una mala praxis.
El 13 de junio, Luna había sido ingresada de urgencia al Hospital Italiano de Buenos Aires, donde finalmente falleció hoy. La internaron por una falla multiorgánica que solo se agravó y que terminó siendo la causa de su muerte.
En el programa El diario de Mariana del canal América, este jueves, dieron a conocer los detalles del último parte médico de Silvina Luna, emitido ayer en el Hospital Italiano y que daba cuenta de la serie de problemas que enfrentaba la modelo, que había vuelto a ser intubada tras algunos días sin necesitar de esa asistencia respiratoria mecánica.
“Se conversa con equipo de terapia intensiva, quienes refieren que el martes 29 de agosto presentó descompensación hemodinámica con requerimiento de reintubación orotraqueal por probable shock séptico. Al momento se encuentra en falla multiorgánica con requerimiento de vasopresores en dosis máximas. Taquicárdica, con edemas en miembros inferiores”, señala el documento.
El texto oficial también dejaba en claro la decisión que tanto los profesionales como los familiares de Silvina Luna habían tomado en relación a la evolución de su caso: “Se consensua en conjunto con equipo médico y familiares no progresar con medidas diagnósticas invasivas, priorizando el confort”.
Este mediodía, Jorge Rial fue el primero en informar que la familia de Silvina Luna había decidido desconectarla, ante el panorama irreversible que presentaba. La internación de Luna se vio atravesada por la presencia de una bacteria que impidió que se pudiera avanzar con su trasplante de riñón; en los últimos días, una nueva bacteria se le había agregado.
Luna tenía 43 años y en 2014 se le habían diagnosticado hipercalcemia e insuficiencia renal, como consecuencia del daño que le causó, a su cuerpo, el metacrilato que el médico Aníbal Lotocki le había inyectado en 2011.
La muerte de Silvina Luna ocurrió dos semanas después que la de Mariano Caprarola, panelista argentino y también paciente de Lotocki, cuyas cirugías le dejaron problemas de salud irreversibles y letales.