Ama la pelota desde que tiene uso de razón y su sueño inicial era hacer del fútbol su profesión. Javo Machado (30) se mudó de Rocha a la capital para probarse en varios clubes sin suerte, hizo inferiores en Liverpool, hasta que a los 16 años decidió dejar atrás ese anhelo. Volvió a La Paloma para terminar el liceo y luego se anotó en el Instituto de Actuación de Montevideo (IAM) con el afán de, algún día, entrar en la Comedia Nacional.
Hizo un taller de dramaturgia y aspiraba a ser como Gabriel Calderón. En 2015, entró a Radio Universal para hacer humor y quería equiparar a Darwin Desbocatti. Nada de eso se le dio. Se dejó llevar por las oportunidades que se le presentaron y no falló. "La vida te pone proyectos que te hacen virar para otros lados que ni imaginás. Terminé haciendo redes sociales, ni siquiera con humor, sino algo de fútbol", expresa a TV Show el que hizo de la creación de contenidos su profesión y logró codearse con sus ídolos.
Quedó claro que Javo se caracteriza por soñar en grande y entregarle el álbum de la Copa América 2024 a Luis Suárez completo solo con figuritas con el rostro del Pistolero, más el plus de que el 9 tuviera que pegar la última, no fue la excepción. Suena a delirio, pero lo logró y esta es la historia.
El álbum que fue a parar al museo de Suárez
Panini le mandó el álbum de la Copa América y dos cajas llenas de figuritas, Javo las abrió y pegó, mientras imitaba a Suárez, en un vivo de Instagram dirigido a sus más de 400 mil seguidores. Lo increíble fue que no había una sola de Luis: "Como una forma de rebeldía, capaz que la misma que tiene él, dije, 'no me salió en dos cajas, voy a llenar el álbum entero solo con figuritas de Suárez'", relata.
Lo tildaron de loco por la iniciativa y la dificultad lo motivó aún más. Los antecedentes le daban la derecha: en 2022, cuando se enteró de que iba al Mundial de Qatar gracias al apoyo de marcas, Canal 4 y sus seguidores, quiso devolverle a la gente el cariño recibido, así que recorrió el país con una bandera de Uruguay que decía "3 millones de ilusiones", logró firmarla por hinchas de los 19 departamentos y la llevó a los estadios donde jugó la Celeste.
Por un tema de tiempos, esta vez no pudo dar la vuelta a Uruguay, pero en cuatro fines de semana recorrió clubes de baby fútbol de Montevideo, Maldonado, Canelones, Rocha, Lavalleja, Salto, Paysandú y Mercedes. Y la convocatoria fue un éxito.
"Sabía que les iba a gustar por el fervor de las figuritas, porque los gurises me conocen por los videos de TikTok, porque es un ídolo Suárez, y mi promesa había sido que se lo íbamos a regalar. Ese combo hizo que quisieran participar", asegura.
De unas 400 figuritas, 380 las aportaron, pegaron y firmaron los niños. Entre esas excepciones estaban unas que Javo llevaba a cuestas por si aparecía algún chico con las manos vacía y dos que le dio a Anderson Duarte y Diego Godín.
Fue a entrevistar al Faraón para un programa de streaming, aprovechó la volada, le llevó una de las suyas y le pidió que la pegara y firmara. Armaron un video donde el excapitán celeste decía: "Luis, le estoy dando valor a tu figurita". Ese registro permitió que Suárez se enterara de la movida.
"Grande Faraón, falta mi firma", comentó Luis debajo del posteo. La respuesta dejó feliz a Javo porque implicaba estar un paso más cerca de dárselo y conseguir que pusiera su cara y su firma en la 9 de Uruguay, que estaba reservada para él.
Llegó a la Copa América de particular, sin un medio que lo respaldara, ya que financió su viaje y el de su productor solo con marcas. Eso complicó un poco más las chances de hacer el intercambio. Finalmente, y luego de coordinar con la AUF y superar protocolos, pudo cantar victoria.
"Me habilitaron estar cuatro minutos y filmé todo. No me dejaron hacer una entrevista, simplemente registrar el momento y lo que conversamos", relata.
Y agrega: "Me preguntó si eran todos niños del baby fútbol y quiso saber dónde había firmado Godín. Tuve un pequeño espacio para bromear sobre mi carrera futbolística y me dijo que el álbum iba a parar a su museo".
Cómo se gestó el "flechazo" para Cavani
El retiro abrupto de Edinson Cavani días antes de la última Copa América dejó a Javo y a Franco Sena (su productor) en shock. Así que instalados en Estados Unidos, sintieron la necesidad de rendirle tributo. Pensaron en un flechazo (gesto clásico del Matador cuando anota un gol) en el minuto 21 (su número de camiseta celeste) del partido contra Bolivia, que era el que iba a convocar a más uruguayos por jugarse en Nueva Jersey.
El banderazo en Times Square era el sitio ideal para publicitarlo y allá fueron: colocaron el afiche en la pantalla y aunque solo permaneció allí 15 segundos, rindió mucho la repercusión del video que filmaron.
En el estadio, Javo se encargó de fidelizar a los hinchas y aunque la coordinación no fue perfecta y el momento del flechazo no salió como planearon, un gol de Darwin Núñez justo en el minuto 21 resultó el homenaje perfecto. "Me quedo con que salimos en todos los diarios como que había sido el día de Cavani", comenta.
La frutilla de la torta fue cuando Cavani compartió el reel del homenaje en sus redes, etiquetó a Javo y le agradeció a él y a la hinchada. "Aunque no salió como yo esperaba, le llegó y lo conmovió", dice. El gesto de Edi, además, lo sorprendió y lo valoró mucho porque le consta que se maneja con cautela en estos temas. Y cuenta una anécdota para ejemplificar: "En 2020, cuando mis videos se empezaron a viralizar, me había hablado. Encima ni siquiera me veía yo, era un video de Cavani que le sacaba la voz y le hablaba arriba. Me puso, 'hola, ¿cómo estás? ¿vos sos el que hace esos videos?'. Le contesté, 'Gracias Edi, me alegra que los hayas visto, lo hago con mucho respeto'. Y no me contestó más".
Premio a la perseverancia
Javo arrancó en La tarde de Fablet, por Universal, gracias a una imitación de Mujica. Fue una vez, gustó, y quedó fijo. Cuando ese programa terminó, él y Franco pasaron a estar en La Oreja, junto a Omar Gutiérrez, a quien recuerda como un tipo muy generoso.
Al irse Omar, el dúo hizo Creer o reventar a las 15.00 durante tres años. Llegaban a las 9.00, agarraban la guía telefónica y llamaban a comercios para intentar vender avisos, y así cumplir el sueño de dedicarse a los medios.
Luego vino el pase a Urbana FM con Cazadores de peluches, pero enseguida arrancó la pandemia, la radio hizo recortes, pasaron de ser un ciclo diario a ir los fines de semana, y se liquidó en poco tiempo. Mientras, Javo daba clases de improvisación para sobrevivir, y empezó a meterle a las redes.
Notó que con los videos de los doblajes y las imitaciones a futbolistas, dibujos animados y políticos le iba a bien y su comunidad crecía. "Para 2021 empecé a laburar con algunas marcas y en 2022 lo pensé como un proyecto para el Mundial y terminé de capitalizar lo que había trabajado", comenta.
Después de mucho esfuerzo y paciencia, logró que le paguen por hacer lo que ama. Se emociona cada vez que un futbolista lo empieza a seguir (Darwin Núñez, Giorgian De Arrascaeta, Quique Olivera, Sebastián Cáceres y Sergio Rochet integran esa hermosa lista), si Federico Valverde comparte una de sus historias o cuando lo reconocen en zona mixta y le dan una nota.
Tiene el Mundial 2026 entre ceja y ceja porque después de ir a una Copa del Mundo nadie quiere perderse la siguiente. Eso sí, aunque es consciente de que necesita el consumo masivo para sobrevivir en las redes, no quiere corromperse por el alcance.
"Capaz que el video de Suárez en YouTube no tuvo tanto alcance, pero le hice un álbum a Luis y a esos gurises les cambié la tarde, y dicen, 'soy parte del álbum que está en el museo de Suárez. Y para mí vale más'", concluye.
-
El mensaje de Edinson Cavani para los hinchas que lo homenajearon con El Flechazo en pleno Uruguay vs. Bolivia
Desde la abuela de un futbolista a un hincha infaltable: las historias de los que pintaron Times Square de celeste
Marcas y agencias uruguayas se unen a TikTok; cuáles son sus estrategias para conquistar a la Generación Z
Javo Machado: el actor e influencer que viajó con una bandera gigante por Uruguay para llevar a Qatar
No aguantó: mirá el llanto de Luis Suárez tras ver a la familia de Walter Ferreira y el regalo que le dieron