Dev Patel, el chico de "¿Quién quiere ser millonario" ahora es David Copperfield

Compartir esta noticia
Dev Pattel
Dev Patel in the film THE PERSONAL HISTORY OF DAVID COPPERFIELD. Photo by Dean Rogers. © 2019 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved
Dean Rogers

Entrevista

En "La vida personal de David Copperfield", disponible en NSNow de Nuevo Siglo, el actor indio interpreta al clásico personaje de Charles Dickens

Dev Pattel
Dev Pattel como Copperfield

La historia personal de David Copperfield, la película más reciente de Armando Iannucci, director detrás de la sátira de 2017 La muerte de Stalin y creador de programas de televisión igualmente mordaces como Veep, adopta un enfoque diferente del clásico de Charles Dickens. El casting daltónico, los toques de realismo mágico y los diálogos vertiginosos con una sensibilidad cómica moderna ayudan a contar la historia de cómo el niño se convirtió en el hombre que se convirtió en uno de los mejores escritores que el mundo haya conocido.

La película, que está para ver en NSNow de Nuevo Siglo, presenta a Tilda Swinton, Hugh Laurie y muchos otros. Pero todo el peso cae en Dev Patel (quien debutó en el cine como el concursante de aquella película de Danny Boyle, ¿Quién quiere ser millonario?, quien encarna a David con un humor al estilo de Buster Keaton y una profunda humanidad. Su actuación ya ha ganado elogios y es un recordatorio de cuánto puede hacer el arte para sostenernos en tiempos difíciles.

—¿Eras fan de Dickens antes de esta película?

—Para ser honesto, sé que es una blasfemia decir esto, pero en realidad no lo era. Seguro que podía apreciar su trabajo, pero en la escuela me alimentaron a la fuerza. Y no sé si era solo mi salón de clases, pero vivíamos en la ruina y la tristeza de las fábricas de embotellado, y no era el escapismo que necesitaba teniendo en cuanta la forma en que crecí en Londres de todos modos. Ese fue uno de los verdaderos placeres de leer el guión, y lo que Armando (Ianucci, el director) quería hacer con el mundo era darle un empuje real y algo de color real, simplemente extrayendo cada pieza de humor del trabajo de Dickens que yo no había llegado a ver como un niño.

—¿Cómo te llegó el papel?

—Mis agentes dijeron: “Armando Iannucci quiere que seas David Copperfield”. Y pensé, ¿quién, el mago? Puedo afeitarme la cabeza y usar una camiseta negra. Me inclino hacia las cosas más mágicas de David Blaine.

—¿Cómo te lo vendió Armando?

—Me contó sobre esta historia que nunca había leído antes, este clásico de Dickens. Y se podía ver el regocijo infantil en sus ojos. Y yo estaba como, espera, ¿su padre va a ser indio? Y me dice, “No, en absoluto. Esto es como el teatro. No quiero prestar atención al color de la piel de nadie, y solo quiero elegir a las mejores personas para cada papel “. Y yo estaba como, guau, eres increíble. Hagamos esto.

—¿Qué tipo de investigación hiciste? Porque es Copperfield, pero también Dickens, ¿verdad? Hay una fusión del escritor y el personaje.

—Nuestro productor me dio un libro titulado "Cómo ser victoriano". No me di cuenta de que me lo había dado en broma. Tuvimos dos semanas de intenso ensayo, y empiezas a caminar diferente cuando te pones un sombrero de copa. Armando me dice, ¿qué estás haciendo? No quiero la rigidez y la pomposidad. Necesita sentirse muy relajado y vívido. Este es tu presente, no sos un hombre de 2019 que retrocede en el tiempo para hacer este papel. Este sería tu ahora. Es como si estuvieras hablando con tus amigos en la escuela. Nos dio una visión completamente nueva de la forma en que veía el mundo.

—Contame acerca del uso del lenguaje en el guion y cómo se ve la forma en que las palabras flotaban en su cabeza que lo hicieron querer ser escritor.

—Es gracioso y alude a que David es disléxico porque las palabras esencialmente comienzan a fusionarse (en la página) y a moverse. Y para ir por la tangente, lo realmente sorprendente es que en ese momento Dickens estaba hablando de dislexia; estaba hablando de salud mental con el personaje de Mr. Dick.

—La película muestra cómo Copperfield es testigo de tanta pobreza e injusticia.

—El contexto social cambiante que lo rodea es realmente importante a medida que avanza en el mundo. Habiendo tenido mucho y perdido todo, y luego tratando de volver a subir por la escalera. Vemos la depravación en las calles y la falta de vivienda y el efecto muy aleccionador que tendrá en David. Me recordó a la India. Estás hablando de clases y ese tipo de jerarquía y estructura en la sociedad. Es muy moderno.

—Alguien comparó su actuación con la de Chaplin. ¿Alguna otra inspiración a la que estabas prestando atención?

—Armando me preguntó, “¿has visto mucho Keaton?” Y yo estaba como, “¿Michael Keaton?” Y él dice, “No, Buster”. Y como regalo me dio esta caja con todas sus películas. Él dijo: “Realmente me recuerdas a él cuando eres David”. Aquí está este tipo que se agita constantemente, solo tratando de mantener la cabeza fuera del agua. Pero crecí idolatrando a los Rowan Atkinson y Jim Carrey. Cuando era niño, esos eran los tipos a los que realmente veía todo el tiempo.

—El lenguaje es tan denso. ¿Fue difícil recordar todo?

—Armando me mataría por decir esto, pero sí. Y es porque está tratando de exprimir todo el jugo del limón. Hacías una sesión larga y luego estarías recompensado con 10 hermosas páginas de diálogo nuevo. Y estás como, oh no. Pero hay un ritmo real en el diálogo. No se trata de lo que estás diciendo; se trata de la orquestación de la escena y de lo que están haciendo todos los demás, y de cómo se están haciendo trabajan entre sí. Eso es lo que ves con el trabajo de Armando y, sí, una vez que consigues el ritmo correcto, es realmente una alegría.

—Como artista, ¿qué aprendiste?

—Es una historia sobre la mayoría de edad de un joven que acepta su verdad y su historia para convertirse en el mejor escritor posible. Constantemente se pone diferentes pieles y trata de ser otra persona. Y es realmente cuando se acepta a sí mismo -lo ves en la historia con todos los nombres diferentes que todos lo llaman- que realmente se asienta en sí mismo de que es David Copperfield, y está orgulloso de todo lo que ha contribuido a convertirlo en quien es. Entonces, realmente me gusta eso, y es genial cuando hablas con Armando porque es él; es una oda a un escritor, ¿no?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar