En base a La Nación/GDA
Ricardo Iorio es el máximo exponente del heavy metal argentino. Fue bajista, compositor y cantante, y en las tres bandas icónicas que integró —V8, Hermética y Almafuerte— sentó un precedente de este estilo musical. Sus letras siempre rondaron las críticas al sistema establecido y la marginalidad, con foco en crónicas sociales. Además, desde el estilo metalero criticaba al rock de los años 70 por considerarlo pasivo y no hacerle frente al establishment. Además, introdujo en el heavy metal otros géneros como el folklore y el tango.
Este martes, el mundo del espectáculo se vio sorprendido por la noticia de su muerte, a los 61 años, luego de sentir un dolor en el pecho. El cantante llegó a una institución de salud, pero no pudieron reanimarlo. La confirmación de su fallecimiento, a través de su abogado, Juan Vitalini, generó conmoción entre sus seguidores y cientos de expresiones en redes sociales, con mensajes alusivos a su música o frases de las canciones más destacadas de su trayectoria.
Iorio fue un referente de la música, pero también una figura polémica y tenía un frondoso inventario de situaciones y declaraciones que lo pusieron en el ojo de la tormenta, ya sea en reportes policiales, en portales de noticias, o en redes sociales. A mediados de 2021fue convocado por la AFA para cantar el Himno Nacional Argentino en la previa de un partido de la Selección Argentina contra Bolivia por las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022. Por la repercusión que ese anuncio generó en redes se decidió quitarlo y reemplazarlo por otro cantante. “Me censuraron porque me identifico con el escudo, la escarapela, las Malvinas y la bandera”, dijo en un posteo en Twitter en el que señaló además a Chiqui Tapia, presidente de AFA, como el principal responsable de esa decisión.
Argentina lo hizo de nuevo. Ellos llevan la bandera de la democracia así, censurando, prohibiendo, limitando. ¡Gentes malas! #ChiquiTapiaHijoDePuta@tapiachiqui @afa @gastonedul @delfinawagner_ @LosLiberales6 pic.twitter.com/SsfYb6jJBN
— Ricardo Iorio (@IorioQuotes) September 9, 2021
Sus polémicas declaraciones
El cantante también supo mostrar un costado polémico con declaraciones antisemitas, homofóbicas y discriminatorias, que, incluso, lo llevaron a tener que dar explicaciones ante el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). En 2000, durante una entrevista explosiva con la revista Rolling Stone dijo: “Yo no soy judío, soy un argentino, un perro cristiano. Si vos no sos judío, no me vengas a cantar el ‘Hava Naguila’ en la fiesta judía. Y si vos sos judío, no me vengas a cantar el Himno”.
Las ideas políticas del metalero no solo estaban grabadas en sus comentarios y mensajes. También en algunas reuniones. La más polémica fue la que mantuvo con el líder del Frente Patriótico, Alejandro Biondini. Luego de conversar y posar para la cámara, desde el partido se compartió vía redes un comunicado del encuentro.
“El jueves 17 de agosto [de 2017] por la tarde, tuvo lugar en la Ciudad de Luján el encuentro entre los dos referentes emblemáticos del patriotismo: Alejandro Biondini y Ricardo Iorio. El líder de Bandera Vecinal fue invitado por el gran cantautor y máxima figura del metal argentino a compartir una charla, que finalmente se extendió a lo largo de varias horas, durante la cual ambos intercambiaron y coincidieron en apreciaciones sobre la actualidad política, social y cultural, así como respecto de las perspectivas y desafíos que deberá afrontar nuestro país. Biondini le agradeció a Iorio su hospitalidad y lo felicitó por la extraordinaria e incansable labor que viene desarrollando en pos de la afirmación de los valores autóctonos y el nacionalismo cultural, especialmente como un ejemplo y arquetipo para las nuevas generaciones”.
Los muchos accidentes que protagonizó
En 2016, cerca de localidad de Puán, provincia de Buenos Aires, Iorio protagonizó un accidente. Su camioneta (que tiraba de un trailer que traía tres chanchos, según precisiones de medios locales) tuvo un desperfecto y perdió una rueda, lo que provocó el vuelco. Por fortuna, Ricardo salió ileso y hasta se sacó fotos que quienes fueron a asistirlo.
En 2018 ingresó con su camioneta a una estación de servicio en la localidad de Sierra de la Ventana, y discutió con dos personas que dijeron que los había amenazado con un arma de fuego. Por los videos y los testimonios esto finalmente no se pudo comprobar. Lo que sí se confirmó es que luego del episodio fue perseguido y detenido por la policía, que le secuestró un arma que tenía en la camioneta. No fue procesado por la tenencia de a pistola calibre 11.25 hallada ya que tenía los papeles en regla.
Tras ese episodio, en julio del año pasado volvió a protagonizar otro incidente vial al volcar con su camioneta Jeep a la salida de un campo en la ruta provincial 76, cerca nuevamente de la localidad de Villa Ventana. Afortunadamente no tuvo mayores consecuencias que la fractura de un dedo y los daños en el vehículo. “Gracias por los mensajes amigos, estoy bien. Solo me quebré un dedo chiquito de la mano, me va a quedar torcido”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Sé vos”, “Toro y Pampa”, “A vos amigo”, son algunos de los temas que destacaron su labor musical. Su última presentación ante el público había sido hace 10 días, el sábado 14 de octubre en Anfiteatro Municipal de la ciudad de Rosario, con la gira titulada Unas Estrofas Más. Horas antes de show, el músico había publicado un video en la que se mostraba entusiasmado antes de subir al escenario.