La Nación/GDA
La Justicia argentina resolvió hoy duplicar la pena de prisión a Aníbal Lotocki, el cirujano acusado de haber causado lesiones graves en Silvina Luna, ya fallecida, Pamela Sosa, Estefanía Xipolitakis y Gabriela Trenchi. Además, se dispuso inhabilitarlo 10 años del ejercicio de la medicina.
Así lo informó La Nación en base a fuentes judiciales. En febrero de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño N°28 había condenado a Lotocki, de 53 años, a la pena de cuatro años de cárcel. La sentencia fue apelada y ahora, los jueces Pablo Jantus, Mario Margariños y Alberto Huarte Petite aumentaron la pena a ocho años de prisión.
En el quinto punto de la sentencia se resolvió “condenar, en definitiva, a Lotocki a las penas de ocho años de prisión y 10 años de inhabilitación especial para ejercer la medicina, accesorias legales y al pago de las costas por resultar autor penalmente responsable de los delitos de lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades cometido en perjuicio de Xipolitakis, Sosa, Luna y Trenchi y estafa (a Trenchi), todos ellos en concurso real”.
Sobre la apelación de la defensa de Lotocki, se sostuvo: “Más allá de los esfuerzos del recurrente, el tribunal de la instancia, en cuanto a los aspectos aquí tratados, valoró de forma razonable la prueba producida en el debate y la articuló de modo tal que se puede concluir, conforme a las pautas de la de la sana crítica racional, en la correcta acreditación de la materialidad del hecho y la participación del imputado en él, sin que se hubiese demostrado arbitrariedad en su argumentación”.
En el juicio, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Sandro Abraldes, quien en su alegato había pedido la pena de siete años y nueve meses de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina por 10 años e inhabilitación por el mismo tiempo para el ejercicio del comercio en el ámbito de la estética y cosmética.
El 31 de agosto pasado, después de haber estado internada 79 días, Silvina Luna falleció. Tenía 43 años y según la autopsia, se “observaron trombosis venosas y tromboembolismo pulmonar, en principio, idóneas para el mecanismo mortal".
El informe de la necropsia detalló, en sus párrafos finales, que “la muerte de Silvina Luna, determinada macroscópicamente, ha sido: causas a determinar”. Y enumeró una extensa lista de estudios complementarios para establecer, finalmente, qué provocó el fallecimiento de la exmodelo.
Lotocki se encuentra detenido con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza. A principios de mes, el fiscal Pablo Recchini pidió la elevación a juicio oral del caso contra el cirujano en la investigación por el homicidio simple con dolo eventual de su paciente Rodolfo Christian Zárate, ocurrido en 2021, tras complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica, causa por la que el médico está preso.
También requirió al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°60, Luis Schelgel, que Lotocki vaya a juicio por haber alterado la historia clínica de Zárate, dado que el protocolo quirúrgico en cuestión “fue elaborado después de la muerte del paciente, el 16 de abril de 2021, conteniendo información inexistente o falsa”, tras ser intervenido quirúrgicamente en la clínica Cemeco de Caballito.
-
Se conoció el resultado final de la autopsia de Silvina Luna y se indicaron decenas de estudios más
Justicia argentina desestima detención de Aníbal Lotocki por presunta mala praxis a artista uruguayo
Tras la muerte de Silvina Luna: el riesgo de los "impostores" en cirugía estética en Uruguay
Revelan detalles de la autopsia de Silvina Luna con marcadas evidencias de la actividad de Lotocki en su cuerpo
Filosa declaración de modelo que se operó con Lotocki: "En Uruguay me hicieron destrozos y me los arregló él"