Redacción El País.
Presidencia presentó en los últimos días la foto oficial del mandatario Yamandú Orsi, quien asumió el pasado 1 de marzo. En la imagen, el presidente aparece con la banda, levemente inclinado y apoyado sobre un escritorio y con la mano en el bolsillo.
La imagen generó todo tipo de comentarios y la versión oficial para la pose elegida en la producción fotográfica (a cargo del fotógrafo Camilo dos Santos) refería a la personalidad y profesión docente del mandatario. "La imagen presenta una característica propia de Orsi, de escuchar antes de gobernar", expresó el director de Educación del MEC, Gabriel Quirici.
En La pecera, Danny Ríos que es periodista integrante del programa radial dirigido por Ignacio Álvarez y además especialista en comunicación no verbal, hizo un análisis contundente de la fotografía.

Destacó como aspecto negativo la asimetría en la pose de Orsi. "Está el cuerpo inclinado hacia un costado... La asimetría da la sensación de que no está estable o firme. No estoy haciendo un análisis psicólogo de Orsi. Se puede ser el mejor presidente del mundo con una pésima pose", dijo.
Cuestionó los "hombros caídos" y la "poca forma física" ("se nota la panza", comentó). Ríos también llamó la atención sobre la mano en el bolsillo como gesto "informal". "Podría haber sido peor, con el dedo pulgar afuera", expresó.

Además, la otra mano de Orsi no está del todo apoyada en el escritorio. "La palma de la mano no está tocando la mesa. Da otra vez la sensación de que no está firmemente apoyado", dijo el analista.
Ríos comparó la imagen de Orsi con la fotografía oficial del presidente Emmanuel Macron, que seguramente sirvió de inspiración. Sin embargo, el francés tiene una postura más rígida y estable.
