Redacción El País
Esta semana, durante una de las emisiones del programa La pecera que conduce de lunes a viernes por Azul FM, Ignacio Álvarez decidió tomarse algunos minutos para contestar al mensaje de una oyente que lo acusaba de "hacerle mandados al gobierno".
"Nunca escuché algo así", dijo el periodista cuando se enfrentó al texto de una escucha, que decía: "Hola peceriles, dejá de hacerle mandados al gobierno. Yo los voté y estoy muy decepcionada, dos trabajos para poder llegar a fin de mes".
De inmediato, Álvarez comenzó un extenso editorial en el que, durante tres minutos, habló del Frente Amplio, de su propia orientación política, le tiró palitos a los que él entiende como operadores y define como "zurdo operators", y hasta recordó una frase que le dijo José "Pepe" Mujica.
"Hay algo que me llama la atención, que es que cuando uno (dice) determinadas cosas dicen: 'Estás haciendo mandados'. Ahora, a los que critican al gobierno no les dicen que 'estás haciendo mandados'", comenzó el también conductor de Santo y seña.
"Hay alguien que dijo que una cosa es conquistar el poder y otra cosa el gobierno. El gobierno sí, lo tenés si ganaste las elecciones, pero el poder es otro asunto. Por eso muchas veces hablaba de Gramsci y lo que la izquierda ha logrado, aún sin haber llegado a estar en el gobierno, en un trabajo de décadas, es conquistar nichos como la Universidad, la cultura, el Carnaval y tantos otros ámbitos", reflexionó, señalando que es algo que ha ocurrido históricamente y a lo ancho del mundo.
"Entonces hay como una corriente que te hace ver a la izquierda como la buena y a la derecha es la mala. Y hasta hoy decís 'soy de derecha' o yo, que no me considero de derecha, pero ya ser de izquierda, decime vos, ¿te suena como algo negativo? No. Ahora, 'Fulano es de derecha' tiene una connotación negativa", opinó haciendo referencia, así, a su propia orientación política. A lo largo de su carrera, se ha asociado a Álvarez con el Partido Nacional, pero él ha declarado que no se considera "de ningún partido", y en 2019 declaró haber votado al Partido Independiente.
"Es parte de esa batalla cultural que ha ganado la izquierda que creo que en parte ha recibido un revolcón con el triunfo de Lacalle Pou, porque nunca se puede ser gobierno sin el apoyo del pueblo. Y el pueblo, esa palabrita que pretendía ser patrimonio exclusivo de la izquierda, resulta que le dio un cachetazo al Frente Amplio y le dijo 'no, vos no me representás, yo quiero a este, al cajetilla de La Tahona quiero'. El pueblo eligió a ese, y eso debió haberle hecho muy bien al Frente Amplio", se explayó. "No sé hasta dónde lo ha capitalizado, más bien diría que todo lo contrario, porque siguen con el mismo discurso: denostando este gobierno, 'este gobierno conservador que gobierna para las minorías, la oligarquía'. ¿Ah sí, papá? ¿Y cómo tenés medio país que lo está apoyando? Hay una contradicción en esencia".
"Yo estoy diciendo las cosas como las siento. El Pepe me agradeció una vez 'honestidad intelectual', y yo no sé qué preferís vos, pero yo prefiero mostrar lo que pienso y decir lo que siento. Y si coincidís bárbaro, y si no, también bárbaro. Esa es mi mayor honestidad y en eso consiste mi forma de pararme frente a este micrófono. Yo no te voy a cantar una cosa por la otra: yo te voy a decir lo que pienso, y eso lo saben los de un lado y los del otro, porque bien que se han calentado muchas veces cuando les he pegado, y yo sí puedo demostrar eso, tengo credenciales", dijo Álvarez, que antes de terminar apuntó contra los que él entiende como "operadores".
Mi respuesta a un oyente que dice que hago "mandados".@LaPecera1019 Lunes a viernes de 9 a 12 hs por@azulfmuy pic.twitter.com/pBWPmMYzyS
— ignacio alvarez (@igalvar71) June 5, 2024
"No como otros, a los que yo llamo 'operadores', que claramente lo que hacen es mandados. No sé si cobrando o no cobrando, pero sistemáticamente para un solo lado. Andá a pedirle a esos 'zurdo operators', andá a pedirle a los (Eduardo) Preve que te hagan un informe contra el Frente Amplio, andá a pedirles que se la jueguen pidiendo que vaya en cana o renuncie un ministro de su palo, como lo he hecho yo tantas veces. Andá a pedirles que hagan periodismo, y decime si hacen periodismo o están operando", liquidó.