El día que se manejó el nombre de Blanca Rodríguez para ser candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio

En 2019, varios dirigentes frenteamplistas sugirieron que la periodista acompañara a Daniel Martínez en la fórmula presidencial. Lucía Topolansky en tono de broma fue una de las que hizo referencia a esta posibilidad.

Compartir esta noticia
Blanca Rodríguez
Archivo El País

Redacción El País
No son pocos los que tras el histórico anuncio de la salida de Blanca Rodríguez de Subrayado (Canal 10) especulan con un posible desembarco de la periodista al terreno político. Si bien hasta el momento la periodista no ha hecho alusiones directas al respecto y habló solamente de "oportunidades inesperadas", lo cierto es que en las elecciones nacionales anteriores la posibilidad que la conductora pase de la televisión a la política por la puerta grande estuvo sobre la mesa.

Corría la primera mitad del año 2019 y las encuestas avizoraban un triunfo de Daniel Martínez frente a Carolina Cosse en las elecciones internas del Frente Amplio. Sin embargo, el favorito y parte de la dirigencia no veían con buenos ojos que el perdedor (o perdedora) sea quien complete la fórmula presidencial por la presunta tirante relación que existía entre ellos. O, como lo definió la entonces vicepresidente Lucía Topolansky, "celos ingenieriles". Fue por esto que se barajaron nombres alternativos para la fórmula del Frente Amplio.

La danza de nombres incluyó personalidades de todo tipo: desde Mercedes Clara (escritora y hermana de Jaime Clara) hasta nada menos que la actriz Natalia Oreiro, que se desmarcó públicamente de esta posibilidad. En medio de todo el debate, uno de los nombres que cobró más fuerza fue el de la periodista Blanca Rodríguez.

Por aquellos tiempos próximos a la elección interna, la conductora de Subrayado era pareja del dirigente frenteamplista Mario Bergara y se había ausentado por varios días al noticiero. Las versiones de su pase a la política corrieron entonces como reguero de pólvora alimentadas por sectores del Frente Amplio a los que les entusiasmaba esa posibilidad.

El ruido fue tal que el propio Eduardo Preve, por entonces coordinador de Subrayado, se pronunció en Twitter para asegurar que Blanca "sigue al firme en Subrayado" y que "va a seguir (...) el 30 de junio, el 27 de octubre, el 24 de noviembre", en referencia a las fechas de las elecciones internas, nacionales y ballotage.

Pero el sueño de algunos dirigentes que querían ver a Blanca Rodríguez acompañando a Daniel Martínez en la fórmula presidencial no cesó. Medios como El Observador y Búsqueda publicaron que había sectores que apostaban por esa posibilidad, y fue este último el que se lo preguntó directamente a Bergara, quien no lo desmintió. "No voy a hacer comentarios de ese tipo, no me corresponde hacerlo", dijo dejando la puerta abierta a esa posibilidad.

Otra en referirse al tema fue Lucía Topolansky, unos meses antes y a modo de broma. En el programa Fácil Desviarse (Del Sol) le preguntaron quién le gustaba como candidato en una lista de personalidades supuestamente afines a la izquierda. La vicepresidenta destacó la figura de Oscar W. Tabárez pero no dejó de mencionar a la estrella de Canal 10. "A Blanquita la pongo en la fórmula", expresó con picardía.

El tiempo pasó y finalmente el pase de Blanca Rodríguez a la política no se concretó. Graciela Villar fue la elegida de Martínez para como candidata a la vicepresidencia y para varios analistas fue uno de los errores que determinó la derrota del Frente Amplio en noviembre de 2019. Nunca se sabrá si el resultado hubiera sido otro si Blanca hubiera integrado la fórmula, pero el salto de la conductora al ámbito político en medio de un proceso electoral hoy vuelve a ser una posibilidad y a estar sobre el tapete.

Daniel Martínez y Graciela Villar. Foto: M Bonjour
Graciela Villar fue finalmente quien acompañó a Martínez en la fórmula de 2019.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Blanca Rodríguez

Te puede interesar