Redacción El País
Este jueves, Viviana Ruggiero tomó la palabra en Así nos va (Radio Carve y Radio Cero) para despacharse con un editorial crítico con el sistema político, y motivado por la crisis del agua. "Me dieron ganas de hablarle al sistema político y decirle que llegó el día de que demuestren de qué lado están", dijo la también conductora de Telenoche (Canal 4).
Seria y firme, Ruggiero envió su mensaje "a unos pocos, que tienen que decidir de qué lado están", y lamentó que se haya llegado a un panorama tan grave en relación a la escasez de agua cuando hubo "muchas advertencias en los últimos años, nacionales e internacionales".
La periodista criticó que las autoridades le exijan tanto a la sociedad y le reclamó al gobierno que comience a actuar acorde a la emergencia.
"En pandemia, hace muy poquito, nos pidieron de todo, y nosotros, la sociedad, cumplió. Y ahora vuelven a pedirnos mientras nosotros, una vez más, los vemos pelear; mientras hay gente que no tiene agua que tomar, mientras intentamos entender la diferencia entre potable y bebible, mientras abrimos la canilla y el color está cada vez peor, mientras se nos rompen los calefones en pleno invierno", dijo. "Este mensaje no es para todos los uruguayos, es para unos pocos, que nos tienen que decir de qué lado están: si cuidando su chacrita y mirando quién se queda con el poder en 2024, o del lado de la ciudadanía que los pone en el poder".
Ante la escucha atenta de su compañera Patricia Madrid, Ruggiero insistió: "Están donde están para cuidarnos, para cuidar nuestros recursos, para que inviertan bien nuestro dinero. (...) No nos digan más que tomemos menos Coca Cola, que reusemos el agua de la pasta, que nos demos duchas cortas; ahora somos nosotros los que les pedimos algo", e ironizó: "¿Vamos a seguir rezando?".
Para rematar, Ruggiero, ya visiblemente molesta, dijo: "Les pedimos algo que es muy sencillo: que se unan, nos respeten y nos cuiden. Dejen de pelearse como niños porque Uruguay somos todos juntos, y sin agua este país no vive. Nadie vive. Ni ustedes ni nosotros".
Compartido en las redes de Carve, el editorial rápidamente acumuló miles de reproducciones y varios comentarios, la mayoría en apoyo a Ruggiero, aunque no faltaron las críticas a su discurso.