El fuerte descargo de Sebastián Beltrame por tema social: "Es horrible en lo que se está transformando el país"

Beltrame, conductor de los programas "En foco" y "Renovación total", se mostró indignado por la cantidad de personas en situación de calle que hay en Montevideo. "Indignado estoy de que pasen estas cosa en mi país", declaró.

Compartir esta noticia
Beltrame.jpg
Sebastián Beltrame en un video en el que hizo un largo descargo por un problema social.
Foto: Instagram @sebabeltrame

Redacción El País
Sebastián Beltrame sorprendió a sus seguidores esta semana, con un extenso video en el que reflexionó sobre la cantidad de personas en situación de calle que hay en Montevideo e hizo pública su indignación. Se mostró tan alterado al respecto que, en un momento, hasta ofreció sus disculpas por el tono que estaba manejando, que no tiene que ver con el estilo que suele mostrar tanto en redes sociales como en la televisión.

"Hace unos días que estoy pensando en esto y en cómo comunicarlo, y acabo de leer una noticia que me dijo que de esto hay que hablar. Acabo de leer una noticia de una persona que está internada porque en un refugio del Mides fue atacada, lo quemaron y está internado", comenzó el conductor de Canal 4. Entonces dijo: "Cada vez más veo personas en la calle, en todos lados de Montevideo. Cada vez más hay personas en la calle viviendo en situaciones horribles. En estos días helados, durmiendo en la calle (...) y en situaciones de todo tipo. Hay personas que claramente están en el mundo de las drogas y hay personas que no".

Sobre eso último, explicó que, en las inmediaciones de su casa, desde hace algunos días ve a una pareja joven que vino del interior y no tiene trabajo. "Vienen a pedir comida. No vienen a pedir dinero. Tocan el timbre porque claro, nosotros les dimos, porque es una situación horrible; les damos comida caliente, algo de tomar, incluso piden algo de ropa. Se ofrecen a barrer la vereda a cambio de un plato de comida", dijo, frustrado.

"Es horrible en lo que se está transformando el país, realmente. No estoy hablando de situaciones políticas, ojo, porque estoy seguro de que esto da lugar a comentarios políticos y nada más lejos de la realidad. Y el que vaya a hacer un comentario político de esta situación... No quiero ser grosero con lo que voy a decir, pero es de una persona inhumana politizar esta situación", señaló. "Lo que hay que hacer es buscar una solución".

Beltrame también explicó que ha tenido diálogo con las personas en situación de calle y que, en su mayoría, le han explicado que no van a los refugios del Mides porque tanto temen que les roben sus pertenencias como temen sufrir ataques. "Los violentan, le roban lo poco que tienen", dijo, y luego elevó la voz: "¡No pueden ir a un refugio porque no tienen las garantías de su seguridad! ¡Y eso es algo espantoso y es algo que el Estado, y todos nosotros somos el Estado, deberíamos garantizar!".

"¡No puede ser que la gente no quiera ir a un refugio porque los pueden robar, los pueden matar, los pueden lastimar! Perdón que esté hablando así, pero la verdad que me indigna", continuó el conductor de Renovación total y En foco. "Yo hago lo poco que puedo. Yo te puedo dar comida, te puedo dar ropa, pero no vas a salir de esta situación así. Estas personas necesitan trabajar, necesitan esperanza, no tocando casa por casa a ver quién les puede dar un pedazo de pan".

"El otro día una de estas personas me tocó el timbre cinco veces en un día, y yo en un momento pensé: qué violencia, no le abro más. ¡Pero a ver, pongámonos en esa situación! ¡Si no como durante varios días, obvio que me pongo violento!", reconoció Beltrame, que enfatizó: "Indignado estoy de que pasen estas cosa en mi país".

Finalmente, hizo hincapié en que intentaba que la discusión no tomara tintes político-partidarios y anunció una postura radical: "Y si alguien está en desacuerdo conmigo, argumenten de forma coherente y racional (...) Voy a eliminar y bloquear todos los comentarios políticos que aparezcan acá porque no tiene ningún sentido. Acá estoy hablando de humanos, de humanidad".

"No podemos negar que hay cada vez más gente durmiendo en la calle, porque nos rompe los ojos", dijo y concluyó: "No tengo mucha idea porque no estoy en el gobierno ni tengo poder de decisión para cambiar algunas de estas cosas, pero es difícil pensar que haya una salida si todos están viendo qué hizo mal el otro para echarle la culpa y ver cuántos votos juntan para la próxima elección. Lamentable (...) Estoy seguro de que en las casas de todas esas personas que se pelean por un voto también hay personas en esta situación".

El posteo, hecho en su cuenta de Instagram, acumula más de 5.000 likes y comentarios de todo tipo, con testimonios y opiniones de lo más diversas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián Beltrame

Te puede interesar