Redacción El País
Como tantos otros periodistas deportivos del medio, Ana Inés Martínez ha tenido su opinión clara sobre los dichos de Luis Suárez y Agustín Canobbio sobre la gestión de Marcelo Bielsa al frente de la selección uruguaya. Pero hay algo distinto en su caso, y es que la rochense le dio al hecho una lectura que de alguna forma vinculó con su experiencia personal.
"Como trabajadores nos debería de representar las acciones de Agustín Canobbio y Luis Suárez, y todos los que sacaron a la luz el destrato y ninguneo laboral. Siempre del lado del trabajador, la Justicia y no de acomodarse para donde les convenga", afirmó la periodista, contundente.
"Aplaudo la valentía de Canobbio primero, luego la de Suárez y la de los que respaldaron sobre lo que sucede en un lugar de trabajo. Como referentes, le dan fuerzas a quienes pasan por situaciones similares, a no callarse ni ser cómplices", dijo Martínez en un mensaje que recordó sus declaraciones meses atrás, cuando se refirió a su propia experiencia en el ámbito de trabajo.
Como trabajadores nos debería de representar las acciones de @Aguscano9, @LuisSuarez9 y todos los que sacaron a la luz el destrato y ninguneo laboral.
— A. Inés Martínez (@AnaInesMartinez) October 8, 2024
Siempre del lado del trabajador, la justicia y no de acomodarse para donde les convenga. Aplaudo la valentía de Canobbio…
Antes, apenas salieron a la luz las declaraciones de Suárez, ella había tuiteado: "Nadie merece maltrato y diferencias en el trabajo. Todos somos iguales y merecemos respeto de nuestros jefes y superiores. Ni él, ni Canobbio, ni Minguta, ni ningún funcionario merece el trato que está denunciando".
Y luego había agregado "Nadie cuando explota explota de la nada. Siempre se intentan arreglar las cosas puertas para adentro, se pide igualdad en el trato, en las exigencias, etc (sea Suárez, Canobbio, la selección, el trabajo de ustedes en la oficina, o lo que sea). Cuando uno habla así y denuncia algo, lo hace porque ya no hay otra forma de hacerlo, y también para alzar la voz de los que siguen y no pueden hacerlo. A veces te encuentras con apoyo pese al miedo que te generan, y otras, con el silencio y complicidad de lo que no debe tolerarse. Ojalá la verdad salga a la luz y se haga justicia con todos los que padecen situaciones de esta índole".
Lo único que tengo para decir. Las declaraciones de Suárez me parecieron afortunadas y excelentes. Nadie merece maltrato y diferencias en el trabajo. Todos somos iguales y merecemos respeto de nuestros jefes y superiores. Ni él, ni Canobbio, ni Minguta, ni ningún funcionario…
— A. Inés Martínez (@AnaInesMartinez) October 4, 2024
El problema laboral de Ana Inés Martínez
En diciembre, la comunicadora fue desvinculada de Subrayado tras 15 años de trabajo, y denunció haber sido "víctima de acoso sexual y laboral" por parte de las gerencias, lo que llevó el caso a la Justicia. "Los espacios de trabajo deben ser ámbitos libres de acoso y discriminación hacia la mujer", dijo en un comunicado que tiene fijado en sus redes sociales.
Más adelante, en una entrevista en la que dio detalles de su experiencia, Ana Inés declaró sobre su antiguo equipo: "Sé que muchos han tenido problemas y no se animan a contarlo por miedo a perder el trabajo. Ojalá que esto sirva para que mis compañeros empiecen a decir las cosas que viven. El silencio público de mis compañeros habla por sí solo, hay un régimen de miedo y amenazas. Entiendo el silencio por esto que estoy diciendo. Y también por no querer involucrarse".