Redacción El País
Con lágrimas en los ojos, la voz entrecortada e incluso con dificultad para poder hablar, Luis Suárez anunció que el viernes ante Paraguay jugará su último partido con la celeste, y quedó oficializado su retiro de la selección uruguaya. Lo hizo en una conferencia de prensa en el Estadio Centenario, con todos los medios presentes, y una multitud en las inmediaciones que esperaba para saludar al ídolo que tantas alegrías le regaló al hincha.
El máximo goleador en la historia de la selección comunicó una noticia que ya se sabía, solo faltaba oírla de su boca. Lo hizo con enorme emotividad y le agradeció a su familia y a quienes marcaron su trayectoria (el Maestro Tabárez, por ejemplo). También repasó momentos históricos con la celeste, confesó que haber ganado la Copa América 2011 fue lo mejor que le pasó en su carrera, y luego abrió los micrófonos para que la prensa le preguntara lo que quisiera.
Entre todos esos periodistas estaba su entrañable amigo, el conductor y comunicador, Rafael Cotelo, a quien Suárez le ha abierto las puertas de su casa para que le haga las entrevistas más personales e íntimas en Por la camiseta (Canal 10), y hasta le ha permitido que juegue al truco y al padel con Lionel Messi, y emita ese material en su programa.
Cotelo arrancó presentándose con nombre y medio, luego le comentó que estaba lleno de gente afuera del estadio para darle las gracias, que el viernes se iba a llenar el Centenario con hinchas ovacionándolo, y luego se sinceró: "Nosotros construimos un programa alrededor de tu carrera".
"Se te termina el programa", le contestó el futbolista entre risas. Y enseguida Cotelo le pidió un último favor que hizo tentar al hoy jugador del Inter Miami: "Lo último que queríamos pedirte es si me podés pasar el teléfono de Merentiel".
"Después te lo paso, seguí el programa con Miguel y con todos los nueve que siguen", le contestó Suárez sobre su colega y delantero de Boca.
Horas más tarde, Cotelo compartió ese fragmento de la conferencia de prensa en su feed de Instagram y volvió a insistirle: "¿Y? Dale, Luis Suárez, sigo esperando el celular de la bestia Merentiel".
La publicación superó los 3800 me gusta, y se llenó de comentarios, entre ellos uno de Fernando Muslera, que celebró el chiste con emoticones de risas.
El homenaje de Cotelo a Suárez
Las redes sociales explotaron luego del anuncio de Suárez y se llenaron de mensajes de agradecimiento y reconocimiento a lo que fue la impecable carrera del delantero con la selección uruguaya.
Rafa Cotelo no estuvo por fuera del gesto masivo. Publicó un video de unos tres minutos donde repasó los mejores y más divertidos momentos junto a su amigo, donde incluyó el truco y padel con Messi, algunos picaditos, un karaoke de Suárez cantando "La mano de Dios", la coreografía de "Bola de nieve", el clásico de la Furia, que hicieron juntos en la renovación de votos de Suárez y su esposa Sofía Balbi, y más.
"Gracias, Luis. Pero voy a seguir jodiendo un ratito más", escribió el comunicador y conductor de Por la camiseta en el pie del exitoso video que superó los 15.000 me gusta y los 250 comentarios.