Redacción El País
Han sido días cargados de visitas internacionales para los uruguayos. Llegó Johnny Depp para sorpresa de todos, vinieron el director y la actriz de Emilia Pérez a participar de un festival de José Ignacio, y con pocos días de diferencia llegaron dos youtubers de fama internacional: primero, Luisito Comunica; después, IShowSpeed.
Speed realizó un stream en vivo para todo el mundo el sábado, mientras recorría por tres horas las calles de Montevideo y tenía diferentes interacciones con sus seguidores. Y este lunes llegó el primer contenido de Luisito Comunica, el mexicano que acumula 43.9 millones de suscriptores en YouTube y que presentó, aclaró, un video introductorio, a cuenta de otros que saldrán.
Luis Arturo Villar Sudek, tal el nombre real del youtuber y bloguero, definió a Uruguay como "un país chiquito pero precioso" que es "bien conocido por su fútbol, su música, por sus altísimos consumos de mate y por supuesto por su gente tan chida, tan copada".
A lo largo de su primera publicación, que dura 27 minutos, compartió con sus espectadores datos como por qué la capital se llama Montevideo, o cuál es la moneda nacional y qué tipos de billetes hay. Se mostró especialmente cautivados por los animales tallados en las monedas: "Ya quiero ir a la plaza y comprarme un heladito con un carpincho", bromeó.
Pero si bien eso llamó su atención, lo que más lo sorprendió fueron dos cosas radicalmente distintas. Por un lado, quedó impactado al comprobar que "todo el mundo" se saluda con un beso en la mejilla y que esa es la forma estándar de saludar a alguien, aún si se lo acaba de conocer.
"Estoy aprendiendo que aquí en Uruguay todo el mundo se saluda de beso, pero les estoy hablando entre hombres, hombre - mujer o con gente que acabas de conocer. ¡Lo natural es un besito! ¡Y truena!", dijo, shockeado hasta por el sonido de los besos. "Voy a regresar a México besando a todos", comentó mientras se saludaba "a la uruguaya" con varios locales.
"Cuando estén en Uruguay besen hombres, no le teman", resaltó. De hecho, al video lo tituló: "MI PRIMERA VEZ EN URUGUAY | ¡El paraíso del mate, fútbol y besos!".
Luisito Comunica también visitó el estadio de Rampla Juniors y le pareció muy curioso que estuviera abierto siendo una cancha de Primera División, fue al Gran Parque Central, contó que "en Uruguay se consume más yerba mate per cápita que en cualquier otra parte del mundo", fue a Los Dedos de Punta del Este justo cuando acababan de ser vandalizados, mostró la Rambla que "llena de orgullo a los uruguayos" y fue a la reserva de lobos marinos de Cabo Polonio.
Además, visitó a Christian Goni, uruguayo que hace cuadros de gran tamaño en los que retrata a distintas figuras —Luisito incluido— usando cubos Rubick, hizo un aporte a la Fuente de los Candados del Centro, comentó sobre la regulación del consumo de marihuana, el de carne, el Carnaval y el Candombe, y fue al Museo de los Andes y al Cerro, donde registró el Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos.
Pero aunque de la Ciudad Vieja (o el centro histórico de Montevideo, como lo presentó) valoró que "las calles se sienten muy ordenadas, está todo muy chévere" y que es "una verdadera maravilla", lo otro que más lo sorprendió fue el precio del boleto. Aunque a nivel de transporte público dijo no haber encontrado "nada muy interesante", hizo hincapié en el costo y resaltó: "Ojo que barato no es. ¡Eso son 30 pesos mexicanos, dólar con 50!". Eso sí, destacó la calidad de los coches y mencionó que "los bondis están muy bonitos" y "hasta tienen aire acondicionado". "Caro es el transporte en Uruguay. Muy bonito, pero costosito", resumió.
-
El youtuber Luisito Comunica llegó a Uruguay, filmó en la cancha de Nacional y prepara video sobre la marihuana
El día que "Emilia Pérez" llegó a Uruguay: Audiard y Gascón trajeron la película de la que habla el mundo
Johnny Depp llegó a Uruguay y ahora se supo quién es el famoso empresario argentino que lo invitó a venir