Leonardo D'Esposito/La Nación
Lo que le interesa a Santiago Oría es el camino del héroe dentro del formato documental. El cineasta y publicitario de 38 años gestó a pulmón la campaña que llevó a Javier Milei a la presidencia, y se dispuso a contar el camino al poder de un hombre ignoto, según sus palabras, a través de una biopic de seis capítulos. "La idea de esta serie es consolidar la militancia, no hacer campaña", asegura el que también es director de Realizaciones Audiovisuales de Presidencia.
El martes 10 comenzará a difundirse el primer episodio de Javier Milei: la serie, realizada íntegramente por Oría con el mismo equipo mínimo con el que realizó el largometraje Pandemics en 2023. La gran pregunta que se hace cuando aparece una obra abiertamente de propaganda política como esta, es quién la paga.
La respuesta de Oría es simple: “Es un proyecto personal, por fuera del gobierno. La financio yo mismo. Tengo ingresos importantes por fuera, además heredé joven y bastante bien. Es un documental 100% de archivo de lo ya filmado en campaña y archivo de televisión que consigo gratis. Hemos usado cámaras baratas, y hasta celulares, con mucho trabajo militante ad honórem. La magia está en el montaje. Es muy a lo Dziga Vértov, donde ahora sí, gracias al capitalismo y no al comunismo, todos tienen cámaras accesibles y el cineasta junta y ordena lo que filmó la ‘militancia liberal’.”
Detalles de la serie de Milei
La idea de la serie es consolidar la militancia, no hacer campaña. No documenta el paso por el ejecutivo de LLA, ni su día a día (después de todo, la política cotidiana carece de épica) sino la llegada al poder de un hombre providencial o ignoto, de cero a todo.
Los episodios durarán alrededor de una hora y serán seis; no tienen fecha de salida establecida de antemano porque se estrenarán a medida que Oría vaya terminándolos, todo de modo artesanal. Y se verán en X y en YouTube, aunque será replicado por la militancia.
Quien esto escribe no pudo acceder al episodio aunque Santiago asegura que continúa el estilo de la película aunque sin entrevistas: puro material de archivo a la manera de la extraordinaria La autobiografía de Nicolae Ceausescu, de Andrei Ujică, o incluso de la más que interesante primera versión de Néstor Kirchner, la película, de Israel Adrián Caetano.
Lo que le interesa es -y lo dice explícitamente- el camino del héroe, esa parte noble del cuento de hadas. “Milei es el camino de héroe dentro del formato documental, un match perfecto. Además, Milei proveyó lo que siempre me causó fascinación en la ficción: la escenas masivas de extras, el despliegue (…) Cuando Milei dice: ‘Que las fuerzas del cielo nos acompañen’ es lo más parecido en la vida real que vi a decir ‘May the Force Be with You’”, se ríe, citando al saludo jedi de Star Wars.
Seamos cínicos: ¿qué se gana con esto? Para Santiago, lo importante es menos la serie que la batalla cultural, que el liberalismo, que consideraba perdido, pueda volverse visible.
“Tiene mucho de romanticismo y de idealismo. De verdad. Me hace muy feliz eso. Desde el punto de vista más del provecho propio, me gusta ganar reconocimiento, tener un lugar importante dentro de este fenómeno cultural”. También piensa que hay algo así como -Wenders dixit- un estado de las cosas.
“Productos como El encargado hacen lo suyo desde fuera la política estrictamente, ayudan a romper el molde hegemónico de la industria del cine o entretenimiento audiovisual en la Argentina”, afirma Oría. La batalla cultural es mucho más que partidaria.
“Creo que el cine va un paso más hacia adentro de la condición humana, que trasciende la política. Tengo ganas de escribir un libro que se llame Películas para amar la libertad o algo por el estilo”. Próximamente, quizás, también en su librería amiga.
¿Quién es Santiago Oría?
Oría proviene de una familia muy politizada: su abuelo, Jorge Salvador Oría, fue compañero de fórmula de Álvaro Alsogaray en 1983, pero había tenido cargos en el Ejecutivo durante las presidencias de Aramburu y Frondizi, además de ser autor de varios libros. “En casa se hablaba mucho de política”, dice quien por mandato familiar primero se recibió de abogado por la Universidad Austral y luego, a los 29 años y tras una larga búsqueda vocacional, entró en la FUC.
“El ambiente sí era de izquierda y progresista, pero la Universidad del Cine, la facultad de cine privada, es la más tolerante de todas las escuelas de cine en la Argentina -explica-. Para no tener demasiados problemas, no militaba mis ideas abiertamente, pero tampoco mentía ser alguien que no era. A partir de determinado momento se corría el rumor de que era el de ‘derecha’ de la FUC. No me sentí discriminado ideológicamente por la facultad o mis compañeros, salvo quizá en el último año, cuando ya se sabía más sobre mi forma de pensar.
En 2016, Oría descubre grupos de universitarios que, por ejemplo, admiran a Donald Trump. “El momento bisagra es la pandemia, la cuarentena. La brutalidad de las medidas ablatorias de la libertad, el daño que me provocó a nivel sobre todo afectivo, con muchos familiares y amigos dejando para siempre el país, me movilizó a empezar a involucrarme en la lucha por la libertad y empezar a relacionarme con referentes de esas ideas en la Argentina. Quemé naves, dejé mi productora de videoclips, cortometrajes y publicidad que fundé con unos socios", cuenta.
Y añade: "Me lancé a la abierta desobediencia civil contras las medidas de encierro y empecé a hacer videos contra la cuarentena. Hago un documental con Maslatón que circuló bastante, lo ve una amiga del trabajo de Corporación América compañera de Milei. Ella me dice que me tengo que juntar con Milei porque somos dos personajes muy particulares y creativos, que lograríamos grandes cosas juntas. Me hace la presentación, y mi vida cambia para siempre".
El primer proyecto, cuenta, fue hacer el documental Pandenomics, del mismo nombre que su libro, para promocionarlo. Javier y Karina Milei quedan contentos con su trabajo y su persona así que lo convocan para la campaña a diputado de 2021. Desde entonces, se dedica full time a ellos.
Tras la asunción de Javier Milei, Oría fue designado “director de Realizaciones Audiovisuales de Presidencia”. Ostenta, además, un récord particular: es la segunda persona que más acompañó al presidente en sus viajes internacionales (sólo lo supera Karina Milei).
-
Javier Milei se considera "uno de los políticos más conocidos del mundo" junto a Donald Trump
El millonario argentino que vive en Uruguay y que apoya a Milei en convertir al país en "más libre" del mundo
Javier Milei le declaró su amor a Yuyito González por primera vez en público y le dedicó un contundente piropo
Mejora la popularidad de Milei: el 52% apoya su gestión de gobierno; Villarruel con 48% de imagen positiva