Redacción El País
Hace 14 años el elenco de Harry Potter, historia basada en las novelas de la escritora británica J. K. Rowling, se preparaba para filmar las dos partes de Las reliquias de la muerte, las últimas dospelículas de la sagay que se rodarían una tras otra. Y así como directores, productores y actores, David Holmes, doble de riesgo de Daniel Radcliffe, el protagonista desde la primera película, regresaba al set.
Holmes se interesó por la gimnasia desde chico y se profesionalizó en el deporte, formándose como especialista en escenas de acción. Fue así que a los 17 años llegó a la franquicia Harry Potter para reemplazar a Radcliffe en las escenas de riesgo. Además de su calificación para hacerlo, fue seleccionado por su parecido al actor; incluso desarrollaron una gran amistad. “Ser doble de acción era mi vocación y ser el doble de Harry Potter era el mejor trabajo del mundo”, contó Holmes en una reciente publicación en Instagram.
Así, en febrero de 2009, cuando las grabaciones comenzaron, Holmes ensayaba una de las acrobacias que debía efectuar frente a la cámara, para una escena de la batalla final contra Voldemort. Sin embargo, en los estudios de Warner Bros en Leavesden, Inglaterra, un cable diseñado para simular una explosión falló y el joven cayó con fuerza contra el suelo. El golpe le provocó una lesión grave en la columna, quedando paralizado del pecho para abajo.
Así, luego de 10 años trabajando en la saga cinematográfica, la fractura que le ocasionó el accidente lo dejó postrado en una silla de ruedas. Ahora la historia de su vida será contada en David Holmes: El niño que vivió (David Holmes, The Boy Who Lived), una película documental que tiene al propio Radcliffe como su productor ejecutivo. La producción fue dirigida por Dan Hartley para HBO y ya tiene fecha de estreno en HBO Max: llegará a la plataforma el 15 de noviembre.
“La película narra la madurez del doble de acción David Holmes, un prodigioso gimnasta adolescente de Essex (Inglaterra) que es seleccionado para hacer de doble de acción de Daniel Radcliffe en la primera película de Harry Potter, cuando Daniel sólo tiene 11 años. Durante los 10 años siguientes, los dos forman un vínculo inextricable, pero en la penúltima película un trágico accidente en el rodaje deja a David paralizado con una lesión medular debilitante, poniendo su mundo patas arriba. Mientras Daniel y sus colegas más cercanos se unen para apoyar a David y a su familia en su momento de necesidad, el extraordinario espíritu de resistencia de David se convierte en su mayor fuente de fuerza e inspiración”, adelanta la sinopsis de la producción. La película contará con entrevistas a Radcliffe y Holmes, y a amigos, familiares y antiguos miembros del equipo de producción de la saga.
A pesar del accidente y lesión que le impidió seguir siendo doble de acción, Holmes demostró resiliencia para seguir desarrollando su carrera profesional. En 2013 lanzó Cunning Stunts, podcast donde entrevista a especialistas en acrobacias para destacar los riesgos y habilidades involucrados en su trabajo y en el que Radcliffe ha participado ocasionalmente.
-
Falleció el actor Michael Gambon, quien interpretó a Albus Dumbledore en la saga de Harry Potter
Guerra Israel-Hamás: niña con autismo por la que pidió JK Rowling fue encontrada muerta junto a su abuela
HBO confirma serie de "Harry Potter", nueva serie del universo de "Game Of Thrones" y más estrenos
El regreso de "Harry Potter": Warner prepara una serie de televisión y esto es todo lo que se sabe