Agustín Minutti es fanático de la selección uruguaya desde que tiene uso de razón. La Celeste es el único equipo del mundo que lo hace vibrar y llorar. Agradece ser contemporáneo de estrellas de la talla de Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani, y ni qué hablar haberlos visto desplegar su magia juntos en el campo de juego con Uruguay.
Este economista salteño de 30 años compuso una canción a ritmo de cuarteto en homenaje a Cavani durante el Mundial de Rusia, y la dejó seis años en ajo y perejil. Esperó el momento oportuno para sacarla a relucir y fue cuando El Matador anunció su retiro de la selección, días antes de la Copa América 2024.
El tema se viralizó a través de Instagram, TikTok y Youtube (superó las 54.000 reproducciones), llegó a su ídolo máximo y recibió un mensaje de Edi agradeciéndole tan hermoso gesto y preguntándole si la letra era suya.
"Lo primero que hizo fue mandarme un mensaje por privado para estar seguro de que yo la hubiera escrito. Le contesté que sí, que la tenía guardada hacía unos años y creía que este era el momento para darla a conocer, porque aprendí que hay que tener paciencia y saber cuándo llegan los momentos oportunos", cuenta Agustín en charla con TV Show.
Y continúa: "Me agradeció y compartió una historia donde filmaba el video de YouTube. Después yo subí una historia con un gol que él hizo en Boca y la canción de fondo y me dijo, 'qué lindo queda el video con la canción'. Con mucha humildad, parecía que hablaba con un amigo".
Este domingo, Agustín decidió hacer una versión melódica del tema, porque sabe que a su ídolo gusta ese estilo. Se filmó con la guitarra, la subió y la reacción de Edi fue inmediata: replicó el video en sus redes con un mensaje que decía, 'Gracias Agus, muy agradecido por tu letra'. Ese mismo día las redes del músico explotaron.
Agustín todavía no cae. Dice que cuando le llegó ese primer mensaje del futbolista quedó en estado de shock. No podía creer que la hubiera escuchado y encima se hubiera tomado la molestia de escribirle: "Me emocioné, fue muy lindo", asegura quien prefirió que el tema llegara a Cavani de forma orgánica, y no moviendo contactos de conocidos salteños en común.
La satisfacción fue aún mayor ya que, cuando decidió dar a conocer el tema, muchos en su entorno le dijeron que no era prudente hacerlo al mismo tiempo que el Matador anunciaba su retiro de la selección. Sin embargo, el músico tenía toda la fe en que iba a gustar, y la repercusión le dio la razón: "Mucha gente me ha dicho que le emociona escucharla porque tiene mucha fuerza, yo sabía que iba a generar eso. Entonces, cuando me llega el mensaje de Edi fue como que el objetivo se cumplió, la meta de que la escuche y le mueva se cumplió", expresa.
Canción tributo a Cavani
Agustín compuso esta canción aquella tarde inolvidable en la que Cavani le hizo dos goles a Portugal en Rusia 2018, metió a Uruguay entre los ocho mejores del mundo, y salió lesionado en el minuto 70.
Recuerda que entre tanto llanto, abrazo con su padre, y emoción, dejó brotar la inspiración y se le ocurrió hacerle un tímido homenaje, sin pensar que iba a alcanzar la masividad que logró seis años después.
Componer este cuarteto le llevó dos horas y media. Tenía en mente la canción que quería y le interesa incluir esas características únicas de Edi: su melena, su sencillez, su amor por Dios y que jamás olvida sus raíces.
"Empecé a escupir todo lo que tenía de Cavani en mi cabeza, porque sabía mucho de él. La compuse en el monoambiente donde vivía, con la guitarra, la grabé en el celular y se la mandé a papá y a un primo que ama a Cavani, y les encantó. Me la guardé hasta que sentí que era el momento para sacarla", relata.
Cuando el Matador comunicó que dejaba la selección y que no lo íbamos a poder disfrutar en la Copa América, Agustín volvió a escuchar ese tema que tenía archivado después de muchos años, le hizo un par de ajustes, se lo mandó a su productor y dos días después él le contestó: "lo hacemos ya". "Lo grabamos en un estudio. Los dos estábamos muy metidos y se nos ocurrió meterle la murga al final para que suene más uruguaya", comenta.
Los deseos de Agustín Minutti
Sus padres le inculcaron el amor por la música y en sus primeros años de vida escuchó mucho cuarteto y a Chayanne. Le regalaron su primera guitarra a los seis años y a los 12 arrancó a estudiar el instrumento con Marcelo, en Salto. Así nació su pasión por el arte. Luego empezó a cantar, a los 22 años compuso su primer tema (una cumbia al estilo de Márama y Rombai que tiene guardada) y fue un camino de ida.
En paralelo se recibió de economista y al día de hoy trabaja en una empresa como analista de control de gestión. Cumple horario de oficina, y al terminar la jornada laboral, le mete mucho tiempo y cariño a eso que tanto le apasiona: la música.
"Me cuesta arriesgarme y dar el paso de dejar todo para dedicarme 100 % a la música por el hecho de no tener un sueldo mensual, porque el trabajo también me ayuda a tener recursos para invertir en la música", dice.
Ansía que la canción homenaje a Cavani sea el comienzo de un lindo y largo camino que le permita poder hacer del arte su único medio de vida: "Siento que tengo mucho más para crecer en ese rubro", asegura.
Por último, expresa que le encantaría un mano a mano con Cavani para cantarle la canción: "Espero llegar y que se emocione. Creo que lo voy a conocer algún día y se la voy a poder cantar en vivo".
-
El fin de la era Cavani-Suárez: la página que se cierra, el legado que dejan y el maleficio pendiente para Bielsa
Christian Sancho, el modelo al que confundían con Cavani en la calle y se hizo amigo del ídolo uruguayo
El mensaje de Edinson Cavani para los hinchas que lo homenajearon con El Flechazo en pleno Uruguay vs. Bolivia
Un flechazo al minuto 21: el homenaje a Cavani que planea la hinchada uruguaya en las tribunas del MetLife
La gran actitud de Edinson Cavani en Boca con un jugador de Almirante Brown que atravesó momentos difíciles