Falleció Carlos Liscano, el escritor y exdirector de la Biblioteca Nacional; tenía 74 años

Liscano fue, además, parte del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros); estuvo preso durante la dictadura y acababa de publicar un libro.

Carlos Liscano
Carlos Liscano.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
*
Carlos Liscano, el prolífico novelista y exdirector de la Biblioteca Nacional, falleció este jueves a los 74 años. La noticia de su deceso fue informada anoche por Planeta, la editorial con la que publicó varios de sus libros. "Grupo Planeta se une a la pena de sus familiares y amigos de nuestro querido escritor Carlos Liscano por su fallecimiento el 25 de mayo de 2023. Expresamos nuestras condolencias por su irreparable pérdida", publicaron en sus redes sociales.

Liscano, que en noviembre recibió el Premio Bartolomé Hidalgo a la trayectoria, fue una figura de la cultura uruguaya. Escribió más de 40 obras y también fue poeta, dramaturgo, periodista de El País Cultural —donde reseñó libros y tuvo la columna Lengua curiosa—, traductor y ensayista. Recibió la orden de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia, y sus obras fueron traducidas a inglés, francés, portugués, catalán, italiano, árabe y sueco.

Estefanía Canalda, de la editorial Fin de Siglo —donde Liscano acababa de publicar el libro Esperando a los tártaros: utilidad de las Fuerzas Armadas—, lo despidió con el siguiente mensaje: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Carlos Liscano. Generoso y siempre abierto al intercambio y al debate, Carlos fue un hombre y un escritor excepcional. Creía en la justicia y en la honestidad. También creía en el poder las palabras, y hubo pocas tan poderosas como las suyas. Vaya un abrazo a su familia, especialmente a Mónica Cardoso, su esposa, con quien Carlos fue tan feliz".

Liscano fue viceministro de Cultura durante el mandato de Tabaré Vázquez —en 2004 había publicado el libro Conversaciones con Tabaré Vázquez—, así como director de la Biblioteca Nacional entre 2010 y 2015. Fue integrante del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) y estuvo preso durante 13 años. En 2010 publicó Manuscritos de la cárcel, que fueron sacados de prisión dentro de una guitarra y que el autor guardó durante 25 años.

Una vez liberado se exilió en Suecia, donde vivió hasta su retorno a Uruguay en 1996. En el país europeo trabajó como limpiador en un hospital psiquiátrico, fue profesor de Español y de Matemáticas, y se desempeñó como traductor del sueco al español. Desde allí comenzó a editar sus primeros trabajos de narrativa y poesía.

Esperando a los tártaros: utilidad de las Fuerzas Armadas, su último libro, se inspira en sus años privado de libertad. Así lo explica el escritor Alfredo Alzugarat en la contratapa: "En los años de la dictadura, en una celda del Penal de Libertad, Carlos Liscano lee por primera vez El desierto de los tártarosuna obra de Dino Buzzati fechada en 1940 en una Italia dominada por el fascismo. El impacto de la lectura lo acompañará siempre. Cuarenta años después, cuando Liscano ha cumplido con su sueño de convertirse en escritor y ha explorado su vida en libros como El furgón de los locos y Los orígenes, vuelve a la obra de Buzzati. Cada lectura le suma nuevos significados".

"Ahora, siguiendo otra vez los pasos de Giovanni Drogo, ese soldado que parte con destino a la nada, Liscano no solo comprenderá definitivamente una oscura etapa de su propia trayectoria sino que desmenuzará la rutina de la vida militar, el hastío implacable que 'reseca los sentimientos' y embrutece al individuo, la obsesión por el orden, el desprecio a los civiles, el miedo a la libertad", agregó antes de cerrar con la siguiente frase: "La conclusión es una sola. Es necesario estar prevenidos. En cualquier momento los tártaros pueden volver".

El velatorio se realizará este viernes desde las 9.00 hasta las 15.00 en la empresa Martinelli.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar